Últimas noticias

La Junta busca retener talento con 200 becas a universitarios de posgrado para estar de 6 a 9 meses en empresas de CyL

La Junta de Castilla y León y las nueve universidades de la Comunidad han rubricado un convenio destinado a la atracción, retención y retorno del talento y que tiene como base la concesión de 200 becas a estudiantes de posgrado para permanecer de seis a nueve meses en las empresas, centros tecnológicos o asociaciones empresariales de la Comunidad.

CyL 12 de septiembre de 2023 RML
fotonoticia_20230912123116_1920
Junta busca retener talento con 200 becas a universitarios de posgrado para estar de 6 a 9 meses en empresas de CyL - EUROPA PRESS

El objetivo del protocolo es la colaboración efectiva entre el Instituto para la competitividad empresaria (ICE), la Consejería de Educación y las universidades de Castilla y León para potenciar la atracción, retención y retorno del talento -especialmente de los egresados universitarios- la estabilización laboral y su empleabilidad en las empresas de la Comunidad.

En concreto, el consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido que con estas becas se abre la la posibilidad de que 200 jóvenes recién titulados universitarios favorezcan su trabajo en las empresas y, en última instancia, "fortalecer la cohesión entre las universidades y las empresas de la comunidad autónoma".

"Esto es muy positivo porque nos permite colaborar con las universidades y que haya 200 jóvenes que tengan esta primera actividad en Castilla y León y que desde aquí lógicamente puedan desarrollar su proyecto profesional bien por cuenta ajena bien por cuenta propia y fortalecer así la retención, el retorno del talento y la consolidación del talento en Castilla y León", ha señalado Fernández Carriedo.

El consejero ha detallado además que inicialmente se beneficiarán 200 estudiantes pero, si hubiera más demanda, se puede ampliar. "Ojalá sean muchos más porque eso significaría que hay muchas personas que ven esta iniciativa como un elemento inicial para su desarrollo profesional", ha defendido.

Por su parte, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha alabado este acuerdo con el objetivo de aprovechar las "fortalezas" de la Comunidad autónoma. "Con esfuerzo, con coordinación y con actuación conjunta de todas las administraciones, lograremos ese objetivo es que los jóvenes se queden en nuestra comunidad autónoma y tengan una posibilidad empresarial de nuestra comunidad autónoma", ha defendido.

Asimismo el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, ha explicado que las estadísticas indican que cerca del 70 por ciento de los egresados que disfrutan de una práctica en el entorno empresarial acaban encontrando un empleo. "Eso significa que todas estas acciones son muy valiosas y si damos un pasito más para atraer, para captar, retener ese talento pues avanzaremos para que los egresados tengan las mejores oportunidades profesionales y también a que nuestras empresas se enriquezcan con ese talento", ha explicado

"Yo creo que hoy es un día muy positivo para las universidades de Castilla y León, sobre todo pensando en sus titulados, en sus egresados y para el sistema empresarial de Castilla y León que se va a fortalecer con este tipo de iniciativas, así que por nuestra parte, por el ámbito universitario, estamos muy proactivos y dispuestos a colaborar intensamente para que este programa se realice", ha señalado Largo.

Dentro de la colaboración entre la Junta y las universidades se realizarán acciones coordinadas para identificar competencias y perfiles profesionales con mayor demanda por las empresas de Castilla y León y en especial de perfiles científico-técnicos implantar un programa de formación práctica en el ámbito de la empresa que impulse la adquisición de competencias profesionales prioritarias para la atracción, retención y retorno del talento en los ámbitos vinculados con la competitividad empresarial .

Además se desarrollarán medidas que favorezcan la contratación por parte de empresas y entidades innovadoras de Castilla y León de graduados y titulados universitarios, y especialmente de aquellos que realicen el doctorado en las universidades de Castilla y León y se fortalecerá la colaboración universidad-empresa entre el sistema universitario de Castilla y León y las empresas y emprendedores de la Comunidad como mecanismo de impulso de la competitividad del tejido empresarial castellano y leonés.

El protocolo tendrá una vigencia de cuatro años y contará con una comisión de seguimiento con representantes de cada uno de los firmantes con reuniones semestrales de seguimiento.

