El PP de León preguntará en el Congreso por las obras de la segunda fase del Parador de San Marcos

El Partido Popular de León se ha interesado, mediante el registro de una pregunta registrada en la Mesa del Congreso de los Diputados, por si el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo Transportes ya ha elaborado el proyecto de la segunda fase del Parador de San Marcos que comprometió el Gobierno en 2022.

Provincia 15 de febrero de 2024 RML
PARADOR DE LEON
PARADOR DE SAN MARCOS - PARADORES

Las diputadas nacionales del PP por León, Ester Muñoz y Silvia Franco, han recordado en un comunicado que el anuncio lo realizó la entonces ministra de Industria, Reyes Maroto, si tendrá consignación en los Presupuestos del año 2024.

Sin embargo, desde el PP han asegurado que la ejecución de la segunda fase de las obras del Parador de San Marcos acumula numerosos retrasos e incumplimiento", al tiempo que han recordado que, en diciembre de 2022, en una comparecencia en el Senado, la ministra de Industria, Comercio y Turismo "garantizó que a lo largo de 2023 se elaboraría dicho proyecto".

A este incumplimiento se suma, prosiguen las diputadas populares, "el anuncio realizado por Reyes Maroto en una visita a León en marzo de 2023 en el que aseguró que Turespaña iba a encargar de manera inmediata el proyecto de reforma y ampliación", han incidido desde el PP. En esa visita también incidió en que nuevo espacio contaría con "espacios específicos" para el turismo de congresos y el de bienestar y salud, a la vez que se comprometió a incluir, en los Presupuestos Generales del Estado, una partida para ejecutar las obras de la segunda fase.

Silvia Franco y Ester Muñoz han planteado al Gobierno que defina la cuantía de la partida que asignará en las cuentas de este ejercicio, al tiempo que han pedido que el Gobierno anuncie "cuando se prevé la licitación y qué plazos tiene previstos el Gobierno para el inicio y el final de esta segunda fase".

FONDOS EUROPEOS
Las dos diputadas leonesas también han preguntado al Gobierno por los plazos y la inversión prevista en las actuaciones previstas en el Parador de San Marcos que han recibido ayudas europeas de fondos Next Generación destinados a la financiación de proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación de patrimonio histórico con uso turístico.

Estos fondos aprobados con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y beneficiarán a 39 inmuebles catalogados como Bienes de Interés Cultural de la red de Paradores, entre los que se encuentra el Parador de San Marcos. Con ellos, se procederá a la restauración de la fachada de la Iglesia del edificio de Parador y fachadas laterales, iluminación monumental del exterior, claustro y elementos singulares del claustro y la iglesia, restauración de elementos singulares de la iglesia, así como la recuperación de esculturas y sillería de coro del actual Parador.

En este sentido, las diputadas populares se han interesado en si "se está cumpliendo el calendario de implementación, en qué estado está la tramitación de las actuaciones previstas, el importe de la inversión y los plazos de ejecución".

Últimas noticias
Te puede interesar
COLEGIO VALLES BOÑAR

La Diputación de León destinará 435.860 euros en subvenciones a 84 centros escolares del medio rural de la provincia

RML
Provincia 26 de marzo de 2024

La Diputación de León aprobará en el pleno de este miércoles, 27 de marzo, el reparto de las subvenciones destinadas a llevar a cabo las obras de reparación, conservación y mejora de centros escolares de infantil y primaria ubicados en el medio rural de la provincia, con una inversión de 435.860 euros para actuaciones en 84 centros de municipios de menos de 20.000 habitantes.

PROTESTA EN PONFERRADA

Más de un centenar de tractores protesta con una marcha lenta por Ponferrada contra las normativas "suicidas" del campo

RML
Provincia 15 de febrero de 2024

Más de un centenar de tractores, según la Delegación del Gobierno, ha protagonizado hoy una marcha lenta por las calles de Ponferrada, en el marco de las protestas que los agricultores y ganaderos están desarrollando para "reivindicar algo imprescindible" como es que las normativas que rigen el sector a nivel autonómico, nacional y europeo "tienen que cambiar" porque son "suicidas".

Lo más visto
CAMPEONATO   DE AJEDREZ (1)

Boñar será la sede de los campeonatos de Castilla y León de las categorías hasta 18 años

RML
Montaña Leonesa 17 de abril de 2024

Boñar acogerá durante los días 20, 21, 22 y 23 de este mes una edición más del campeonato provincial de Castilla y León de ajedrez en las categorías de Sub 14, Sub 16 y Sub 18, que contará con la participación de un centenar de jóvenes aproximadamente, que unido a los familiares y aficionados a dicho deporte, hará que la Villa de Boñar disfrute de un gran ambiente para los amantes del ajedrez durante todo el puente.

ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email