El 70 % de los hogares con niños desperdicia alimentos habitualmente

En España, siete de cada diez familias desperdician comida de manera habitual, en especial las que tienen hijos. Un estudio relaciona este grave problema social con las características socioeconómicas de la unidad familiar.

Global19 de julio de 2024 SINC
SUPÈRMERCADO
SUPERMERCADO -SINC-PIXABAY

En 2022, se tiraron a la basura 1170,45 millones de kilos de comida en toda España y cada hogar desperdició una media de 65,5 kilos de alimentos o bebidas, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Un reciente estudio de la Universitat Autònoma de Barcelona, realizado a partir de 800 encuestas a familias españolas, analiza la cantidad de víveres que desechan, en especial las que tienen hijos, y relaciona este grave problema social con las características socioeconómicas de la unidad familiar.

Las familias con niños pequeños y adolescentes son las que más provisiones tiran, mientras que las monoparentales y las que tienen hijos mayores, las que menos 
 
Los resultados, publicados en la revista Frontiers in Nutrition, revelan que siete de cada diez hogares españoles desperdician alimentos de manera habitual. Además, las familias con niños pequeños y adolescentes son las que más provisiones tiran, mientras que las monoparentales y las que tienen hijos mayores, las que menos.

Según el trabajo, los alimentos perecederos como las verduras (80 %), las frutas (78 %) y productos a base de cereales (63 %) son los que más se desperdician, seguido de los lácteos (25 %), que se desechan en mayor medida entre las casas con niños pequeños. Los productos de origen animal, como la carne, el pescado y los huevos, son los que menos se desechan, junto con los productos precocinados.

Principal causa de desecho alimentario
El deterioro de los alimentos es la principal causa del desperdicio alimentario, motivado principalmente por una mala gestión que hace que se tiren pequeñas cantidades de manera frecuente, y por la compra excesiva de productos perecederos que terminan en la basura antes de haber sido consumidos.

El perfil de la persona encargada de hacer la compra es el de una mujer (en el 70 % de los casos), menor de 54 años (79 %), que trabaja a tiempo completo o parcial (78 %) y que gasta una media de 537 euros mensuales en comida. La mitad de las familias acude a supermercados e hipermercados, y dos de cada tres hogares hacen una única compra principal a la semana y la complementan con pequeñas compras.

Los alimentos perecederos como las verduras, las frutas y productos a base de cereales son los que más se desperdician, seguido de los lácteos 
 
En cuanto al comportamiento de consumo de alimentos, el 66 % de las familias declara consumir productos frescos en casa a diario, mientras que prácticamente todas consumen productos de origen animal más de cuatro días a la semana. No obstante, el 84 % de las familias reconoce que no cocina todos los días.

La tipología de hogar o la edad del comprador son otros factores cruciales a la hora de analizar este fenómeno. Los hogares con niños de menor edad presentan una mayor probabilidad de desperdiciar alimentos, posiblemente debido a la dificultad de satisfacer sus necesidades alimentarias, así como de gestionar adecuadamente las cantidades y porciones de comida.

 Infografía sobre el desperdicio alimentario en los hogares españoles. / MAPA
Reducir el desperdicio de comida
Con el objetivo de reducir la cantidad de comida que acaba en la basura, los investigadores destacan la necesidad de planificar las compras y elaborar una lista de alimentos antes de acudir al mercado o supermercado. Los resultados indican que el 70 % de las familias sí lo hace.

“Planificar detalladamente las comidas previstas, revisar los alimentos que ya tenemos en casa, hacer listas de la compra, congelar los alimentos para prolongar su vida o reutilizar las sobras permite desperdiciar menos”, afirma Pietro Tonini, investigador de la UAB y autor principal del estudio.

Los investigadores destacan la necesidad de planificar las compras y elaborar una lista de alimentos antes de acudir al mercado o supermercado 
 
Los hogares que declaran adquirir sus alimentos en tiendas pequeñas y mercados municipales suelen desechar menos comida que quienes compran en supermercado o hipermercado. Determinados tipos de envases, los descuentos y el marketing persuasivo con ofertas tipo 3 x 2 de los grandes almacenes inducen a adquirir más de lo necesario.

“La presencia en los supermercados de alimentos ultraprocesados, como aperitivos poco saludables, pizzas congeladas, helados y yogures de sabores inducen a la compra innecesaria”, añade Tonini.

