Iustitia Europa denuncia a Sánchez por el desvío de más de 1.000 millones de euros para la Guerra de Ucrania

El presidente del Gobierno de España destinó una partida del Consejo de Ministros para la defensa de España al conflicto bélico ucraniano por valor de 1.129.648.285,92 €.

España 30 de mayo de 2024 RML RML
PEDRO SANCHEZ
PEDRO SANCHEZ

El presidente de  Iustitia Europa (IE), Luis María Pardo, ha denunciado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el Tribunal Supremo por el desvío de más de mil millones de euros para la Guerra de Ucrania.

Concretamente, la querella se fundamenta en los delitos descritos en los artículos 404 y 433 del Código Penal. El último de ellos señala que “la autoridad o funcionario público que, sin estar comprendido en los artículos anteriores, diere al patrimonio público que administrare una aplicación pública diferente de aquélla a la que estuviere destinado, incurrirá en las penas de prisión de uno a cuatro años e inhabilitación especial de empleo o cargo público de dos a seis años, si resultare daño o entorpecimiento graves del servicio al que estuviere consignado, y de inhabilitación de empleo o cargo público de uno a tres años y multa de tres a doce meses, si no resultare”.

Luis María Pardo ha explicado que la formación IE considera que Sánchez ha utilizado, presuntamente, los fondos del Acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 16 de abril para Ucrania, eludiendo el control parlamentario y el destino de los fondos del Consejo de Ministros, puesto que en el acuerdo se había establecido que eran para el suministro de diverso material para el refuerzo de capacidades militares de España por un valor de 1.129.648.285,92 euros, no para Ucrania (Acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 16 de abril en materia de Defensa).

Tras ello, según se desprende de la querella presentada este jueves por IE, el pasado lunes, 27 de mayo, Ucrania y España firmaron un acuerdo en materia de seguridad mediante el que se destinan dichos fondos en concepto de apoyo militar a Ucrania, lo que, según Iustitia Europa, podría constituir un ilícito penal del art.433 del Código Penal (España y Ucrania firman un acuerdo bilateral de seguridad: "Defensa, seguridad, paz y reconstrucción son nuestras prioridades").

Con esta ya son tres las querellas presentadas por Iustitia Europa este año contra políticos españoles:

Mónica García, ministra de Sanidad.
Santiago Abascal, presidente de Vox.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Y además se querelló  la formación contra el Magistrado de la Audiencia Nacional , Santiago Pedraz por el cierre de Telegram, de hace dos meses, y del que todavía el Tribunal Supremo no se ha pronunciado. 

Compromiso por la paz y la libertad

Entre las principales líneas del contrato (como denomina IE a su programa electoral) de Iustitia Europa se encuentra un “compromiso por la paz y un radical rechazo a las políticas belicistas de la Unión Europea, la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte, en inglés, North Atlantic Treaty Organization, NATO) y sus socios”, “un compromiso por la paz y un radical rechazo a las políticas belicistas impulsadas por todos los partidos del arco parlamentario desde Sumar a Vox”, ha añadido Pardo. 

Con todo, el líder de Iustitia Europa ha asegurado: “Apelamos a que los políticos establezcan mesas de negociación para la paz y no fomenten acciones belicistas cuyas consecuencias negativas para España, son muy difíciles de medir”.

La formación amarilla, según Pardo, “refleja una opción real en la que varios sectores, profesionales y ciudadanos, unidos en torno al concepto de ‘libertad’ se unen para que el sector primario y las actividades del medio rural, la defensa de las terapias naturales y la protección  de las libertades públicas sean una opción real para estas próximas elecciones europeas”, sectores entre los que destacan como cabeza de lista los representantes del Movimiento Rural Español, secretario de Defensa del Sector Primario Español, el onubense Manuel Tinoco, y el presidente de COFENAT, la Asociación Nacional de los Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, Roberto San Antonio.

