
Amilivia apunta la necesidad de un nuevo modelo de financiación para combatir la despoblación porque el presupuesto es “inelástico”
El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León también reclama avanzar en la ordenación del territorio.
BOLETIN INFORMATIVO MIERCOLES 15 OCTUBRE 2025
La cesta de la compra, con la vivienda, la hostelería y el tabaco, lideran la subida interanual en la Comunidad.
CyL11 de abril de 2025El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en marzo en Castilla y León un 2,1 por ciento con respecto a hace un año, lo que supone dos décimas menos que la media nacional (2,3 por ciento), según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En la tasa anual, el IPC aumentó en todas las comunidades autónomas en el tercer mes del año. En concreto, Islas Baleares presentó la tasa más elevada (2,9 por ciento), junto a País Vasco y Ceuta (2,8 por ciento). Por el contrario, la Región de Murcia y Canarias registraron las subidas más bajas (1,6 por ciento ambas). En este caso, Castilla y León, con Cantabria y La Rioja, anotó el cuarto menor aumento.
Detrás de este escenario de nueva subida de los precios en la Comunidad, se encontraron principalmente la vivienda con un cinco por ciento, seguida de hoteles, cafés y restaurantes, que subieron un 3,3 por ciento. Las bebidas alcohólicas y el tabaco subieron un tres por ciento, cuatro décimas más que los alimentos y las bebidas no alcohólicas, mientras que las comunicaciones lo hicieron un dos por ciento.
También crecieron en el caso de menaje (1,5 por ciento), la medicina (uno por ciento) y el vestido y calzado (1,3 por ciento), junto al apartado otros (3,4 por ciento). Por el contrario, disminuyeron en el caso del transporte (-0,9 por ciento), el ocio y la cultura (-0,3 por ciento) y la enseñanza (-0,2 por ciento).
Por lo que se refiere a la variación mensual, los precios bajaron una décima en marzo respecto a febrero. Por grupos, cayeron un dos por ciento en el caso de la vivienda, además de en el transporte (-0,7 por ciento) y comunicaciones (-0,1 por ciento). Los mayores aumentos se dieron en el vestido y calzado (1,7 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (0,7 por ciento) y la medicina (0,6 por ciento). A la cola se colocaron el menaje, junto a las bebidas alcohólicas y el tabaco (0,3 por ciento), los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 por ciento) y el ocio y la cultura (0,1 por ciento), mientras la enseñanza no experimentó ninguna variación.
Provincias
Por provincias, los precios crecieron en todas las provincias, con los mayores aumentos en Salamanca y Valladolid (2,4 por ciento), seguidas por Ávila y León (2,2 por ciento). A continuación se colocaron Burgos y Segovia (dos por ciento), Soria (1,8 por ciento), Zamora (1,7 por ciento) y Palencia (1,6 por ciento).
En cuanto a la evolución mensual, cinco provincias -León, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid- no experimentaron en marzo variaciones en los precios en relación a febrero, mientras cayeron dos décimas en Burgos y Palencia y una en Ávila y Zamora.
El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León también reclama avanzar en la ordenación del territorio.
Proponen que se utilice el material ferroviario que se liberará tras la renovación de la línea ferroviaria convencional entre León y La Granja de San Vicente y que se soliciten fondos europeos.
El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León también reclama avanzar en la ordenación del territorio.
El ciclo del agua absorbería 142 millones, con 24 de ellos para acciones en la eficiencia en redes; otros 17,4 millones para centros de tratamiento de residuos y 64,1 para las redes de calor.
Burgos asume el 13,1%; Valladolid, Salamanca y Palencia dispondrán del 11,9%, 11,4% y 11,3% de las partidas, respectivamente; Zamora llega al 8%, y Soria, Segovia y Ávila, en torno al 7,7%.
El precio de la vivienda aumentó un 6,4%, un 4,8% las bebidas alcohólicas y el tabaco y un 3,7% de hoteles y restaurantes.
El dato supone, sin embargo, 5,5 puntos menos que hace un año.
Los sindicatos CCOO y UGT desarrollan hoy, miércoles 15 de octubre, una jornada de paros parciales de dos horas por turno en los centros de trabajo de toda Castilla y León, dentro de la convocatoria de huelga general en solidaridad con el pueblo palestino.
El precio de la vivienda aumentó un 6,4%, un 4,8% las bebidas alcohólicas y el tabaco y un 3,7% de hoteles y restaurantes.
La Fundación Sierra Pambley acoge el martes 21 de octubre, a las 19:30 horas, la presentación del libro Palabras Sangrantes. Vivencias entre los escombros de Gaza, del autor y editor palestino Ramzi Albayrouti, acompañado por el periodista David Rubio.
Con salida a las 11 horas del Paseo del Parque, tendrá un recorrido urbano de 5.200 metros.