La Junta destina casi 6 millones de euros para la construcción en León de un centro de valoración de personas con discapacidad

El Consejo de Gobierno aprueba una inversión de 5.692.926 euros para la construcción de un nuevo centro que aglutine todos los servicios de valoración, reconocimiento, calificación del grado y atención tanto de personas con discapacidad como de dependientes, hasta ahora prestados en dos edificios.

Provincia 01 de junio de 2023 RML
Handicapped_Accessible_sign.svg
DISCAPACITADOS - WIKIPEDIA

El nuevo modelo de atención a la dependencia se consolida en Castilla y León tras la aprobación hoy, por el Consejo de Gobierno, de un gasto de 5.692.926 euros para la construcción de la Unidad de Valoración y Atención a Personas con Discapacidad de La Lastra, en León, en la calle Juan Pablo II sobre una parcela de 5.300 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento. Un presupuesto que se ejecutará durante tres ejercicios: 310.046 euros en 2023, 3.116.133 el próximo año y, por último, 2.266.747 euros durante 2025.

La futura construcción, cuya plantilla alcanzará los 35 trabajadores, aglutinará los servicios que se prestan en las dependencias de la Gerencia de Servicios Sociales de León en la plaza de Colón y en la calle José Aguado. Es decir, albergará tanto las prestaciones destinadas a personas con discapacidad −valoración, reconocimiento, declaración, calificación del grado y atención− y a las dependientes, entre las que se incluyen tanto la evaluación de la situación de dependencia como el servicio de atención temprana. Una fórmula integradora bautizada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades como sistema de ‘Atención a la Dependencia 5.0’.

El edificio que se construirá en León se encuadra en el denominado estándar de ‘casa pasiva’ o ‘standard passive house’, cuya eficiencia energética supera de forma abrumadora a la de la construcción convencional. Se combinará el alto grado de confortabilidad de trabajadores y usuarios con un consumo mínimo, a través de la instalación de aislamientos, cristales especiales de baja emisividad que eviten las pérdidas de calor y elementos de control de la radiación social, en una apuesta decidida por el ahorro de energía, cuyas fuentes serán limpias y respetuosas con el medio ambiente. Esencialmente, el suministro se proporcionará a través de biomasa y paneles fotovoltaicos.

Así, el resultado de la obra, que habrá de ejecutarse en 26 meses, será el de una construcción íntegramente accesible, sostenible desde el punto de vista energético, inteligente y con un diseño arquitectónico flexible que facilite futuras ampliaciones y se adapte a las necesidades de atención actuales o futuras.

El modelo de ‘Atención a la Dependencia 5.0’ se articula a través de diversos protocolos como la ‘Atención en Red’, que conjuga los cuidados en el domicilio y en centros residenciales desde una asistencia integradora e individualizada y en el marco de la Estrategia Europea de Cuidados. Todo ello acompañado de un fuerte contenido tecnológico e innovador, con especial referencia a los sistemas de monitorización a distancia y teleasistencia.

Últimas noticias
Te puede interesar
4F08B8BD-1362-4770-A561-580BBD384357

Casi 40.000 peregrinos, la mayoría extranjeros, pasaron en 2023 por los albergues de la provincia de León

RML
Provincia 12 de marzo de 2024

Los albergues de la provincia de León acogieron durante el año 2023 a un total de 39.857 peregrinos, la mayoría de ellos extranjeros, aunque todavía no se han recuperado las cifras del año 2019, previas al periodo de pandemia, una circunstancia que, además, ha "cambiado las preferencias", ya que cada vez hay menos "tendencia" a pernoctar en albergues.

MINISTERIO DE TRANSFORMACION DIGITAL

Incibe publica la IV convocatoria de Compra Pública de Innovación, dotada con 48 millones

RML
Provincia 09 de febrero de 2024

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha publicado las bases de la cuarta convocatoria de su Iniciativa Estratégica de Compra Pública Innovadora (IECPI), dotada con 48 millones, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la financiación de los fondos Next Generation.

Lo más visto
AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email