La Junta mejora los apoyos económicos a familias acogedoras de menores tutelados

La Junta de Castilla y León ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad una orden que mejora los apoyos económicos a las familias acogedoras de menores tutelados, en un texto que amplía supuestos, situaciones y contextos de cara a cubrir todas las necesidades de las personas que decidan ayudar a los niños.

CyL 07 de mayo de 2024 RML RML
MENORES TUTELADOS
MENORES TUTELADOS - EP

Según destaca la Junta en un comunicado, la medida "entronca directamente con la preferencia del Ejecutivo autonómico" de que los menores tutelados vivan en un domicilio particular "si es posible, de su entorno", frente a la alternativa de los centros residenciales.

Las grandes novedades se sitúan en los supuestos en los que pueden reconocerse compensaciones económicas, introduciendo nuevas situaciones y ampliando otras. Por ejemplo, se hace hincapié en la franja cercana a la mayoría de edad, mejorando las ayudas para las familias que acojan a mujeres jóvenes embarazadas que se encuentren tuteladas, de estas con sus hijos o de menores preparando la transición a la vida adulta.

El texto impulsa de manera decidida la figura de la adopción y así se introducen modificaciones, "en aras de ofrecer esta alternativa a niños de más edad". Así, se establecen ayudas para las familias de guarda cuyo fin último sea la adopción del menor, siempre y cuando éste presente características especiales o tenga más de diez años.

Además, la Orden extiende las compensaciones dentro de algunos supuestos previamente recogidos, como es el caso del reconocimiento del acogimiento especializado "reservado a niños que necesitan un especial apoyo por tener alguna discapacidad, problemas de salud o de conducta" dentro de la familia del menor, una medida que permite continuar profundizando en esta prioridad del entorno del menor.

Y, en este tipo de acogimiento, se establecen ayudas para familias con dedicación exclusiva.

El nuevo texto incluye las ayudas a las propias familias de estos niños o adolescentes, "con el objetivo de que, aunque no convivan con sus padres biológicos por diferentes causas, sí puedan seguir haciéndolo en su propio entorno, bajo la tutela de otro familiar".

De este modo, se pone el acento en apoyar "el esfuerzo que hacen otros familiares como abuelos o tíos por mantener a estos niños".

En esta misma línea, la Consejería destaca que estas compensaciones también se mejoran para los padres biológicos. "Si bien ya existían, ahora se extienden al alojamiento y la manutención derivados de las visitas, con el objetivo de que puedan mantener el contacto con sus hijos con las miras puestas en una futura reunificación", matizan.

Las ayudas podrán continuar más allá del cumplimiento de la mayoría de edad, para que se pueda mantener esa convivencia.

El objetivo prioritario de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades es, si no es posible que padres e hijos convivan, trabajar y allanar el terreno para que pueda suceder en un futuro, cuando se den las condiciones.

Por primera vez, la Orden sufraga lo relativo a las medidas acordadas en relación con la legislación reguladora de la responsabilidad penal de los menores y, también, las estancias temporales. En este caso, se trata de salidas de fin de semana o vacaciones con otras familias o entidades, lo cual facilita el descanso de los acogedores, pero también ofrece experiencias familiares a aquellos menores que residen en centros de la Junta de Castilla y León.

Últimas noticias
Te puede interesar
CASA RURAL

CyL, líder en turismo rural en febrero, con 80.726 pernoctaciones, que caen un 5,7% y anotan una ocupación del 9,51%

RML
CyL 25 de marzo de 2024

Castilla y León mantiene el liderazgo como el destino preferido en los alojamientos de turismo rural, con un total de 80.726 pernoctaciones en febrero, un 5,7 por ciento más que en el mismo mes de 2023, seis décimas más respecto a la media (-5,1 por ciento), según la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos emitida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

SIMULACRO DE INCENDIO FORESTAL EN EL MAILLO

Simulacro de incendio forestal transfronterizo

RML
CyL 29 de mayo de 2024

La Junta participa junto a Galicia y Portugal en el proyecto europeo ‘Atempo’, dentro del programa Interreg, que pretende aumentar la resiliencia territorial frente a los riesgos naturales.

Lo más visto
bolo-leones-01

Por fin, “SE PINARÁN LOS BOLOS”

JOSE URDIALES - ENVIADO ESPECIAL
Provincia 15 de junio de 2024

Existieron muchas dudas de la vuelta a la competición en la BOLA CACHA, pero una vez más, después de la tormenta, siempre llega la calma y se pondrá en marcha el I Circuito Provincial que se celebrará con cuatro encuentros.

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

RML
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 17 de junio de 2024

Hoy contamos con la presencia de Alfredo Soto Fernández. Os adelanto que ha sido el programa más largo que hemos grabado, pero no ha habido ni un segundo de aburrimiento. Para empezar, recordaremos la figura de su abuelo, con el que comparte nombre. Alfredo Soto Villapadierna dejó una huella imborrable en Boñar y su entorno, destacándose como un emprendedor nato y un activo participante en la vida política social y municipal. Sus dotes como empresario y su dedicación al bien común marcaron un antes y un después en la historia local. La prematura muerte del padre de nuestro invitado fue un duro golpe que le supuso asumir responsabilidades en los negocios familiares desde una edad temprana. Alfredo tuvo que madurar rápidamente y aprender a gestionar diversas empresas, una experiencia que lo formó tanto personal como profesionalmente. Una parte importante de nuestro programa estará dedicada a su participación como concejal en el Ayuntamiento de Boñar. Fueron años llenos de retos y cambios políticos, incluyendo algunas controversias judiciales con la alcaldesa de entonces. Hoy, Alfredo nos revelará muchos aspectos de esa etapa que no había contado antes. Pero la vida continua y un día decidió dejar la política para dedicarse de lleno a su familia y atender sus múltiples negocios (explosivos, hostelería, inmobiliaria, gasolineras) pero al recordar su trayectoria no puede evitar emocionarse hablando de su gente, de aquellos que han estado a su lado en las buenas y en las malas. Alfredo es cercano en el trato, simpático y muy ameno en la conversación pero también presenta una apariencia de firmeza, (quizás resultado de sus vivencias) que no le impide demostrar el amor profundo que siente por su pueblo, por su familia y amigos que ha guiado sus pasos y que sigue siendo el motor de sus días.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email