Casi 40.000 peregrinos, la mayoría extranjeros, pasaron en 2023 por los albergues de la provincia de León

Los albergues de la provincia de León acogieron durante el año 2023 a un total de 39.857 peregrinos, la mayoría de ellos extranjeros, aunque todavía no se han recuperado las cifras del año 2019, previas al periodo de pandemia, una circunstancia que, además, ha "cambiado las preferencias", ya que cada vez hay menos "tendencia" a pernoctar en albergues.

Provincia 12 de marzo de 2024 RML
4F08B8BD-1362-4770-A561-580BBD384357
DIPUTACIÓN DE LEON

El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago 'Pulchra Leonina', Anselmo Reguero, ha explicado hoy en rueda de prensa que existe cierta "psicosis" con el hecho de que los albergues sean "masivos" lo que esta provocando, además, que muchos de ellos están realizando reformas para "individualizar más las estancias".

Hay, por tanto, más peregrinos que utilizan hoteles, hostales, pensiones o pisos turísticos durante su estancia en la provincia de León, que no computa en los datos recogidos por los albergues, por lo que Reguero cree que son muchos más los peregrinos que han pasado por León durante el pasado año.

La presencia de peregrinos en la provincia suele tener dos "picos", en primavera y en otoño. De los casi 40.000 peregrinos que han pasado por los albergues, 12.130 fueron españoles y, el resto, extranjeros, procedentes en su mayor parte, por orden, de Francia, Corea del Sur, Estados Unidos, Alemania y Brasil.

OTROS PAÍSES
También se han llegado a registrar, por ejemplo, catorce peregrinos llegados desde Hong Kong, trece de India o diez de Mongolia, aunque en su mayoría, un total de 29.525, proceden de países europeos.

Entre los españoles, son mayoritarios los peregrinos que han llegado de Cataluña, Madrid, País Vasco, Valencia, Castilla y León y Andalucía.

Dos terceras partes del total han sido hombres, por un tercio de mujeres, mientras que, por tramos de edad, abundan los jóvenes de hasta 35 años y las personas de 60 años en adelante, mientras que, por ejemplo, en el caso del tramo entre los 35 y los 39 años representan "una de las cifras más pequeñas".

Otros datos analizados hablan de que, el pasado año, de todos los peregrinos que pasaron por León, la inmensa mayoría lo hicieron con inicio del Camino de Santiago en Saint Pierre du Port (Francia), aunque unos 8.000 lo hicieron desde la provincia de León. También destaca el poco más de millar de peregrinos que realizaron la ruta en bicicleta.

"GRAN ACTIVO"
El responsable del área de Turismo en la Diputación de León, Octavio González, ha destacado en la rueda de prensa de presentación de estos datos que el Camino de Santiago representa un "gran activo" para la provincia de León, por lo que la institución invertirá este año unos 36.000 euros en diferentes actuaciones.

Entre ellas, la contratación de trabajadores para el mantenimiento del Camino de Santiago francés o la atención a peregrinos, para el mantenimiento de señalización o el impulso a programas de sensibilización.

González ha insistido en que la "importancia" del Camino de Santiago es "incuestionable" por lo que supone para "dar a conocer la provincia" y por las visitas que, desde un puto de vista meramente turístico, se producen de forma posterior al paso de los peregrinos por León. "Es una puesta en escena de la gran actividad económica para las zonas rurales, donde es primordial crear actividad para luchar contra el reto demográfico".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
CAMPEONATO   DE AJEDREZ (1)

Boñar será la sede de los campeonatos de Castilla y León de las categorías hasta 18 años

RML
Montaña Leonesa 17 de abril de 2024

Boñar acogerá durante los días 20, 21, 22 y 23 de este mes una edición más del campeonato provincial de Castilla y León de ajedrez en las categorías de Sub 14, Sub 16 y Sub 18, que contará con la participación de un centenar de jóvenes aproximadamente, que unido a los familiares y aficionados a dicho deporte, hará que la Villa de Boñar disfrute de un gran ambiente para los amantes del ajedrez durante todo el puente.

ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email