Últimas noticias

La V Olimpiada de la Geología contará con la participación de 71 estudiantes de la provincia

La prueba teórica se desarrollará en la Escuela de Minas y la práctica consistirá en un Geo-Trivial por equipos que se celebrará en la Facultad de Biológicas.

Provincia 23 de enero de 2024
ESCUELA DE MINAS
ESCUELA DE MINAS CAMPUS VEGAZANA - ULE

Un total de 71 estudiantes de 4º de ESO y Bachillerato de centros de León y Ponferrada participarán el próximo viernes 26 de enero en la V edición de la Olimpiada de Geología, organizada por el Grupo de Investigación Q-GEO (Geología Ambiental, Cuaternario y Geodiversidad) de la Universidad de León (ULE), la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales y el Laboratorio de Paleontología de la ULE. En esta edición se han apuntado un 133% más de estudiantes con respecto a la del pasado año donde se registraron 30 participantes.

 
Al igual que en ediciones anteriores, la Olimpiada de Geología continúa con su intención de ser una actividad educativa que pretende promover el interés por las Ciencias de la Tierra y fomentar las vocaciones en este campo disciplinar. No obstante, la competición no está dirigida exclusivamente a quienes tengan la intención de estudiar titulaciones relacionadas con la Geología, sino que es una convocatoria abierta a todos los estudiantes atraídos por las Ciencias de la Tierra y la ciencia en general.

Los participantes proceden en esta edición de ocho institutos y centros de Secundaria, tres de los cuales son de Ponferrada, La Robla y Astorga. Todos ellos medirán sus conocimientos sobre las Ciencias de la Tierra a través de una prueba teórico-práctica que podrá incluir contenidos geológicos de las materias Geología, Cultura Científica y Biología y Geología. La recepción a los estudiantes está prevista para las 10 horas en la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas y contará con la presencia del rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, el director de la Escuela, Julio Viejo, y la responsable de la organización de esta quinta edición, Juncal Cruz Martínez.

 
Seguidamente, a las 10:45 horas dará comienzo la prueba teórica en la misma escuela, y a las 12:30 la prueba práctica se celebrará en la Facultad de Biológicas y que consistirá en un Geo-Trivial, reto geológico por equipos. Los participantes con las dos mejores calificaciones representarán a León en la Fase Nacional el 13 de abril en el Campus Viriato de Zamora de la Universidad de Salamanca. Los cuatro mejor clasificados formarán el equipo que representará  a España en la Fase Internacional que se celebrará del 8 al 16 de agosto en Pekín (China) donde habrá más de 30 países en competición.

 
Paralelamente, el comité organizador ha programado una actividad para los profesores de los centros participantes, como una visita al Laboratorio de Paleontología y un taller de réplica de fósiles. La entrega de premios y clausura de la Olimpiada se realizará a las 13:30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales.

La Olimpiada Española de Geología es una competición académica centrada en los contenidos de Ciencias de la Tierra, y es una iniciativa promovida por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) en colaboración con la Sociedad Geológica de España (SGE).

Para la consecución de esta cuarta edición, también han prestado su apoyo el Consejo Social de la ULE, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Departamento de Geografía y Geología, el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, la Escuela de Minas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Te puede interesar
2,132

La Junta licita la construcción de la nueva sede de SCAYLE en León, que albergará el supercomputador 'Caléndula'

RML
Provincia 02 de diciembre de 2023

El presidente visita las instalaciones de esta entidad, SCAYLE, con sede en León, que presta apoyo tecnológico a la universidad, los centros de investigación y las empresas. El Gobierno autonómico ha licitado la construcción de la nueva sede, en cuyo interior se ubicarán el nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD) y el supercomputador ‘Caléndula’.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email