¿Qué hacer si te encuentras un mastín en el campo?

Por definición, los mastines son los guardianes de los rebaños. Son esenciales para la convivencia en la naturaleza en estos territorios en los que el lobo y el ganado conviven. En aras de esta coexistencia, los mastines son los encargados de proteger al rebaño de cualquier depredador.
Si te encuentras un rebaño en tus salidas por la montaña ten en cuenta:
· Los mastines establecen un perímetro de seguridad acercándose y ladrando. Si te ladra, mantén la calma y aléjate. Si corres o gritas se pondrá nerviosos e intentará ahuyentarte.
· Los mastines son grandes y fuertes para intimidar a intrusos. Si te acercas intentarán asustarte. Procura dar un rodeo y aléjate como mínimo 20 metros. Si vas con tu perro, llévalo atado y evita el contacto visual entre ellos.
· Los mastines llevan collares con pinchos hacia afuera que disuaden al lobo. Son legales y no suponen maltrato animal. Si vas en bicicleta, bájate y continúa a pie.
· Aunque los veas solos y alejados del rebaño, los mastines no están abandonados. No te acerque más, no te hagas fotos con el ganado y no le des comida.