La Unión Europea investiga un componente del Nolotil por riesgo para la salud

La Agencia Europea del Medicamento evaluará si el principio activo del medicamento está vincula a la agranulocitosis, que reduce los niveles de glóbulos blancos en sangre.

Mundo 16 de junio de 2024 RML RML
NOLOTIL
NOLOTIL - RML

La Agencia Europea de Medicamentos ha abierto una investigación sobre los medicamentos que contienen metamizol, que es el principio activo de fármacos tan populares como el NOLOTIL por su posible relación con casos de agranulocitosis, una enfermedad en sangre que provoca una caída brusca de los glóbulos blancos.

El estudio del EMA llega dos meses después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ya iniciara una investigación por posibles efectos adversos del Nolotil, que está prohibido en países como Inglaterra, Estados Unidos o Irlanda. En Finlandia, el país que ha pedido esta revisión se ha retirado el único fármaco que contenía metamizol.

Ahora, la agencia europea está preocupada por que las medidas que se han adoptado para minimizar el riesgo de agranulocitosis no sean suficientemente eficaces, según ha explicado en un comunicado.

La enfermedad causa un descenso brusco de los neutrófilos, un tipo de glóbulos blancos, que puede predisponer la aparición de infecciones graves. Aunque su frecuencia es muy baja, es una reacción adversa que, en los peores casos, puede provocar la muerte del paciente.

Nolotil, que requiere prescripción médica y está indicado para calmar el dolor y bajar la fiebre, fue el fármaco mas vendido en España en 2022, con 27,8 millones de unidades, muy por encima del paracetamol, que fue el siguiente, con 19,4 millones.

Por su parte, el metamizol es un principio activo analgésico y antipirético comercializado en Europa desde 1922 y que actualmente está disponible en los 19 estados miembros con un uso variable entre los países.

Los usos autorizados del analgésico varían de un país a otro y van desde el tratamiento del dolor después de una cirugía o una lesión hasta la reducción de la fiebre relacionada con el cáncer.

Una vez iniciada esta investigación, el comité encargado de la evaluación de los riesgos en farmacovigilancia valorará la evidencia disponible en relación con el riesgo de todos los medicamentos que contienen metamizol, o en combinación con otros principios activos autorizados en la UE, así como las indicaciones de uso y las medidas de minimización de riesgos.

En ese momento emitirá las recomendaciones oportunas, que tendrán que ser ratificadas por el Grupo Europeo de Coordinación, del cual forman parte todas las agencias de medicamentos europeas, también la española.

En última instancia, la Comisión Europea tendrá que tomar una decisión final y vinculante para toda la Unión.

Últimas noticias
Te puede interesar
LIDERES DE ISRAEL Y HAMAS BUSCADOS POR EL TPI

Órdenes de búsqueda y captura del TPI contra los líderes de Hamas e Israel

RML
Mundo 20 de mayo de 2024

El Tribunal Penal Internacional ha pedido este lunes la emisión de órdenes de búsqueda y captura contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, su ministro de defensa, Yoav Gallant y varios responsables de Hamás por crímenes de guerra y contra la humanidad a raíz de los ataques del grupo islamista y las represalias militares posteriores de Israel contra Gaza.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email