Más sombra para las áreas de descanso

Más sombra para las áreas de descanso. Félix Población

Opinion 25 de abril de 2023 FELIX POBLACION
IMG_0930
PUENTE VIEJO DE BOÑAR - RML

Durante mi último viaje por las autovías del noroeste de España, he podido advertir en varios tramos del recorrido los trabajos de reparación que se efectúan a determinadas horas, los días laborales, cuando el tránsito rodado es menor y son menores, por lo tanto, los trastornos que se pueden originar a los usuarios. 

Aparte de las labores propias del asfaltado, los operarios verifican también otras relacionadas con la vegetación de las medianas y la limpieza de las cunetas. Es algo, esto último, sobre lo que apenas reparamos, más preocupados de que lo que se renueve o repare sea el firme sobre el que circulan nuestros vehículos para así llegar antes y mejor a nuestros destinos. 

También para dar sombra a nuestros coches y a quienes los conducimos, solemos buscar en los cada vez más cálidos meses de verano aquellas áreas de descanso que ofrecen al viajero mayor espacio forestal. Es algo que siempre se agradece cuando estamos cansados del viaje y preferimos abandonar por un rato el aire acondicionado del vehículo a fin de relajarnos un rato y beber o comer algo.  

Debo hacer constar en este sentido que en zonas geográficas donde el sol calienta especialmente durante la canícula, e incluso durante esta primavera seca y casi veraniega por la que pasamos, durante mi trayecto por las tres provincias de la región leonesa he podido observar en varios espacios de descanso el abandono en que se tienen decenas de árboles plantados no hace mucho, sin que probablemente nunca se les haya dedicado el mínimo riego para mantenerlos vivos.  

Plantados con el dinero de los contribuyentes, duele tanto verlos morirse, resistiéndose a ello en algún caso con las pocas lluvias, como la indiferencia o negligencia de quienes invierten nuestros impuestos en un proyecto condenado al olvido desde el mismo momento del arraigo de los árboles en la tierra. Lo necesario y aconsejable no sólo sería cuidarlos, como el resto de las pertenencias de la red de autovías, sino dedicar más superficie forestal en las áreas de descanso y con mejor provecho en su desarrollo, sobre todo ante los riesgos incuestionables del cambio climático. 

 

Últimas noticias
Campus-ULE

Aprobado casi un millón para proyectos de investigación en las universidades públicas

RML
CyL 20 de junio de 2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa, por parte de la Consejería de Sanidad, de un total de 895.993 euros en diversas subvenciones destinadas a colaborar en el desarrollo de diferentes programas de investigación -oncología, esclerosis múltiple, terapia celular, cáncer hereditario o retinopatía diabética- llevados a cabo por las universidades públicas de Castilla y León.

Te puede interesar
HOSPITAL DEL BIERZO - GOOGLE EARTH

El Hospital del Bierzo sin servicio de Oncología. Mas allá de un problema aislado

JORGE ALLER GARCIA
Opinion 23 de mayo de 2024

Estamos acostumbradas a que cualquier noticia se haga viral pero rápidamente se vaya a la papelera sin que tengamos tiempo para comprenderla o tiempo para activar una respuesta. Estas noticias hacen una curva de intensidad; suben y suben hasta que pierden fuelle y empiezan a caer. Al calor de las redes sociales, bajo las dinámicas de la política profesional, que cada día roza mas lo esperpéntico, y también fruto de una sociedad despolitizada y reaccionaria, estas noticias solo generan un bullicio inoperante, y pasividad a la hora de actuar.

VIA DEL TREN

Viajar en tren desde León a Barcelona y vivir para contarlo

CIPRI PERNAS
Opinion 24 de mayo de 2024

Tal vez, esto que comienzo a escribir lo tendría que poner en copia al ministro Sr. Puente, si no fuera porque antes de comenzar a pensar en lo que pongo, me he dado cuenta de lo absurdo, ni siquiera de intentarlo. No porque sea el honorable Sr. Puente el responsable de los transportes en España. Antes lo fueron otras y otros y no por esto, la situación era distinta.

pro-YRhU4IkO

Una legión fascista conquista la sociedad

JORGE ALLER GARCÍA
Opinion 14 de junio de 2024

Sin duda la crisis capitalista de largo recorrido en la que nos encontramos es responsable de la fractura social que estamos viviendo. La crisis actual, la cual no se sabe muy bien si estamos alejándonos o acercándonos a otra, se ha convertido ya en parte de la tediosa normalidad.

Lo más visto
CALIDAD DEL AIRE

Informe estatal de calidad del aire 2023: resultados para Castilla y León

ECOLOGISTAS EN ACCION
CyL 19 de junio de 2024

El 17 % de la población de Castilla y León respiró aire contaminado por encima de los nuevos límites legales. En la provincia de León se alcanzaron niveles elevados del cancerígeno benzo(α)pireno en Toral de los Vados, debido a la incineración de residuos en la cementera Cosmos. El informe sobre la calidad del aire de Ecologistas en Acción concluye que 400.000 personas estuvieron expuestas durante 2023 en Castilla y León a una contaminación que excede los nuevos límites aprobados para 2030 por el Parlamento Europeo. En el segundo año más cálido desde 1961, se produjeron diversos episodios de contaminación por partículas y por ozono, presentando las peores situaciones en las aglomeraciones de León y de Valladolid y en el Valle del Tiétar y Alberche (Ávila). El área urbana de Valladolid incumplió el nuevo límite legal anual del dióxido de nitrógeno. Pero las ciudades de Castilla y León no han implantado las obligadas zonas de bajas emisiones, vencido hace año y medio el plazo legal para ello.

AMBULANCIA

TSJ anula las nóminas del personal sanitario entre 2018 y 2020 y obliga a abonar sus retribuciones básicas

RML
España 19 de junio de 2024

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado nula de pleno derecho la tabla salarial de las respectivas Órdenes del consejero de Sanidad, por la que se dictan instrucciones para la elaboración de las nóminas del personal que presta sus servicios en atención especializada y atención primaria y en la Gerencia de emergencias sanitarias de los años 2018, 2019 y 2020.

Jornada_presentación_Bioreyero  (2)

Bioreyero presenta las becas Ralbar y Campus Rural ULE para este verano

RML
Montaña Leonesa 19 de junio de 2024

El Ayuntamiento de Reyero, a través del programa Bioreyero, ha sido seleccionado para desarrollar tres proyectos junto a la Universidad de León a través de las convocatorias de Becas Ralbar y Campus Rural 2024. Con este motivo, la semana pasada ha tenido lugar una jornada de presentación de estas becas que se desarrollarán a lo largo del verano de 2024.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email