El programa de Voluntariado Ambiental de la Junta contó con 1.936 participantes en 2023 y realizó 83 actividades

Para este año se prevé la realización de 115 acciones en 29 espacios de la Red de Áreas Naturales Protegidas.

CyL 06 de abril de 2024 RML RML
VOLUNTARIADO AMBIENTAL
VOLUNTARIADO AMBIENTAL - JCYL

El programa de Voluntariado Ambiental en Castilla y León contó el año pasado con la participación de 1.936 voluntarios, así como con la colaboración de 28 Casas del Parque y Centros Temáticos que permitió que se llevaran a cabo un total de 83 actividades en 25 Espacios Naturales Protegidos y otras tres áreas naturales vinculadas a centros temáticos.

Para este año, la Junta impulsa un "amplio" programa con un total de 119 actividades que se realizarán en los 29 espacios pertenecientes a la Red de Áreas Naturales Protegidas, con la participación de 33 casas del parque y centros temáticos distribuidos por toda la Comunidad.

Estos números reflejan el "compromiso y la dedicación" de la Comunidad hacia la conservación del medio ambiente en Castilla y León, según ha señalado el Gobierno autonómico.

Se trata de un programa que se extiende por las nueve provincias de Castilla y León, ofreciendo oportunidades de participación en diversas actividades ambientales y tiene como objetivo primordial alcanzar mayores niveles de restauración, conservación y protección de los espacios naturales de la Comunidad.

Además, busca respaldar el desarrollo local sostenible, promoviendo prácticas que garanticen la armonía entre la actividad humana y el medio ambiente.

Una meta adicional es fomentar la implicación de la población local en estas iniciativas, fortaleciendo así el compromiso comunitario con la preservación del entorno natural.

Asimismo, el programa aspira a crear vínculos significativos entre las poblaciones rurales y urbanas, reconociendo la importancia de la interconexión entre ambas para una gestión ambiental integral y participativa.

El programa de voluntariado ambiental en Castilla y León abarca una variedad de opciones diseñadas para involucrar a los ciudadanos en la conservación y protección de los espacios naturales de la Comunidad.

Desde el voluntariado para el público en general hasta actividades específicamente adaptadas para familias, personas mayores y entidades asociativas o corporativas comprometidas con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), se busca no solo promover la participación en la preservación del medio ambiente, sino también fortalecer los vínculos comunitarios y fomentar una mayor conciencia ambiental en toda la Comunidad.

ACTIVIDADES
El programa ofrece actividades diseñadas para abordar diversos aspectos de la conservación y protección del medio ambiente en la Comunidad, desde la limpieza de residuos en entornos naturales hasta la educación ambiental, diseñadas para involucrar a los participantes de todas las edades en la preservación de los espacios naturales de Castilla y León.

También se incluyen la plantación y protección de árboles y arbustos, la rehabilitación y puesta en valor de elementos etnográficos y arqueológicos, así como la recuperación del acervo local.

Además, se llevan a cabo acciones de mantenimiento y señalización de senderos, así como la adecuación de equipamientos de uso público para garantizar una experiencia segura y sostenible para los visitantes.

Otras propuestas se centran en la mejora del conocimiento de nuestra biodiversidad, incluido el anillamiento y seguimiento científico de aves.

Estas acciones no solo contribuyen a la conservación de la biodiversidad, sino que también proporcionan datos importantes para la investigación y el monitoreo de los ecosistemas locales.

Últimas noticias
Te puede interesar
fotonoticia_20240518114546_1920-removebg-preview

La 'Iniciativa Campus Emprendedor' de la Junta premia a alumnos, profesores y personal de la UBU, ULE, USAL y UVA

RML
CyL 18 de mayo de 2024

La edición 2023 del certamen 'Iniciativa Campus Emprendedor', integrado en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE), ha reconocido este año a estudiantes, profesores, personal, becarios y egresados de las universidades públicas de Burgos (UBU), León (ULE), Salamanca (USAL), en su campus de Ávila, y Valladolid (UVA), en sus campus de Valladolid y Palencia.

CSIF

CSIF acusa a Quiñones de mentir al anunciar 150 plazas de agentes medioambientales y amenaza con ir a los tribunales

RML
CyL 24 de mayo de 2024

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) asegura que el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, "falta a la verdad" al anunciar la creación de 150 plazas de agentes medioambientales porque, "en realidad, lo que quiere es eliminar 85 puestos de trabajo de ese cuerpo en la Comunidad", una supresión que afectará a las zonas rurales.

VARIACION INTERANUAL DEL IPC EN CYL

El IPC sube al 3,3% en CyL en abril, igual que la media nacional

RML
CyL 14 de mayo de 2024

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió al 3,3 por ciento en Castilla y León en abril en tasa interanual, dos décimas por encima de la tasa interanual del mes anterior y una cifra igual que la media nacional, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Lo más visto
20240621+CONSEJERO+PRESIDENCIA+AYUDAS+BARES-04

La Junta se implica en mantener abiertos los bares de los pequeños pueblos

RML
CyL 21 de junio de 2024

La nueva línea de ayudas de 3.000 euros por beneficiario que hoy convoca la Consejería de la Presidencia en el BOCyL está dirigida a todos los municipios y pedanías de la Comunidad que tengan un solo bar y que cuenten con menos de 200 habitantes, aunque los que tengan menos de 100 habitantes tendrán prioridad en el orden de adjudicación.

BOLOS

BOLOS - Honorino de Celis suma y sigue, Isidoro manda en casa

J.M. URDIALES
Montaña Leonesa 23 de junio de 2024

Se celebró el II CILE 24 de Bolo Leones, en el que medio centenar de jugadores se dieron cita el “PALACIO DE LOS BOLOS” de Ciñera. Y si el estadio es el palacio, las canchas son las alfombras. Una vez más y para satisfacción de jugadores y aficionados, los castros se mostraron impolutos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email