Últimas noticias
Te puede interesar
EMBALSE DEL PORMA

La reserva hídrica de los embalses del Duero baja 1,5 puntos, hasta el 91%

RML
España 30 de abril de 2024

La reserva hídrica de los embalses de la cuenca del Duero ha perdido 111 hectómetros cúbicos (hm3) en la última semana, con lo que se sitúa al 91 por ciento de la capacidad total, lo que supone 1,5 puntos menos que el dato de la semana pasada, según la estadística difundida por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

DEPENDENCIA

La Ley de la Dependencia de nuevo en el centro de la polémica

RML
España 15 de abril de 2024

La Asociación Española de Consumidores inicia Campaña de Reclamaciones por la sentencia del Tribunal Supremo que reconoce a los herederos de los dependientes fallecidos que no han recibido la prestación a que les sean devueltos los gastos adelantados.

USO DEL MOVIL CON FINES EDUCATIVOS

CyL es la tercera CCAA con mayor porcentaje de centros de ESO que permiten el uso del móvil con fines educativos

RML
España 28 de mayo de 2024

El 69,3% de los centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Castilla y León permite al alumnado el uso del móvil con fines educativos, el segundo mayor porcentaje de las comunidades tras el 84% de Extremadura, según la 'Estadística de la Sociedad de la Información y la Comunicación en los centros educativos no universitarios. Curso 2022-2023', del Ministerio de Educación.

DIA MUNDIAL DEL AUTISMO

Arranca la campaña del Día Mundial del Autismo 2024

RML
España 21 de marzo de 2024

Bajo el lema “Autismo cerca de ti”, el movimiento asociativo pone el foco en la prevalencia del autismo y en visibilizar que las personas autistas están a nuestro lado. La campaña de sensibilización persigue generar un cambio de actitud en la ciudadanía que desemboque en comprensión, tolerancia y respeto hacia las personas con autismo y sus familias.

Lo más visto
bolo-leones-01

Por fin, “SE PINARÁN LOS BOLOS”

JOSE URDIALES - ENVIADO ESPECIAL
Provincia 15 de junio de 2024

Existieron muchas dudas de la vuelta a la competición en la BOLA CACHA, pero una vez más, después de la tormenta, siempre llega la calma y se pondrá en marcha el I Circuito Provincial que se celebrará con cuatro encuentros.

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

RML
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 17 de junio de 2024

Hoy contamos con la presencia de Alfredo Soto Fernández. Os adelanto que ha sido el programa más largo que hemos grabado, pero no ha habido ni un segundo de aburrimiento. Para empezar, recordaremos la figura de su abuelo, con el que comparte nombre. Alfredo Soto Villapadierna dejó una huella imborrable en Boñar y su entorno, destacándose como un emprendedor nato y un activo participante en la vida política social y municipal. Sus dotes como empresario y su dedicación al bien común marcaron un antes y un después en la historia local. La prematura muerte del padre de nuestro invitado fue un duro golpe que le supuso asumir responsabilidades en los negocios familiares desde una edad temprana. Alfredo tuvo que madurar rápidamente y aprender a gestionar diversas empresas, una experiencia que lo formó tanto personal como profesionalmente. Una parte importante de nuestro programa estará dedicada a su participación como concejal en el Ayuntamiento de Boñar. Fueron años llenos de retos y cambios políticos, incluyendo algunas controversias judiciales con la alcaldesa de entonces. Hoy, Alfredo nos revelará muchos aspectos de esa etapa que no había contado antes. Pero la vida continua y un día decidió dejar la política para dedicarse de lleno a su familia y atender sus múltiples negocios (explosivos, hostelería, inmobiliaria, gasolineras) pero al recordar su trayectoria no puede evitar emocionarse hablando de su gente, de aquellos que han estado a su lado en las buenas y en las malas. Alfredo es cercano en el trato, simpático y muy ameno en la conversación pero también presenta una apariencia de firmeza, (quizás resultado de sus vivencias) que no le impide demostrar el amor profundo que siente por su pueblo, por su familia y amigos que ha guiado sus pasos y que sigue siendo el motor de sus días.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email