La danza inspirada en el Camino de Santiago llegará a las calles de quince enclaves de cuatro CCAA del 10 al 23 de julio

Mundo 07 de julio de 2023 Por RML
El V Certamen del concurso coreográfico 'Danza en el Camino', que se celebrará entre los días 10 y 23 de julio, llevará el baile de vuelta a las calles de quince enclaves de Castilla y León, Galicia, Aragón y País Vasco.
fotonoticia_20230707141119_1920
El V Certamen del concurso coreográfico 'Danza en el Camino', que se celebrará entre los días 10 y 23 de julio, llevará EUROPA PRESS

El programa ha sido presentado este vienes por la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, el coreógrafo y director del proyecto, Alberto Estébanez y el coordinador artístico de la edición, Alfonso Ordóñez.

La quinta edición de este certamen, organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta vuelve a reunir aquellas creaciones que toman como inspiración el Camino de Santiago que llegarán en quince enclaves que, como Mar Sancho ha explicado, albergan y representan las "virtudes históricas" y constituyen uno de sus principales atractivos.

Nueve de los lugares escogidos pertenecen a Castilla y León, tres a Galicia, dos a Aragón y uno a País Vasco hasta donde llegarán las tres representaciones seleccionadas para este certamen, 'Somos', (Íor) y 'Lucero'.

"Nuestro objetivo, además de desplegar cultura por todos esos espacios, es generar creaciones nuevas", ha aclarado Sancho, quien también ha apuntado que todas las obras han sido creadas específicamente para este certamen de danza, tomando como inspiración la historia, el arte, la danza y los valores del camino.

'Somos' es el montaje coreografiado por Carla Cervantes y Sandra Egido Ibáñez. En esta actuación el lenguaje y movimiento corporal dialogan con la intención de transmitir un mensaje que reivindica el momento presente.

'Lucero', está realizada por Alejandro Moya González y recoge una historia de amor entre un hombre y un objeto, una capota mientras que '(Íor)', está interpretada por Marc Fernández Mercader y pretende abrir un paréntesis que se dilata en el espacio tiempo del imaginario del público.

'Danza en el Camino' repartirá en su quinta edición un total 24.000 euros en galardones. Cada uno de los tres coreógrafos seleccionados por su consideración de finalistas se alzarán con 3.000 euros.

Además, el ganador que designe el jurado popular en cada una de las 15 representaciones recibirá 1.000 euros más.

Estas coreografías también tendrán la posibilidad de girar en los convenios que el Certamen mantiene con la Junta de Castilla y León a través de la Red de Teatros y Circuitos materializados en el espectáculo 'Coreógrafos del XXI'.

PROGRAMACIÓN:
Estas tres obras se exhibirán, respectivamente, el lunes 10 a las 12.30 horas en la Estación de Canfranc y a las 20.00 horas en los exteriores de la Catedral de San Pedro de Jaca (Huesca); el martes 11 a las 21.00 horas en Villafranca Montes de Oca (Burgos); el miércoles 12 a las 21.00 horas en el Real Monasterio de San Agustín de Burgos; el jueves 13 a las 21.00 horas en Castrojeriz (Burgos); el viernes 14 a las 21.00 horas en la iglesia de San Martín en Frómista (Palencia); el sábado 15 a las 21.00 horas en la plaza de la iglesia de Santa María la Blanca en Villalcazar de Sirga (Palencia); el domingo 16 a las 21.00 horas en la plazuela de Belén en Carrión de los Condes (Palencia); el lunes 17 a las 21.00 horas en el Museo de los Pueblos Leoneses en Mansilla de las Mulas (León); el martes 18 a las 21.00 horas en el Monasterio de Santa María de Carracedo en Carracedelo (León).

El miércoles 19 a las 21.00 horas llegará hasta Sarria (Lugo); el jueves 20 a las 21.00 horas en Portomarín (Lugo); el viernes 21 a las 20.00 horas en la Praza de San Martiño Pinario de Santiago de Compostela (A Coruña); el sábado 22 a las 21.00 horas en la plaza de San Marcelo (León) y el domingo 23 a las 13.00 horas en el Museo Guggenheim de Bilbao. Este programa, organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, cuenta con el apoyo de las diputaciones de León, Palencia y Burgos y de los ayuntamientos de Burgos, Castrojeriz, Villalcázar de Sirga, Carrión de los Condes, Frómista, Mansilla de las Mulas, Carracedelo, Sarria, Portomarín, León, Bilbao, Canfranc y Jaca.

Te puede interesar