
Protección Civil amplía la alerta por altas temperaturas hasta el martes y pide “extremar” las precauciones
Estas altas temperaturas favorecen la persistencia de una masa de aire cálido y seco de origen africano sobre la península.
El centro y sur de Castilla y León afrontan este miércoles y jueves temperaturas de hasta 39 grados, mientras que la provincia de León entra mañana en aviso amarillo por tormentas en la Cordillera Cantábrica, la meseta leonesa y Sanabria.
CyL02 de julio de 2025Las temperaturas continúan en ascenso en buena parte de Castilla y León, con la Agencia Estatal de Meteorología activando avisos de nivel amarillo en amplias zonas del territorio y elevando a naranja el aviso en el sur de Ávila, donde se podrían alcanzar los 39 grados tanto hoy como mañana. El calor más intenso se concentrará entre las 13.00 y las 21.00 horas, afectando especialmente al sur de Salamanca, Valladolid, Zamora y las mesetas de Ávila y Segovia.
En la provincia de León, aunque no se esperan temperaturas extremas, se prevé una situación meteorológica inestable para el jueves 3 de julio. La Cordillera Cantábrica leonesa, la meseta y la comarca zamorana de Sanabria estarán bajo aviso amarillo por tormentas entre las 12.00 y las 23.59 horas. Las previsiones indican la posibilidad de chubascos fuertes, granizo y rachas intensas de viento, un escenario que podría afectar a la movilidad y a las actividades al aire libre, especialmente en zonas de montaña.
El episodio de calor no es homogéneo en toda la Comunidad. Mientras que en Zamora y el sur de Salamanca los termómetros alcanzarán hoy los 38 grados, en el resto de la provincia salmantina y Valladolid se espera un máximo de 37. En Ávila y Segovia, la previsión es de 36 grados en las mesetas, y hasta 34 grados en las zonas más elevadas del Sistema Central.
El jueves se repetirá el patrón, con el sur de Ávila en nivel naranja por calor, y el resto de provincias del centro y suroeste de la Comunidad bajo aviso amarillo por temperaturas de entre 34 y 38 grados. La presencia simultánea de altas temperaturas y tormentas en distintas áreas refuerza la recomendación de precaución, especialmente en entornos naturales o al realizar desplazamientos por carretera.
En la montaña leonesa, la combinación de calor moderado y posibles tormentas obliga a extremar la vigilancia, tanto por riesgo de incendios como por la formación de fenómenos adversos localizados. Las autoridades insisten en seguir las recomendaciones de protección civil y mantener la hidratación, evitar la exposición prolongada al sol y no realizar actividades físicas intensas durante las horas centrales del día.
Estas altas temperaturas favorecen la persistencia de una masa de aire cálido y seco de origen africano sobre la península.
El 72% fueron presentadas frente a la ausencia de respuesta expresa a la petición de información realizada por alguna persona.
La información está disponible en la web caminodesantiago.fundaciononce.es y pretende ayudar a preparar la experiencia a peregrinos con discapacidad.
El animal fue atropellado durante la madrugada del sábado al domingo y localizado ayer por agentes medioambientales y técnicos del proyecto gracias al posicionamiento satelital.
Cuatro pollos han sido equipados con este dispositivo en León, Zamora y Salamanca para estudiar sus movimientos.
Las fiestas patronales de Boñar se acercan y la atención vuelve a centrarse en uno de sus actos más polémicos: la carrera de burros conocida como la burrada.
La resolución determina que tendría efectos muy negativos sobre el medio ambiente.
El incendio forestal declarado el 6 de agosto en Olleros de Alba continúa activo, con dos focos principales y una extensión que afecta ya a zonas de matorral y parte de un robledal. La Junta mantiene el nivel 1 del Plan de Emergencias.
Se trata de un neerlandés de 68 años que se desplazaba en bicicleta y se salió de la ruta porque el GPS que le indicó otra dirección.
Estas altas temperaturas favorecen la persistencia de una masa de aire cálido y seco de origen africano sobre la península.