El PP de León preguntará en el Congreso por las obras de la segunda fase del Parador de San Marcos

El Partido Popular de León se ha interesado, mediante el registro de una pregunta registrada en la Mesa del Congreso de los Diputados, por si el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo Transportes ya ha elaborado el proyecto de la segunda fase del Parador de San Marcos que comprometió el Gobierno en 2022.

Provincia 15 de febrero de 2024 RML
PARADOR DE LEON
PARADOR DE SAN MARCOS - PARADORES

Las diputadas nacionales del PP por León, Ester Muñoz y Silvia Franco, han recordado en un comunicado que el anuncio lo realizó la entonces ministra de Industria, Reyes Maroto, si tendrá consignación en los Presupuestos del año 2024.

Sin embargo, desde el PP han asegurado que la ejecución de la segunda fase de las obras del Parador de San Marcos acumula numerosos retrasos e incumplimiento", al tiempo que han recordado que, en diciembre de 2022, en una comparecencia en el Senado, la ministra de Industria, Comercio y Turismo "garantizó que a lo largo de 2023 se elaboraría dicho proyecto".

A este incumplimiento se suma, prosiguen las diputadas populares, "el anuncio realizado por Reyes Maroto en una visita a León en marzo de 2023 en el que aseguró que Turespaña iba a encargar de manera inmediata el proyecto de reforma y ampliación", han incidido desde el PP. En esa visita también incidió en que nuevo espacio contaría con "espacios específicos" para el turismo de congresos y el de bienestar y salud, a la vez que se comprometió a incluir, en los Presupuestos Generales del Estado, una partida para ejecutar las obras de la segunda fase.

Silvia Franco y Ester Muñoz han planteado al Gobierno que defina la cuantía de la partida que asignará en las cuentas de este ejercicio, al tiempo que han pedido que el Gobierno anuncie "cuando se prevé la licitación y qué plazos tiene previstos el Gobierno para el inicio y el final de esta segunda fase".

FONDOS EUROPEOS
Las dos diputadas leonesas también han preguntado al Gobierno por los plazos y la inversión prevista en las actuaciones previstas en el Parador de San Marcos que han recibido ayudas europeas de fondos Next Generación destinados a la financiación de proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación de patrimonio histórico con uso turístico.

Estos fondos aprobados con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y beneficiarán a 39 inmuebles catalogados como Bienes de Interés Cultural de la red de Paradores, entre los que se encuentra el Parador de San Marcos. Con ellos, se procederá a la restauración de la fachada de la Iglesia del edificio de Parador y fachadas laterales, iluminación monumental del exterior, claustro y elementos singulares del claustro y la iglesia, restauración de elementos singulares de la iglesia, así como la recuperación de esculturas y sillería de coro del actual Parador.

En este sentido, las diputadas populares se han interesado en si "se está cumpliendo el calendario de implementación, en qué estado está la tramitación de las actuaciones previstas, el importe de la inversión y los plazos de ejecución".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email