Un leonés viajará a Marruecos e Islas Canarias como parte de la décima expedición de Ruta Inti

Un total de 130 jóvenes de Europa y Latinoamérica integrarán este programa social, académico y de aventura. Durante la travesía, alabada por el Parlamento Europeo, abordarán retos medioambientales, promoverán el intercambio cultural y la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Mundo 20 de mayo de 2024 RML RML
RUTA INTI
RUTA INTI

Las ganas de aventura están, un año más, por las nubes. La reconocida expedición cultural Ruta Inti se prepara para partir hacia una nueva travesía y marcar un hito en su historia: celebrará su décimo aniversario con una expedición que recorrerá Marruecos e Islas Canarias —bajo el lema “Huellas en la arena, la décima aventura” — y contará con la bióloga molecular y astronauta Sara García Alonso como embajadora. En esta ocasión, un leonés formará parte de la aventura.

Serán en total 130 jóvenes de 18 a 25 años, provenientes de España y otros seis países de América Latina, los que tendrán la oportunidad de recorrer los rincones más emblemáticos de la geografía marroquí y canaria, pernoctando en tiendas de campaña y jaimas en el desierto. La aventura los llevará por un mes a recorrer esta región, marcada por su belleza natural y su historia.

“Será en el lugar donde iniciamos nuestras aventuras hace ya 10 años. Una forma de recordar nuestros orígenes como expedición y de cerrar esta maravillosa década”, adelanta Fernando Enríquez, director del programa. “Este viaje marcará un hito en Ruta Inti, no sólo por nuestras efemérides, sino también por la historia que narraremos. La de los Amazigh, un pueblo que siguió distintos caminos a través del tiempo para dar lugar a dos realidades muy diferentes”, añade.

Ruta Inti 2024 partirá el domingo 21 de julio, desde Andalucía hacia el norte de África, donde se desarrollará la primera mitad de la expedición, siendo Melilla el primer punto de contacto. Durante esta parte del periplo, visitará lugares como Fez, Azrou, el desierto de Merzouga, Aremd, el Toubkal (el pico más alto del norte de África); o el Valle del Atlas. Una de las partes más destacadas de este primer tramo serán los días de convivencia con comunidades locales Amazigh. Semanas más tarde, la expedición partirá hacia Canarias. Durante esta segunda etapa de la aventura recorrerá emplazamientos como la Orotava, el Teide, la Laguna y el Parque Nacional del Garajonay.

Durante toda la campaña, Ruta Inti —una aventura con huella de carbono cero— desarrollará su “universidad itinerante” en busca de fomentar el

aprendizaje y el conocimiento colectivo. Este programa académico se nutre de ponencias, talleres y mesas redondas centradas en distintas áreas del conocimiento como la biología, la historia, la antropología o la música. Además, se impartirá una formación específica relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Del mismo modo, el equipo de organización cuenta con profesionales de muy diversas áreas como medicina, gastronomía, ciencias internacionales, política, arte y comunicación.

Un año más, un importante porcentaje de participantes tendrán la cuota cubierta gracias a colaboradores como la Diputación de Albacete, los ayuntamientos de Albacete, Murcia, La Roda y Pamplona; además de la Universidad del País Vasco y de Castilla La Mancha, y la Junta de Comunidades de Castilla de la Mancha. Cabe destacar la colaboración de Chiruca, la marca de equipamiento de aventura, que ha provisto a todos los equipos de voluntarios de la organización; así como la colaboración de la Sociedad Española de Geografía, la empresa de seguros IATI y la aerolínea Binter.

A pesar de no tener financiación externa, Ruta Inti lleva de manera ininterrumpida diez años creando este espacio para el desarrollo de los jóvenes. Una aventura que, aún sin apoyos económicos, ha obtenido reconocimientos como, por ejemplo, ser representante nacional ante el Parlamento Europeo para los Premios Carlomagno de la Juventud.

Últimas noticias
Te puede interesar
LIDERES DE ISRAEL Y HAMAS BUSCADOS POR EL TPI

Órdenes de búsqueda y captura del TPI contra los líderes de Hamas e Israel

RML
Mundo 20 de mayo de 2024

El Tribunal Penal Internacional ha pedido este lunes la emisión de órdenes de búsqueda y captura contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, su ministro de defensa, Yoav Gallant y varios responsables de Hamás por crímenes de guerra y contra la humanidad a raíz de los ataques del grupo islamista y las represalias militares posteriores de Israel contra Gaza.

Lo más visto
bolo-leones-01

Por fin, “SE PINARÁN LOS BOLOS”

JOSE URDIALES - ENVIADO ESPECIAL
Provincia 15 de junio de 2024

Existieron muchas dudas de la vuelta a la competición en la BOLA CACHA, pero una vez más, después de la tormenta, siempre llega la calma y se pondrá en marcha el I Circuito Provincial que se celebrará con cuatro encuentros.

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

RML
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 17 de junio de 2024

Hoy contamos con la presencia de Alfredo Soto Fernández. Os adelanto que ha sido el programa más largo que hemos grabado, pero no ha habido ni un segundo de aburrimiento. Para empezar, recordaremos la figura de su abuelo, con el que comparte nombre. Alfredo Soto Villapadierna dejó una huella imborrable en Boñar y su entorno, destacándose como un emprendedor nato y un activo participante en la vida política social y municipal. Sus dotes como empresario y su dedicación al bien común marcaron un antes y un después en la historia local. La prematura muerte del padre de nuestro invitado fue un duro golpe que le supuso asumir responsabilidades en los negocios familiares desde una edad temprana. Alfredo tuvo que madurar rápidamente y aprender a gestionar diversas empresas, una experiencia que lo formó tanto personal como profesionalmente. Una parte importante de nuestro programa estará dedicada a su participación como concejal en el Ayuntamiento de Boñar. Fueron años llenos de retos y cambios políticos, incluyendo algunas controversias judiciales con la alcaldesa de entonces. Hoy, Alfredo nos revelará muchos aspectos de esa etapa que no había contado antes. Pero la vida continua y un día decidió dejar la política para dedicarse de lleno a su familia y atender sus múltiples negocios (explosivos, hostelería, inmobiliaria, gasolineras) pero al recordar su trayectoria no puede evitar emocionarse hablando de su gente, de aquellos que han estado a su lado en las buenas y en las malas. Alfredo es cercano en el trato, simpático y muy ameno en la conversación pero también presenta una apariencia de firmeza, (quizás resultado de sus vivencias) que no le impide demostrar el amor profundo que siente por su pueblo, por su familia y amigos que ha guiado sus pasos y que sigue siendo el motor de sus días.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email