El PP rechaza la enmienda socialista que impulsa la Ruta de la Plata y dinamita el avance real de la infraestructura

Javier Alfonso Cendón lamenta “la hipocresía del Partido Popular, que prefiere quedarse con un texto que no aporta ningún efecto positivo”. “La PNL del PP no supondría un impulso de la infraestructura, algo que si se conseguía con la enmienda presentada por el PSOE”, declara el diputado leonés.

Provincia 09 de abril de 2024 RML RML
RUTA DE LA PLATA
RUTA DE LA PLATA - PSOE LEON

El secretario general del PSOE de León y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, ha lamentado “la hipocresía del PP” que “prefiere quedarse con un texto que no aporta ningún efecto positivo” y “se ha negado a dar un impulso real a la Ruta de la Plata”. El PP ha votado en contra de la enmienda socialista realizada durante el debate de la Proposición No de Ley popular sobre la infraestructura, una decisión que según el líder leonés “dinamita un avance real”. 

 

“El Partido Popular, una vez más, trunca el futuro de esta vía.  La PNL del PP no tiene ningún efecto práctico y no supondría un impulso de la Ruta de la Plata, algo que si se conseguía con la enmienda presentada por el PSOE”, ha declarado el diputado leonés.

 

Para Cendón, “el PP quería lanzar el mensaje de que el Congreso aprobaba una iniciativa que el Gobierno no respetaba”. “Aunque hubiera sido aprobada el Gobierno no podría haber cumplido porque el proceso ya terminó en diciembre de 2023, además la posición de los gobiernos no es vinculante”, ha aclarado.

 

Este ha sido uno de los principales motivos por los que el PSOE ha rechazado la propuesta del PP, además de que, actualmente, la Ruta de la Plata está enmarcada dentro de la Red Global Transeuropea de Transporte y no podría situarse en la básica o básica ampliada. “El estudio de viabilidad, que es obligatorio por ley para impulsar una infraestructura de este tipo, se encuentra en redacción, y hasta que no esté finalizado no se sabrán las características de la misma. Por tanto, la Comisión Europea no puede situarla en un nivel distinto al no saber la potencialidad de la línea”, ha aclarado el secretario general leonés. 

La enmienda socialista ha sido defendida por César Ramos,  portavoz de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el Congreso, que ha realizado una exposición de motivos que pedían, precisamente,  trabajar con el objetivo de que la Comisión Europea situara al eje ferroviario en la posición más adecuada dentro de la Red Transeuropea de Transporte, “para impulsar su desarrollo y conseguir financiación europea para hacerla realidad lo antes posible”.

“Nuestro objetivo era llevar a cabo las actuaciones necesarias para impulsar la Ruta de la Plata y alcanzar las condiciones más adecuadas para aprovechar todo su potencial en la provincia de León”, ha remarcado Ramos.

“Pero el PP ha vuelto a votar en contra de los intereses de los leoneses y de las leonesas. No está legitimado para dar lecciones respecto a esta infraestructura ya que no hicieron nada para impulsarla cuando gobernaron. Ha sido el Gobierno socialista el que ha dado los primeros pasos a los que obliga la ley, que es licitar un estudio de viabilidad”, han sentenciado los diputados del PSOE. 

Últimas noticias
Te puede interesar
DRON

La Policía incorpora un dron a la búsqueda del hombre desaparecido en diciembre en Rimor

RML
Provincia 07 de febrero de 2024

Agentes de la Comisaría de Policía Nacional de Ponferrada continúan con la búsqueda de Alberto Caso Garrido, de 73 años, al que se le perdió el rastro el pasado 6 de diciembre a mediodía cuando salió a pasear desde su domicilio en la localidad de Rimor, con la incorporación de un dron de la Unidad de Seguridad y Protección Aérea -Medios Aéreos de la Policía Nacional.

LOGO VOX

Ediles de Vox que aceptaron entrar en el gobierno de Ponferrada renuncian a sus cargos ante la "traición" al pacto

RML
Provincia 31 de enero de 2024

Los dos concejales de Vox Ponferrada que aceptaron este martes entrar en el gobierno del Ayuntamiento de la localidad, gobernado por el PP con el apoyo de CxB, han renunciado a sus cargos y sueldos ante la "traición" al pacto firmado y que suponía el apoyo de ambos ediles a los presupuestos municipales, tras el compromiso del alcalde, Marco Antonio Morala López, de asumir una docena de enmiendas de la formación verde.

Lo más visto
Monte de Valdavido

'Fantástico Bosque de Valdavido' potenciará la riqueza del monte con la mejora de hábitats y ecoturismo

RML
Provincia 29 de abril de 2024

La Junta Vecinal de Valdavido, en alianza con SEO/BirdLife y la Universidad de León, va a llevar a cabo el proyecto 'Fantástico Bosque de Valdavido' con el objetivo de emprender acciones para potenciar la riqueza del monte a través de la gestión activa de sus diferentes hábitats, la recuperación de los usos tradicionales, la potenciación de nuevos aprovechamientos y el fomento del ecoturismo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email