Patrimonio da un año de plazo a ADIF para retirar la pasarela del tren en Trobajo del Camino

Advierte que el proyecto de construcción del paso inferior en la zona actualmente ocupada que prevé Adif en este punto del municipio de San Andrés del Rabanedo deberá presentarse para su autorización por la Comisión.

Provincia 30 de octubre de 2023 RML
Comisión+de+Patrimonio+octubre+2023+(3)
EL DELEGADO TERRITORIAL EN LA COMISION DE PATRIMONIO - JCYL

La Comisión Territorial de Patrimonio, presidida por el delegado Eduardo Diego y celebrada en la Sede Estable de Artesanía de la localidad berciana de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, dicta el plazo máximo de un año para retirar la pasarela peatonal existente sobre la línea férrea en la calle Luis Mateo Díez de la localidad de Trobajo del Camino, en el ámbito declarado Conjunto Histórico del Camino de Santiago.

Este asunto ha sido objeto de expediente sancionador, al haberse ejecutado la obra sin la pertinente autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural; órgano que el pasado 28 de junio de 2023 requirió al interesado la presentación de documentación que concretase el plazo de temporalidad para el que se solicitaba la legalización de la pasarela peatonal hasta su sustitución por el paso inferior planificado. Ahora se presenta un escrito donde se estiman un plazo de 31 meses, correspondientes al encargo del proyecto, su redacción, aprobación, licitación, adjudicación, firma del contrato y acta de replanteo, así como la demolición de dicha pasarela. Estudiada la documentación, la Comisión dicta un plazo máximo de un año para retirar dicha pasarela y advierte que el proyecto de construcción del paso inferior en la zona actualmente ocupada por la pasarela deberá presentarse para su autorización por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural.

Además, la Comisión ha autorizado la restauración de las fábricas del lienzo del ventanal N.XIV y de la vidriera N.XIV de la Nave Mayor de la Catedral de León.

También se han aprobado las obras de reparación de la estructura de la cubierta del edificio adosado a la Iglesia de Santa María, en la localidad de Arbás del Puerto, perteneciente al término municipal de Villamanín y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en junio de 1931. Recientemente ha colapsado un faldón de la cubierta oeste de las dependencias anejas a la colegiata, en la residencia de los sacerdotes. La cubierta de dicha zona se encuentra restaurada en la segunda mitad del siglo pasado. El forjado sobre el que se sitúa la cubierta es de hormigón armado. Se propone la retirada de la cubrición y de la estructura de madera y la colocación de tres vigas principales, de madera aserrada, la revisión del muro donde se apoya, así como el durmiente y reconstruir el resto del entramado de los faldones tratando de reutilizar maderos recuperados. Finalmente se propone la impermeabilización y retejado, con aprovechamiento del tablero existente que esté en buen estado, colocando sobre él paneles ondulados bajo teja, y colocando una nueva cubrición de teja cerámica curva vieja, no recuperada de la obra, fijada con espuma de poliuretano.

Por otra parte, se considera adecuada la intervención propuesta para la conservación y restauración del Cristo Crucificado de la Ermita del Pilar en Sopeña de Carneros, en el municipio de Villaobispo de los Oteros, con el objeto de mejorar la conservación de los bienes integrantes del patrimonio cultural de Castilla y León. Del mismo modo, se considera adecuada también la intervención propuesta para la rehabilitación y mejora de la fachada y sustitución del tejado de la Ermita del Bendito Cristo de Villameca, en Quintana del Castillo, aunque se recomienda utilizar teja cerámica curva y enfoscados con base de cal en colores ocre o tierra, tratando de reducir al mínimo necesario la retirada de enfoscados antiguos. También se ha autorizado la obra de reparación de filtraciones en la cubierta de la iglesia de San Salvador de Palat del Rey en León, BIC que se declaró monumento nacional en noviembre de 1931.

