Suárez-Quiñones visita las obras de la construcción de 32 vpo en Posada del Bierzo

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado este sábado en la localidad leonesa de Posada del Bierzo, dependiente del Ayuntamiento de Carracedelo, las obras de una promoción de 32 viviendas de protección pública promovidas y financiadas por la Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), con una inversión de 3,4 millones de euros.

Provincia 17 de diciembre de 2022 RML
fotonoticia_20221217152302_1920
Suárez-Quiñones visita las obras de la construcción de 32 vpo en Posada del Bierzo JCYL

La Junta proyecta más de 500 viviendas de protección pública en el medio rural de la Comunidad, con un descuento del 20 por ciento para los jóvenes con edad inferior a 36 años, "con el fin incentivar el asentamiento de familias jóvenes en municipios menores de 10.000 habitantes, ofreciendo viviendas en venta a precios asequibles, facilitando la accesibilidad de los jóvenes al mercado hipotecario, de manera que puedan comprar una vivienda de protección pública sin necesidad de tener el dinero ahorrado de la entrada", ha destacado el consejero.

La promoción que ha visitado el consejero se construye sobre una superficie de 6.200 metros cuadrados de suelo cedidos por el Ayuntamiento de Carracedelo. Se trata de tres parcelas, de 1.092,2.796 y 2.310 metros cuadrados cada una, situadas en la Avenida de los Jardines de la localidad de Posada del Bierzo, donde se levantarán 4, 16 y 12 viviendas respectivamente.

La tipología de las viviendas es unifamiliar adosadas de dos alturas, planta baja y primera, de 88,40 metros cuadrados útiles de vivienda, más garaje de 17 metros cuadrados y jardín de uso privativo de entre 70 y 80 metros cuadrados.

El proceso de selección de los demandantes que cumplan las condiciones de acceso a una vivienda de protección pública se realizará por el municipio y el precio de venta general previsto ronda los 119.000 euros, IVA incluido. Los adjudicatarios con edad inferior a 36 años tendrán una reducción del 20 por ciento en el precio de la vivienda, es decir, la vivienda quedará en 95.200 euros.

"Se trata de incentivar el asentamiento de familias jóvenes en municipios de menos de 10.000 habitantes, ofreciendo viviendas en venta a precios asequibles, facilitando la accesibilidad de los jóvenes al mercado hipotecario, de manera que puedan comprar una vivienda de protección pública sin necesidad de tener el dinero ahorrado de la entrada", ha asegurado.

Además, ha señalado que la prevé aumentar en 274 las viviendas del parque público en la provincia de León en el período 2022-2025, con una inversión global de 27,3 millones de euros: 84 viviendas en venta en cinco promociones públicas en el medio rural leonés, a través de Somacyl (mencionadas anteriormente, con el 20 por ciento de descuento a los jóvenes), y 274 viviendas públicas para alquiler, construidas y rehabilitadas a través de los programas; sistema 'Cohousing', Camineros o Rehabitare.

Asimismo, con el sistema cohousing para alquiler (modelo de vivienda comunitaria basada en el concepto colaborativo), la Junta prevé construir en la provincia de León 120 viviendasviviendas con una inversión global de 10,7 millones de euros, cofinanciado con fondos europeos: 100 viviendas en la ciudad de León y otras 20 viviendas en Ponferrada, en parcelas cedidas por sus respectivos municipios.

A través del Programa Rehabitare para alquiler, la Junta prevé esta legislatura 2022-2025 en la provincia de León la rehabilitación de 32 viviendas, con una inversión de 2,1 millones de euros.

La Junta también ha previsto rehabilitar viviendas de camineros para alquiler joven, con alto grado de eficiencia energética. En la provincia de León la Junta ha previsto rehabilitar 38 viviendas a tal fin, con una inversión de más de 5 millones de euros, cofinanciado con fondos europeos: 10 viviendas en Astorga y 28 viviendas en Valencia de Don Juan.

En total, se esperan más de 400 viviendas en Castilla y León de promoción pública en el medio rural para venta en la línea de actuación de viviendas con descuento del 20 por ciento para jóvenes de menos de 36 años y más de 2000 viviendas más en Castilla y León en todas las líneas.

En esta línea, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de Somacyl, trabaja en la construcción, tramitación y redacción de más de 400 viviendas en diferentes localidades de Castilla y León (de las cuales 38 se proyectan en la provincia de León: 7 en Villadepalos, 31 en León capital, y 14 en Villadangos del Páramo y otras tantas están en estudio).

Las cuatro líneas de actuación mencionadas, permitirá en esta legislatura dotar al parque de viviendas público en alquiler o para venta de 2.000 viviendas más.

"En la Junta de Castilla y León sabemos que el acceso a una vivienda requiere soluciones realistas y efectivas, y para ello hemos adoptado una política de vivienda centrada en las personas, sus protagonistas, a través de la cual pretendemos adoptar medidas diversificadas, de manera que podamos ofrecer una opción para cada necesidad", ha añadido.

Otro de los objetivos prioritarios de la Junta de Castilla y León es fijar población en el medio rural, y para ello tiene en marcha diversos programas. Además del ya citado de promoción de viviendas de protección pública en venta con descuento de un 20 por ciento para jóvenes; continúa con la apuesta por el programa Rehabitare que consiste en la rehabilitación de inmuebles de titularidad municipal (de municipios de menos de 5.000 habitantes) para ser dedicados al alquiler social de familias vulnerables con prioridad para los jóvenes de hasta 35 años.

Últimas noticias
Te puede interesar
INCIBE

Incibe lanza una campaña para evitar el acceso de menores a contenidos inadecuados en Internet

RML
Provincia 19 de febrero de 2024

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha lanzado una nueva campaña de concienciación para ayudar a las familias a frenar y evitar el acceso a contenidos inadecuados de menores en Internet.

Lo más visto
TRUCHAS

La edición 2024 del Certamen Gastronómico de la Trucha tendrá lugar el 3 de junio

RML
León 27 de abril de 2024

El Ayuntamiento de León y la asociación Hostelería de León, con la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, convocan la LVII Edición del “Certamen Gastronómico de la Trucha 2024”. Este es un concurso profesional para elegir la mejor creación del país elaborada con trucha. Se celebrará el lunes 3 de junio por la tarde y cada plato será puntuado por un prestigioso jurado nacional, pudiendo participar cualquier profesional de cualquier lugar del país que represente a un restaurante abierto y con cocina en sus instalaciones.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email