Asociaciones memorialistas de CyL aseguran que la Ley de Concordia "oficializa el discurso de odio de la ultraderecha"

Asociaciones memorialistas de Castilla y León han asegurado que el proyecto de Ley de Concordia de PP y Vox "impone y oficializa el discurso de odio de ultraderecha, equiparando en su limitación temporal democracia y fascismo y en su planteamiento general a víctimas y verdugos".

CyL 10 de abril de 2024 RML RML
MANUEL AZAÑA JUNTO A FRANCO
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA MANUEL AZAÑA JUNTO AL GENERAL GOLPISTA FRANCO

A través de un comunicado, explican que no se trata de una ley de concordia, "sino más bien de discordia, porque oficializa el negacionismo, reescribe la historia, tratando incluso de eliminarla, equipara democracia y dictadura y es contraria a los derechos humanos".

"La aprobación de esta Ley supondría un retroceso que impone y oficializa el discurso de odio de ultraderecha, equiparando en su limitación temporal democracia y fascismo y en su planteamiento general a víctimas y verdugos", ahondan.

Para las asociaciones, Castilla León no necesita una ley de Concordia, ya que lo consideran "una excusa y un disfraz para el propósito de facto que es un blanqueamiento de un periodo de Crímenes Contra la Humanidad, una ocultación de dichos crímenes, y, en parte, la vuelta a la imposición del silencio".

"Sin lugar a dudas, se trata de un proyecto esperpéntico y vergonzoso que va en sentido opuesto al respeto hacia los Derechos Humanos y hacia las víctimas de crímenes tan graves. En este sentido, y debido a las restricciones sobre los tipos de víctimas por un lado y a la intención de difuminar los graves delitos sufridos por las víctimas del levantamiento militar de 1936 y el franquismo en las casi cuatro décadas de dictadura por otro, ignora las torturas, el trabajo esclavo, el robo de bebés, las desapariciones forzadas, la represión ejercida contra las mujeres o la violencia por prejuicios de tipo sexual entre otras", añaden.

En lo que a las asociaciones memorialistas se refiere, consideran que se expulsa "totalmente" a quienes llevan "casi un cuarto de siglo trabajando en estos temas".

"Se nos saca del Consejo Técnico y también de los proyectos de investigación para concedérselo en exclusiva a Universidades, fundaciones, y centros de estudios de concordia. Nuestras organizaciones, bajo los dictámenes de la Ley, nos veríamos sustituidas en las investigaciones que llevamos desarrollando durante más de dos décadas por dichos centros de estudios de concordia, de los que no tenemos conocimiento en Castilla y León. Mucho nos tememos que el propósito sea expulsar a las asociaciones para repartir fondos entre organizaciones de concordia hechas a medida", ha añadido.

Para estos colectivos supone "tal desprecio" que les sacan de la Comisión de exhumaciones, cuando son los que "más experiencia" y "conocimientos" tienen al respecto.

"Las asociaciones memorialistas apoyamos las declaraciones como "No hay concordia sin memoria" que están publicando diversos académicos y tomaremos las medidas necesarias en cualquiera de los ámbitos para parar esta Ley, interponiendo, tanto recursos porque la consideramos inconstitucional, como denuncias ante los distintos organismos regionales, estatales, europeos o de Naciones Unidas al ser una Ley que vulnera claramente los Derechos Humanos", concluye.

Últimas noticias
ULe-Sport-1

Semana temática de videojuegos en la ULE

RML
Deporte 21 de mayo de 2024

Los días 28, 29 y 30 de mayo, tendrá lugar un evento abierto a toda la comunidad universitaria organizado por la Delegación de Estudiantes de la EIIIA en colaboración con la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte.

Te puede interesar
SIAU_SedeProcurador_TXT,0

Quintana pide a las diputaciones que fomenten la rehabilitación de viviendas para luchar contra la despoblación

RML
CyL 07 de mayo de 2024

La institución del Procurador del Común que representa al Defensor del Pueblo en Castilla y León dirigió el pasado año una actuación de oficio a las diputaciones provinciales para contribuir al fomento de la rehabilitación de viviendas de titularidad de pequeños municipios, "en muchos casos en deficiente estado de conservación", desde el convencimiento de que "lejos de considerarse una carga" esa titularidad debe ser tomada "como una oportunidad para ampliar las viviendas disponibles y, con ello, como un instrumento de lucha frente a la despoblación del medio rural".

Imagen de la zona en la que se han buscado los restos del represaliado Pedro De la Calle en Mojados

Hallados restos de un varón en el cementerio de Mojados, donde se busca al represaliado Pedro De la Calle

RML
CyL 03 de abril de 2024

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha localizado este miércoles restos humanos que pueden corresponder a un varón en una antigua fosa situada junto al cementerio de Mojados (Valladolid), donde llevan a cabo una excavación para localizar el cadáver del pastor y militante socialista Pedro De la Calle, represaliado y asesinado en 1936, según su familia.

TEMPORAL DE NIEVE

La Delegación del Gobierno en CyL amplía la Fase de Alerta por nieve a siete zonas

RML
CyL 26 de febrero de 2024

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha ampliado a siete zonas la Fase de Alerta del Protocolo de Vialidad Invernal para la coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad ante las precipitaciones en forma de nieve.

Lo más visto
NATIVEL PRECIADO

Entrevista de Nativel Preciado en AMABLENTE de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 19 de mayo de 2024

La periodista y escritora Nativel Preciado ha visitado Radio Montaña Leonesa en una mañana de domingo primaveral para hacer un repaso a sus recientes vivencias y también para reconocer la importancia de las huellas de su infancia y juventud vividas en Boñar. Señales perennes que de alguna forma la definen y se hacen sólido en su última novela ‘Palabras para Olivia’.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email