
La Universidad de León oferta un curso de extensión universitaria de creación literaria
Dirigido por la escritora y periodista Noemí González Sabugal.
Este domingo, con motivo del 80 aniversario de la liberación del campo de concentración, se celebrará un homenaje a los asesinados en este centro nazi.
CyL09 de mayo de 2025Izquierda Unida exige a la Junta que celebre un acto de homenaje a los 165 castellanos y leoneses prisioneros del campo de concentración de Mauthausen que fueron “esclavizados, torturados, olvidados en su tierra y asesinados por los nazis”.
La formación explica en un comunicado, que Castilla y León fue uno de los territorios de España con más víctimas, ya que 165 hombres fueron deportados al campo de concentración de Mauthausen: 35 de Ávila, 28 de Valladolid, 21 de Burgos, 20 de León, 14 de Soria, 13 de Palencia, 12 de Zamora, 11 de Segovia y 8 de Salamanca. Jóvenes, muchos de ellos soldados republicanos, obreros y sindicalistas que tras la derrota en la guerra civil huyeron a Francia y fueron entregados a los nazis.
La mayoría de los más de 9.300 españoles fueron deportados a campos nazis, lo fueron al de Mauthausen-Gusen, 7.251, por eso fue llamado el campo de los españoles. De esos, 4.761 murieron por las condiciones infrahumanas en las que estaban, los trabajos forzados, la mala alimentación, la tortura y las enfermedades.
El próximo domingo 11 de mayo se celebrará el 80 aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen, con un acto de conmemoración con representantes de toda Europa, y se rendirá homenaje a los más de 90.000 asesinados en el campo, de los cuales más de 7.000 eran republicanos españoles deportados.
Por ese motivo, Izquierda Unida solicita a la Junta que en nuestros pueblos y ciudades recordemos las atrocidades cometidas por los nazis y que se haga un homenaje a los 165 asesinados de Castilla y León. “Tal y como se hizo en Hontoria de Cerrato donde el grupo municipal de Izquierda Unida solicitó la instalación de un adoquín Stolpersteine (adoquines de la memoria o del tropiezo) con una placa de latón grabada con los nombres y datos de Antonio García Hevia, que fue asesinado en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen. Adoquín que el alcalde se negó a colocar en un lugar público.
En algunas ciudades Izquierda Unida ha colocado adoquines en memoria de las personas asesinadas por los nazis, o realizado otro tipo de homenajes. “Coincidiendo con el próximo acto de conmemoración del 80 aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Mauthausen, exigimos que la Junta realice un homenaje en reconocimiento a las personas de Castilla y León que lucharon por la democracia y la libertad y acabaron siendo asesinadas en los campos de exterminio de la Alemania nazi”, concluye.
En 2022 los investigadores Gutmaro Gómez Bravo y Diego Martínez López escribieron “Esclavos del III Reich. Los españoles en el campo de Mauthausen” que narra la historia de los perdedores de la guerra civil que fueron esclavizados por el régimen nazi, una historia desconocida por su país por la complicidad del franquismo con esta situación y por el silenciamiento posterior de miles de historias de sufrimiento y asesinatos en los campos de concentración nazi.
Dirigido por la escritora y periodista Noemí González Sabugal.
En el bulevar Juan Carlos I, en el barrio de La Rosaleda.
Mañueco ofrece financiar la compra de maquinaria a las diputaciones y subvencionar la redacción de planes municipales de prevención y evacuación.
Responsables de zonas afectadas de Castilla y León, Orense, Cantabria y Asturias coinciden en que “hay que contar con el medio rural para trabajar de forma coordinada entre administraciones”.
La Junta de Castilla y León ha confirmado por PCR la presencia del virus de influenza aviar H5N1 en un ejemplar de águila calzada localizado el 16 de agosto en Pedraza de Alba (Salamanca). Tras la confirmación, se refuerzan la vigilancia y las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas del entorno y se intensifica la búsqueda de aves silvestres muertas o con síntomas.
La Plaza Mayor de León acogerá del 2 al 6 de octubre una nueva edición de Proyecto Península, un festival gratuito que reúne a artistas consolidados y emergentes bajo el lema “música sin fronteras y con raíces”.
La cadena leonesa, que en 2024 superó los 3,5 millones de espectadores certificados en Smart TV, inaugura su programación 2025-2026 con nuevos espacios informativos, deportivos y gastronómicos.
El presupuesto supera los 300.000 euros para un programa que combina las citas más tradicionales con apuestas como el espectáculo de drones.
Mañueco ofrece financiar la compra de maquinaria a las diputaciones y subvencionar la redacción de planes municipales de prevención y evacuación.
A las 11 horas, en el salón de plenos.