Se ha dado el visto bueno a los trabajos de control arqueológico de la restauración de la iglesia de Santiago, en Villafranca del Bierzo, y los de acondicionamiento del espacio público conocido como 'La Muela', en Valencia de Don Juan. En este sentido, la Comisión Territorial ha dado por finalizada la intervención arqueológica para el saneamiento del Archivo Diocesano y el Museo de la Catedral de Astorga y ha recibido de conformidad el informe presentado que contiene los resultados de la misma. También se ha dado por enterada del informe técnico de los resultados de los trabajos de excavación y control arqueológico para la recuperación arquitectónica del Monasterio de San Benito, en la localidad de Sahagún.

La Comisión ha informado favorablemente de las intervenciones de restauración para iniciativas de carácter turístico en la Cátedra de Latín y Casa del Humo en Lois, detallando que para su autorización deberá presentarse el proyecto técnico correspondiente que describa las obras que se van a ejecutar. Las intervenciones propuestas para la Cátedra de Latín se centran en un repaso del tejado, el cierre y unificación tipológica de la galería de la fachada, la sustitución de las carpinterías de madera, la recuperación de forjados y la colocación de soldados de piedra, entre otros. En lo relativo a la Casa del Humo, se plantea la renovación de la cubierta de teito y del tratamiento de la madera, la sustitución de la solera de apoyo de la estructura sobre muros y la colocación de refuerzos para recuperar los cajeados.

En lo relativo a castillos, se ha autorizado la inserción del apeo de una nueva escalera en el ‘Sondeo 3’ de la intervención arqueológica realizada en el marco del Proyecto de restauración del Castillo de Villapadierna, en el término municipal de Cubillas de Rueda. Sobre el Castillo del Benal, de la localidad de El Castillo, perteneciente al término municipal de Riello, la Comisión se ha dado por enterada del estudio de paramentos del mismo. Se ha detallado que se deberán conservar aquellos restos de revocos que aún permanecen en los paños del castillo, por lo que no se deben llevar a cabo obras o instalaciones que los puedan deteriorar. El antemuro del castillo, que contiene sendas torrecillas en sus ángulos septentrional y oriental destinadas a afianzar la estructura y empujes del antemuro, deberá ser someramente limpiado y desbrozado para señalar claramente su trazado y, eventualmente, consolidarlo para protegerlo de climas adversos y así incorporarlo netamente a la arquitectura de esta fortificación.

La Comisión se ha dado por enterada de la declaración BIC con categoría de Conjunto Etnológico de Los Colmenares o Colmenales del Sardonal, en la localidad de Fonfría, perteneciente al municipio de Torre del Bierzo.

También se ha informado favorablemente de la propuesta de actuación para la recuperación y puesta en valor del Camino de Santiago Lebaniego-Vadiniense, en los términos municipales de Crémenes, Cistierna, Riaño y Boca de Huérgano. La Comisión ha recordado que el único ramal del Camino de Santiago declarado BIC en la provincia de León es el Camino Francés, pero ello no impide a los ayuntamientos y entidades supramunicipales desarrollar herramientas de protección urbanística o actuaciones de promoción turística, cultural o medioambiental en el rango de su competencia.

Se ha dado luz verde a las obras de adecuación, mejora de la accesibilidad y protección del Tramo 4 de la Muralla de Almanza, con dos prescripciones: las obras deben incluir la intervención de los taludes originados por el vertido de tierras al este y norte de la muralla, y el talud de la ladera norte del montículo de la torre deberá rellenarse hasta adquirir una pendiente más natural.

Siguiendo con la tradición, la Comisión de Patrimonio se ha desarrollado fuera de la Delegación Territorial para poner en valor los distintos enclaves históricos y de interés patrimonial que tiene la provincia. En esa ocasión, los miembros se han desplazado a la localidad berciana de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, perteneciente al municipio de Igüeña.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eduardo Diego, ha agradecido la hospitalidad del alcalde de Igüeña, Alider Presa, así como la visita guiada por uno de los pueblos con el nombre más largo de España y que ha sido declarado como Conjunto Histórico en España.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email