Casi 40.000 peregrinos, la mayoría extranjeros, pasaron en 2023 por los albergues de la provincia de León

Los albergues de la provincia de León acogieron durante el año 2023 a un total de 39.857 peregrinos, la mayoría de ellos extranjeros, aunque todavía no se han recuperado las cifras del año 2019, previas al periodo de pandemia, una circunstancia que, además, ha "cambiado las preferencias", ya que cada vez hay menos "tendencia" a pernoctar en albergues.

Provincia 12 de marzo de 2024 RML
4F08B8BD-1362-4770-A561-580BBD384357
DIPUTACIÓN DE LEON

El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago 'Pulchra Leonina', Anselmo Reguero, ha explicado hoy en rueda de prensa que existe cierta "psicosis" con el hecho de que los albergues sean "masivos" lo que esta provocando, además, que muchos de ellos están realizando reformas para "individualizar más las estancias".

Hay, por tanto, más peregrinos que utilizan hoteles, hostales, pensiones o pisos turísticos durante su estancia en la provincia de León, que no computa en los datos recogidos por los albergues, por lo que Reguero cree que son muchos más los peregrinos que han pasado por León durante el pasado año.

La presencia de peregrinos en la provincia suele tener dos "picos", en primavera y en otoño. De los casi 40.000 peregrinos que han pasado por los albergues, 12.130 fueron españoles y, el resto, extranjeros, procedentes en su mayor parte, por orden, de Francia, Corea del Sur, Estados Unidos, Alemania y Brasil.

OTROS PAÍSES
También se han llegado a registrar, por ejemplo, catorce peregrinos llegados desde Hong Kong, trece de India o diez de Mongolia, aunque en su mayoría, un total de 29.525, proceden de países europeos.

Entre los españoles, son mayoritarios los peregrinos que han llegado de Cataluña, Madrid, País Vasco, Valencia, Castilla y León y Andalucía.

Dos terceras partes del total han sido hombres, por un tercio de mujeres, mientras que, por tramos de edad, abundan los jóvenes de hasta 35 años y las personas de 60 años en adelante, mientras que, por ejemplo, en el caso del tramo entre los 35 y los 39 años representan "una de las cifras más pequeñas".

Otros datos analizados hablan de que, el pasado año, de todos los peregrinos que pasaron por León, la inmensa mayoría lo hicieron con inicio del Camino de Santiago en Saint Pierre du Port (Francia), aunque unos 8.000 lo hicieron desde la provincia de León. También destaca el poco más de millar de peregrinos que realizaron la ruta en bicicleta.

"GRAN ACTIVO"
El responsable del área de Turismo en la Diputación de León, Octavio González, ha destacado en la rueda de prensa de presentación de estos datos que el Camino de Santiago representa un "gran activo" para la provincia de León, por lo que la institución invertirá este año unos 36.000 euros en diferentes actuaciones.

Entre ellas, la contratación de trabajadores para el mantenimiento del Camino de Santiago francés o la atención a peregrinos, para el mantenimiento de señalización o el impulso a programas de sensibilización.

González ha insistido en que la "importancia" del Camino de Santiago es "incuestionable" por lo que supone para "dar a conocer la provincia" y por las visitas que, desde un puto de vista meramente turístico, se producen de forma posterior al paso de los peregrinos por León. "Es una puesta en escena de la gran actividad económica para las zonas rurales, donde es primordial crear actividad para luchar contra el reto demográfico".

Últimas noticias
Te puede interesar
MADRID FUSION 2024

Los fogones de León se lucen en Madrid Fusión

RML
Provincia 31 de enero de 2024

El bar Rúa Nova, ganador de la Feria de la Tapa de León 2023, elaboró este lunes su plato premiado ante decenas de especialistas gastronómicos. Este martes, el Ayuntamiento de León siguió con las actividades de promoción de la gastronomía leonesa en esta importante cita a través de la que se busca potenciar la ciudad como destino de turismo gastronómico

Lo más visto
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email