El Gobierno responde en sede parlamentaria a las preguntas en relación con FEVE formuladas por ALANTRE

El gobierno lleva al menos tres años repitiendo las mismas excusas. No ponen fecha a la finalización de los trámites administrativos. La falta de revisores genera una pérdida considerable de ingresos que podría perjudicar a la línea de FEVE.

Montaña Leonesa20 de noviembre de 2024RMLRML
Estación_de_Cistierna
Estación_de_Cistierna

El pasado viernes 15 de noviembre el gobierno remitió respuesta a las preguntas que Alantre presentó a través del diputado de Chunta Aragonesista, Jorge Pueyo, acerca del estado en que se encuentra la línea de ferrocarril de FEVE en la provincia de León.  

El gobierno central ha contestado a las preguntas formuladas en que se pedía al Estado que aclarase qué impedimentos, objetivos y predisposición política tenían para integrar el Tren en la estación de León ciudad y qué medidas implementarían para solucionar las deficiencias graves en el servicio de los trayectos de la línea de FEVE. 

Las respuestas dadas por el gobierno resultan ser idénticas a las otorgadas a otras formaciones políticas en el Senado hace tres años, lo que demuestra su inoperancia política, la dejadez de funciones de nuestros supuestos representantes políticos en Madrid y una actitud hacia la ciudadanía de absoluto ninguneo que es intolerable en cualquier sociedad democrática. 

Entre otras cosas nos responden que la flota de trenes se revisa periódicamente para subsanar incidencias, pero llevan más de una década sin funcionar la megafonía ni los paneles informativos de las paradas, lo que te imposibilita saber en qué parada te sitúas en todo momento (sobre todo en invierno cuando es de noche) a no ser que conozcas el recorrido de memoria. Además achacan la falta de revisores a la implementación de un sistema de seguridad digital que se encarga también de facilitar datos sobre el aforo. Sin embargo la falta de revisores también supone un descenso de los ingresos que pueden suponer los billetes de esta línea, ya que entre León y Cistierna hay 25 apeaderos en los que se sube y baja gente sin posibilidad alguna de comprar billete, y que de cara a las estadísticas reflejan un descenso de número de viajeros e ingresos mayor del que realmente es.  

Cuando desde ALANTRE denunciamos que nuestra tierra es un territorio ajeno y marginado ante cualquier planificación estatal compatible con un desarrollo sostenible y de asentamiento poblacional, convirtiéndonos en un territorio marginado. Son este tipo de actitudes de unos partidos que son, como denunciamos de continuo, unas meras sucursales. 

La manifestación del domingo pasado ha sido un toque de atención de los ciudadanos hacia un gobierno central que actúa de espaldas a las peticiones populares, al sentido común y las necesidades esenciales de comunicación de los pueblos de la montaña leonesa con León ciudad. Desde Alantre estaremos denunciando, exigiendo y apoyando todas las reivindicaciones de los colectivos sociales hasta que los ciudadanos leoneses sean tratados en igualdad de condiciones que otros ciudadanos del Estado dónde sí se ha podido hacer y aquí son dilaciones, ocurrencias de vías verdes y mucha demagogia y falsas promesas hacia los leoneses.

PREGUNTA AL CONGRESO FEVE montaña leonesa (Alantre).pdf

RESPUESTA GOBIERNO A Alantre FEVE León.pdf

Últimas noticias
Te puede interesar
San Isidro verano

El olvido y la dejadez institucional sobre la Estación de San Isidro agota la paciencia de la Montaña del Alto Porma

RML
Montaña Leonesa20 de enero de 2025

Desde el ayuntamiento de Puebla de Líllo, el grupo municipal Agrupación Independiente por la Montaña del Alto Porma, ha puesto el dedo en la llaga sobre la perenne dejadez del gestor institucional sobre la estación de esquí de San Isidro dejando claro el descontento generalizado de los habitantes del territorio sobre la nefasta administración que desde la Diputación de León se está realizando y que supera en este último ejercicio la peor de las realizadas en los 50 años de vida de la estación.

Lo más visto