El PP rechaza la enmienda socialista que impulsa la Ruta de la Plata y dinamita el avance real de la infraestructura

Javier Alfonso Cendón lamenta “la hipocresía del Partido Popular, que prefiere quedarse con un texto que no aporta ningún efecto positivo”. “La PNL del PP no supondría un impulso de la infraestructura, algo que si se conseguía con la enmienda presentada por el PSOE”, declara el diputado leonés.

Provincia 09 de abril de 2024 RML RML
RUTA DE LA PLATA
RUTA DE LA PLATA - PSOE LEON

El secretario general del PSOE de León y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, ha lamentado “la hipocresía del PP” que “prefiere quedarse con un texto que no aporta ningún efecto positivo” y “se ha negado a dar un impulso real a la Ruta de la Plata”. El PP ha votado en contra de la enmienda socialista realizada durante el debate de la Proposición No de Ley popular sobre la infraestructura, una decisión que según el líder leonés “dinamita un avance real”. 

 

“El Partido Popular, una vez más, trunca el futuro de esta vía.  La PNL del PP no tiene ningún efecto práctico y no supondría un impulso de la Ruta de la Plata, algo que si se conseguía con la enmienda presentada por el PSOE”, ha declarado el diputado leonés.

 

Para Cendón, “el PP quería lanzar el mensaje de que el Congreso aprobaba una iniciativa que el Gobierno no respetaba”. “Aunque hubiera sido aprobada el Gobierno no podría haber cumplido porque el proceso ya terminó en diciembre de 2023, además la posición de los gobiernos no es vinculante”, ha aclarado.

 

Este ha sido uno de los principales motivos por los que el PSOE ha rechazado la propuesta del PP, además de que, actualmente, la Ruta de la Plata está enmarcada dentro de la Red Global Transeuropea de Transporte y no podría situarse en la básica o básica ampliada. “El estudio de viabilidad, que es obligatorio por ley para impulsar una infraestructura de este tipo, se encuentra en redacción, y hasta que no esté finalizado no se sabrán las características de la misma. Por tanto, la Comisión Europea no puede situarla en un nivel distinto al no saber la potencialidad de la línea”, ha aclarado el secretario general leonés. 

La enmienda socialista ha sido defendida por César Ramos,  portavoz de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el Congreso, que ha realizado una exposición de motivos que pedían, precisamente,  trabajar con el objetivo de que la Comisión Europea situara al eje ferroviario en la posición más adecuada dentro de la Red Transeuropea de Transporte, “para impulsar su desarrollo y conseguir financiación europea para hacerla realidad lo antes posible”.

“Nuestro objetivo era llevar a cabo las actuaciones necesarias para impulsar la Ruta de la Plata y alcanzar las condiciones más adecuadas para aprovechar todo su potencial en la provincia de León”, ha remarcado Ramos.

“Pero el PP ha vuelto a votar en contra de los intereses de los leoneses y de las leonesas. No está legitimado para dar lecciones respecto a esta infraestructura ya que no hicieron nada para impulsarla cuando gobernaron. Ha sido el Gobierno socialista el que ha dado los primeros pasos a los que obliga la ley, que es licitar un estudio de viabilidad”, han sentenciado los diputados del PSOE. 

Últimas noticias
Te puede interesar
colegio-publico-de-educacion-especial-bergidum

PP y VOX tumban la iniciativa socialista que solicitaba cubrir con urgencia las bajas laborales del Colegio Público de Educación Especial Bergidum

RML
Provincia 01 de junio de 2024

El procurador del PSOE Javier Campos lamenta la decisión de la derecha y les acusa de falta de sensibilidad con los alumnos y alumnas del centro educativo de Fuentesnuevas (Ponferrada) que, a pesar de necesitar una atención especial, estuvieron meses sin el número de enfermeros y Auxiliares Técnicos Educativos necesarios.

huelga-jueces-y-fiscales

Malestar entre abogados por la falta de apoyo de su colegio profesional

RML
Provincia 03 de mayo de 2024

Anna Karina Correía García, letrada ejerciente del Colegio de Abogados de León manifiesta a través de un comunicado del que se hace eco RML del malestar por la falta de apoyos recibidos por el Colegio Profesional que tiene entre sus funciones defender los derechos y problemáticas del colectivo de abogados colegiados.

Lo más visto
20240621+CONSEJERO+PRESIDENCIA+AYUDAS+BARES-04

La Junta se implica en mantener abiertos los bares de los pequeños pueblos

RML
CyL 21 de junio de 2024

La nueva línea de ayudas de 3.000 euros por beneficiario que hoy convoca la Consejería de la Presidencia en el BOCyL está dirigida a todos los municipios y pedanías de la Comunidad que tengan un solo bar y que cuenten con menos de 200 habitantes, aunque los que tengan menos de 100 habitantes tendrán prioridad en el orden de adjudicación.

BOLOS

BOLOS - Honorino de Celis suma y sigue, Isidoro manda en casa

J.M. URDIALES
Montaña Leonesa 23 de junio de 2024

Se celebró el II CILE 24 de Bolo Leones, en el que medio centenar de jugadores se dieron cita el “PALACIO DE LOS BOLOS” de Ciñera. Y si el estadio es el palacio, las canchas son las alfombras. Una vez más y para satisfacción de jugadores y aficionados, los castros se mostraron impolutos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email