Incibe publica la IV convocatoria de Compra Pública de Innovación, dotada con 48 millones

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha publicado las bases de la cuarta convocatoria de su Iniciativa Estratégica de Compra Pública Innovadora (IECPI), dotada con 48 millones, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la financiación de los fondos Next Generation.

Provincia 09 de febrero de 2024 RML
MINISTERIO DE TRANSFORMACION DIGITAL
MINISTERIO DE TRANSFORMACION DIGITAL

Este modelo de desarrollo industrial pretende impulsar la innovación y la competitividad desde la administración pública, generando soluciones a problemas y necesidades detectadas previamente, y que no existen en la actualidad en el mercado, ha informado Incibe en un comunicado.

Con la dotación de 48 millones de euros, Incibe pretende poner en marcha proyectos innovadores de I+D de ciberseguridad sobre tecnologías emergentes y disruptivas de inteligencia artificial y/o computación cloud, edge o distribuida y, con una aportación económica de entre 3 y hasta 12 millones de euros por proyecto.

En la actualidad, la superficie de ataque y de exposición del riesgo en el ciberespacio se ha convertido en "una de las mayores preocupaciones del sector público". "Esto unido al crecimiento exponencial de la capacidad de computación, al desarrollo de la inteligencia artificial, y el impulso del big data, entre otros, requieren una transformación de la industria nacional de ciberseguridad para enfrentarse a nuevos desafíos", han señalado desde Incibe.

IMPACTO ESTRATÉGICO
Por todo ello, el organismo plantea en esta última convocatoria impulsar la creación de soluciones de alto impacto estratégico, que permitan hacer frente a las amenazas más avanzadas en sistemas expuestos, en espacios de datos, en los entornos distribuidos, en las comunicaciones y en los sistemas de información de empresas y entidades del sector público nacional con el objetivo global de proteger la información que reside y se transmite por ellos.

Incibe ha adjudicado hasta la fecha 150,5 millones de euros a un total de 82 empresas, dentro de la Iniciativa Estratégica de Compra Pública de Innovación (IECPI), para el desarrollo de 142 proyectos diferentes, tal y como se refleja en el mapa de Compra Pública de Innovación publicado recientemente. Esta iniciativa estratégica, la "mayor a nivel mundial", tiene como objetivos el desarrollo de soluciones y servicios de alto valor de innovación, en materia de ciberseguridad, el fortalecimiento de las capacidades y el impulso del talento.

Últimas noticias
TRUCHAS

La edición 2024 del Certamen Gastronómico de la Trucha tendrá lugar el 3 de junio

RML
León 27 de abril de 2024

El Ayuntamiento de León y la asociación Hostelería de León, con la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, convocan la LVII Edición del “Certamen Gastronómico de la Trucha 2024”. Este es un concurso profesional para elegir la mejor creación del país elaborada con trucha. Se celebrará el lunes 3 de junio por la tarde y cada plato será puntuado por un prestigioso jurado nacional, pudiendo participar cualquier profesional de cualquier lugar del país que represente a un restaurante abierto y con cocina en sus instalaciones.

Te puede interesar
Lo más visto
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email