El oso liberado

Opinion 15 de septiembre de 2023 FELIX POBLACION
WhatsApp+Image+2023-09-14+at+13.35.18
JCYL

Es muy de celebrar la diligente actuación de los equipos de rastreo de la Junta de Castilla y León para, después de recibir un aviso de la Fundación Oso Pardo, localizar con prontitud en el municipio de la villa leonesa de Páramo del Sil al oso cuya cabeza quedó atrapada en un bidón de maíz. El animal, de casi cien kilos de peso, llevaba así varios días, por lo que su situación podría haber tenido un desenlace fatal al no tener posibilidad de orientarse visualmente por el monte. Es muy reconfortante que, en su lugar, el oso haya podido quedar libre después de que se le aplicara una inyección anestésica y se le pusiera un collar de geolocalización, además de hacerle las correspondientes medidas biométricas y de tomarle unas muestras biológicas. Impresionante la fotografía publicada en un medio de información en la que aparece el equipo de veterinarios y el oso anestesiado en el suelo, con la cabeza en primer plano. Observando su envergadura y sabiendo que a estas horas habrá vuelto a su vida habitual en los montes leoneses, cabe recapacitar en el privilegio que es para esas tierras y para una parte de la cordillera Cantábrica y los Pirineos contar en la actualidad con hasta 400 ejemplares habitando en sus montañas, toda una singularidad en cuya conservación se ha de poner el máximo empeño. Hubiera sido penoso haber encontrado a este oso adulto muerto en un despeñadero o atropellado en una carretera, como ocurrió no hace mucho en el transcurso de diez días con dos oseznos (uno de ellos hembra) en sendas carreteras de montaña de la provincia de León. Este es un riesgo que convendría tener en cuenta al ser cada vez más frecuente la presencia de estos animales en las vías de circulación, según hemos podido comprobar en alguna grabación de vídeo temeraria realizada en Asturias por parte de quienes se los encuentran en ruta. No seamos imbéciles y tengamos el máximo respeto a la fauna que sobrevive en nuestros montes, todo el que se merecen los osos después de haberlos acosado y matado hasta dejarlos al borde de la extinción.

Últimas noticias
Te puede interesar
pro-YRhU4IkO

Una legión fascista conquista la sociedad

JORGE ALLER GARCÍA
Opinion 14 de junio de 2024

Sin duda la crisis capitalista de largo recorrido en la que nos encontramos es responsable de la fractura social que estamos viviendo. La crisis actual, la cual no se sabe muy bien si estamos alejándonos o acercándonos a otra, se ha convertido ya en parte de la tediosa normalidad.

HOSPITAL DEL BIERZO - GOOGLE EARTH

El Hospital del Bierzo sin servicio de Oncología. Mas allá de un problema aislado

JORGE ALLER GARCIA
Opinion 23 de mayo de 2024

Estamos acostumbradas a que cualquier noticia se haga viral pero rápidamente se vaya a la papelera sin que tengamos tiempo para comprenderla o tiempo para activar una respuesta. Estas noticias hacen una curva de intensidad; suben y suben hasta que pierden fuelle y empiezan a caer. Al calor de las redes sociales, bajo las dinámicas de la política profesional, que cada día roza mas lo esperpéntico, y también fruto de una sociedad despolitizada y reaccionaria, estas noticias solo generan un bullicio inoperante, y pasividad a la hora de actuar.

VIA DEL TREN

Viajar en tren desde León a Barcelona y vivir para contarlo

CIPRI PERNAS
Opinion 24 de mayo de 2024

Tal vez, esto que comienzo a escribir lo tendría que poner en copia al ministro Sr. Puente, si no fuera porque antes de comenzar a pensar en lo que pongo, me he dado cuenta de lo absurdo, ni siquiera de intentarlo. No porque sea el honorable Sr. Puente el responsable de los transportes en España. Antes lo fueron otras y otros y no por esto, la situación era distinta.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email