La clave, planificar la compra
Para abordar esta problemática, los investigadores reclaman políticas públicas educativas dirigidas a las familias que aboguen por la reducción del desperdicio, como campañas escolares de concienciación sobre el impacto social y ambiental, y el fomento de hábitos y dietas saludables basadas en productos locales y de temporada.

Otra iniciativa útil en la lucha contra el desperdicio alimentario sería incentivar la venta de productos a granel 
 
Otra iniciativa útil en la lucha contra el desperdicio alimentario sería incentivar la venta de productos a granel, mientras que implementar la recogida separada de residuos orgánicos en los vecindarios con altos porcentajes de hogares con niños podría mejorar la gestión de los residuos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además de promover buenas prácticas como la reutilización de las sobras, Tonini destaca que algunas herramientas y aplicaciones on line ayudan a gestionar la lista de los alimentos más consumidos y a planificar las compras de manera más eficiente. “Involucrar a los niños en la planificación y preparación de comidas también puede tener un impacto positivo”, concluye.  

Últimas noticias
POLIGONO DE VILLADANGOS

La Junta amplía hasta los 20,5 millones la inversión para construir un acceso a la red ferroviaria en el Polígono Industrial de Villadangos del Páramo

RML
Provincia05 de diciembre de 2024

Actualmente se está ejecutando una estructura logística ferroviaria que permita la instalación y desarrollo de proyectos industriales. Hasta este momento, la Junta de Castilla y León ha destinado un total de 16 millones, a los que se suma una subvención directa aprobada hoy en Consejo de Gobierno de otros 4,5 millones. Este polígono supone un enclave estratégico en el noroeste de Castilla y León, próximo a la capital leonesa, bien conectado por carretera y cercano al aeropuerto de León.

Te puede interesar
La-desinformacion-explota-la-indignacion-de-la-gente-para-aumentar-su-difusion

La desinformación explota la indignación de la gente para aumentar su difusión

SINC
Global29 de noviembre de 2024

Las emociones intensas, como el enfado o la frustración moral, explican el éxito de las campañas de bulos en redes sociales, según un estudio de las universidades estadounidenses de Northwestern y Princeton. Estas estrategias apelan a los sentimientos de las personas, con el objetivo de viralizar estos contenidos falsos.

La FGNE en labores de búsqueda de cuerpos en L'Albufera de Valencia, este martes - EFE - Ana Escobar

¿Por qué nos creemos las noticias falsas? Desinformación en crisis como la DANA

MARIA FERNANDEZ LOPEZ - SINC
Global15 de noviembre de 2024

El desastre ocurrido en Valencia ha traído consigo una riada de noticias falsas que han circulado por redes sociales y medios. La urgencia por obtener respuestas nos lleva a confiar en información emocionalmente impactante, aunque no provenga de fuentes fiables. La psicología cognitiva explica cómo el miedo y la búsqueda de certeza impulsan la difusión de estos contenidos y subraya la importancia del pensamiento crítico para enfrentar la incertidumbre con responsabilidad y solidaridad.

Los-estimulos-que-incitan-a-los-adictos-al-alcohol-a-volver-a-beber-pierden-su-efecto-a-los-seis-meses-de-abstinencia copia

Los estímulos que incitan a los adictos al alcohol a volver a beber pierden su efecto a los seis meses de abstinencia

SINC
Global04 de octubre de 2024

Lugares habituales donde se bebe o el olor de algunas bebidas son estímulos que atraen la atención de la persona dependiente, perpetúan el consumo y son un factor de riesgo de recaída. La Universidad Complutense de Madrid y el Hospital Universitario 12 de Octubre estiman que la medición del sesgo atencional podría servir para predecir recaídas y a partir de ahí reforzar el seguimiento del paciente.

Los-perros-responden-con-pesimismo-al-olor-del-estres-humano

Los perros responden con pesimismo al olor del estrés humano

SINC
Global26 de julio de 2024

Estos animales domésticos pueden contagiarse emocionalmente del aroma asociado con la ansiedad humana, lo que les lleva a tomar decisiones negativas y podría ser una forma de conservar energía y evitar decepciones, según un experimento realizado por investigadores británicos.

Lo más visto