El pueblo gitano reivindica en León su historia, su cultura y su contribución a la sociedad

El pueblo gitano de León ha reivindicado hoy, 10 de abril, su cultura y su historia, así como su voluntad para continuar "trabajando juntos" en la construcción de una sociedad más inclusiva e igualitaria, en un acto en el que además se ha inaugurado una zona del río Bernesga a su paso por la capital, donde se pueden contemplar murales representativos de grandes figuras del pueblo gitano.

Provincia 10 de abril de 2023 RML
9133EF00-A378-46BC-8536-F2DFE93FC84C
El alcalde de León, José Antonio Diez, durante la celebración AYUNTAMIENTO DE LEON

Se trata de un acto festivo y de reivindicación, que se ha celebrado dos días después de la fecha designada como Día Internacional del Pueblo Gitano, el 8 de abril, para evitar que esta conmemoración coincidiera con la Semana Santa.

En el acto ha participado el coordinador del Consejo de Ancianos del pueblo gitano de León, Jesús Hernández; la primera concejala de etnia gitana que obtuvo un puesto en el Ayuntamiento de León, María Hernández; el alcalde de León, José Antonio Diez, así como otros miembros del equipo de gobierno y de la corporación municipal.

Durante las intervenciones, se ha destacado la "contribución" del pueblo gitano a la construcción de la sociedad leonesa y se ha reivindicado también la historia y la cultura de esta etnia que un 8 de abril de 1971 celebró en Londres su primer Congreso Mundial Romaní, donde se institucionalizó la bandera y el himno del pueblo gitano.

La exconcejala María Hernández, que formó parte de la corporación municipal tras las elecciones del año 2015, ha sido la persona encargada de dar lectura al manifiesto en el que ha abogado por acabar con el "aislamiento" de esta etnia, a la que también ha animado a pensar "en el futuro".

Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Diez, ha instado de igual forma a "trabajar juntos" por conseguir un "León mejor" y para "salir adelante", a la vez que ha reconocido la participación cada vez mayor de los gitanos en la vida de la ciudad en aras de su "inclusión".

En el acto, que se ha celebrado en la propia ribera del río Bernesga a su paso por San Marcos, donde se encuentran ubicados los murales con reconocidos personales de etnia gitana, donde destaca la figura de Camarón, ha habido tiempo para el cántico del 'Gelem-Gelem', el himno gitano, así como para el flamenco y otras actividades de la cultura de esta etnia.

Últimas noticias
Te puede interesar
NURIA RUBIO

El PSOE de León califica de “día de la marmota” los presupuestos de la Junta

RML
Provincia 24 de febrero de 2024

La procuradora socialista Nuria Rubio cita el parque agroalimentario del Bierzo, las autovías Ponferrada-La Espina y la León-Braganza o los centros de salud de Villaquilambre y de Cistierna como olvidos más clamorosos que se repiten cada año . Denuncia que proyectos largamente esperados como la unidad de radioterapia del Bierzo o el instituto de Villaquilambre aparecen con cuantías “ridículas” en función de la inversión requerida.

ILC

El ILC defenderá las señas de identidad leonesas ante los errores que se detecten en medios, empresas e instituciones

RML
Provincia 05 de febrero de 2024

El organismo de la Diputación Provincial encargado de velar por la cultura y el patrimonio histórico-artístico sumará a sus objetivos los de informar y rectificar inexactitudes, omisiones o errores detectados en medios de comunicación, empresas privadas o instituciones públicas en torno al territorio y la personalidad de las comarcas leonesas.

Captura de pantalla 2024-03-14 174903

El Magistral de Ajedrez de León enfrentará este año a Anand, Topalov, Erigaisi y Santos

RML
Provincia 14 de marzo de 2024

El Torneo de Ajedrez Magistral de León, que celebra este año su XXXVII edición, contará con un "cuarteto de lujo" formado por los históricos Vishy Anand y Veselin Topalov, el joven prodigio del ajedrez Arjun Erigaisi y el actual campeón del Torneo, el leonés Jaime Santos, en un evento que se ha consolidado como uno de los "más importantes del circuito internacional".

Inicio Del Acuerdo Para El Diálogo Social en Ponferrada

El alcalde de Ponferrada asegura creer "firmemente" en el diálogo social y comienza los contactos

RML
Provincia 01 de febrero de 2024

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala (PP), ha asegurado hoy que cree "firmemente" en el diálogo con los agentes sociales, la colaboración institucional con otras administraciones y las sinergias con las instituciones formativas, especialmente la Universidad", una cuestión que "no hay que dejar a la improvisación", sino "articularlo a través del trabajo del Diálogo Social" al que hoy ha dado comienzo.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email