LAS BECAS AL DETALLE
El programa de 200 becas está destinado a estudiantes de posgrado de las universidades de la Comunidad, para una estancia de entre seis y nueve meses en empresas, centros tecnológicos o asociaciones empresariales, vinculando dicha experiencia a un proyecto de innovación, internacionalización, financiación o infraestructuras empresariales, es decir, a un proyecto de mejora de la competitividad empresarial. Cada beca estará dotada con 6.480 euros.

Los estudiantes participantes en el programa deberán estar realizando estudios de posgrado, doctorado, máster o títulos propios antes de iniciar la estancia, lo que facilitará un primer contacto con la realidad empresarial antes de finalizar sus estudios de especialización. Asimismo, para las empresas, será la oportunidad de conocer y retener el talento que surge de las universidades de Castilla y León.

Además, el programa tiene como objetivo lograr una mayor colaboración entre las universidades y las empresas participantes en el programa para establecer un diálogo fluido con los responsables académicos, que permita implantar otras formas de colaboración entre esos estudios de posgrado y las empresas.

Te puede interesar
2,132

La Junta licita la construcción de la nueva sede de SCAYLE en León, que albergará el supercomputador 'Caléndula'

RML
Provincia 02 de diciembre de 2023

El presidente visita las instalaciones de esta entidad, SCAYLE, con sede en León, que presta apoyo tecnológico a la universidad, los centros de investigación y las empresas. El Gobierno autonómico ha licitado la construcción de la nueva sede, en cuyo interior se ubicarán el nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD) y el supercomputador ‘Caléndula’.

1-CUBIERTA-e-IMAGEN-DE-PORTADA-1-scaled

La Junta licitará un nuevo contrato tras resolver el actual para finalizar las obras del Conservatorio de Música de León

RML
Provincia 30 de noviembre de 2023

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Educación a cancelar el contrato de la obra de construcción del Conservatorio Profesional de Música en León con la empresa CHR EUROPA GESTIÓN Y CONSTRUCCIÓN S.L., por reiterados incumplimientos. Tras 25 meses desde el inicio de las obras, el volumen ejecutado es menor al 50 %, no hay actividad en la obra y la empresa contratista no indica que vaya a reanudarla.

VIVE LA MAGIA

La red de centros culturales de la Junta ofrece 626 actividades en diciembre

RML
CyL 30 de noviembre de 2023

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha diseñado la programación cultural para el mes de diciembre con 626 actividades en la red de centros culturales de la Junta de Castilla y León, repartidas por las nueve provincias, entre los museos regionales y provinciales, bibliotecas y archivos de Castilla y León, Palacio de Quintanar, Filmoteca y otros centros de referencia, así como de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Lo más visto
RITUAIS ANCESTRAIS

Setenta y tres grupos de mascaradas y caretos de Portugal, España, Italia y Bulgaria participarán en el IV Encuentro Internacional de ‘Rituais Ancestrais’

RML
Curiosidades 23 de febrero de 2024

Para dar a conocer todos los detalles representantes la vereadora de Camara Municipal de Mogadouro, Márcia Barros; la presidenta de la Asociación Maschocalheiro, Belmiro Ferreira; y el Director General de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, José Luis Pascual, entidades organizadoras del evento, han presentado el evento en rueda de prensa en el Centro Cultural ‘La Alhóndiga’ de Zamora. También han estado presentes el concejal de Turismo de Zamora, Christoph Strieder y uno de los miembros de la junta directiva de MascaraZa, Emilio Melgar.

PROTESTA EN LA CIUDAD DE LEON

Unos 200 tractores y mil personas apoyan en León la primer protesta agraria convocada por las opas

RML
Provincia 23 de febrero de 2024

Unos 200 tractores y cerca de un millar de personas a pie han participado hoy en la primera tractorada convocada por las organizaciones agrarias Asaja, Ugal-Upa, Ucale-Coag y UCCL, bajo el lema 'Exigimos precios rentables y normas flexibles', y que se ha celebrado en el marco de las protestas que están realizando estas últimas semanas los agricultores y ganaderos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email