León, Palencia y Zamora estarán este lunes en aviso amarillo por nieve

León, Palencia y Zamora estarán este lunes, 25 de marzo, en riesgo (amarillo) por nieve, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

España 24 de marzo de 2024 RML RML
Algunos coches circulan por el puerto de Pajares, a 3 de marzo de 2024, en León, Castilla y León
Algunos coches circulan por el puerto de Pajares, a 3 de marzo de 2024, en León, Castilla y León - FERNANDO OTERO - EP

En concreto, las nevadas pondrán en alerta las áreas de la Cordillera Cantábrica en León y Palencia, y la de Sanabria en Zamora, todo ello en el marco de la llegada a la Península de una masa de aire frío que provocará un cambio brusco de tiempo.

En este contexto, en Castilla y León se esperan intervalos de nubes altas aumentando a cielo nuboso con precipitaciones en el sur y este, que pueden ir acompañadas de tormenta, y con chubascos a partir de la tarde en el tercio norte, sobre todo en montaña, donde pueden ser de nieve, al final, por encima de unos 1.400 metros bajando la cota a unos 800.

También se prevén brumas y bancos de niebla en zonas de montaña, mientras las temperaturas bajarán en el sur y oeste de la Comunidad y no presentarán cambios, o descenderán ligeramente, en el cuadrante noreste.

Además, habrá heladas débiles en zonas de montaña, así como vientos de este y noreste girando al suroeste y oeste con rachas fuertes.

RESTO DE LA PENÍNSULA
A nivel nacional, el cambio de tiempo estará marcado por precipitaciones generalizadas y un descenso de las temperaturas en una jornada en la que once provincias estarán en riesgo por lluvias, viento, nieve y oleaje.

Además de León, Palencia y Zamora, estarán en aviso por nieve Asturias y Cantabria, mientras que Pontevedra, Almería, Cádiz y Murcia lo estarán por oleaje por fuertes rachas de viento que alcanzarán los 50-60 km/h.

Las alertas por lluvia tendrán lugar en Cádiz y Huelva, donde se podrá acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Además, Almería y Navarra tendrán riesgo por fuertes rachas de viento que podrán alcanzar los 70 km/h.

La Aemet prevé temperaturas más bajas de lo normal para la época, con probables nevadas en sistemas montañosos y zonas aledañas. En la Península y Baleares se prevé un aumento de la inestabilidad por la influencia de varios centros de bajas presiones, con predominio de cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones prácticamente generalizadas desplazándose de sur a norte.

Por la mañana, los cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones son poco probables en el noroeste, donde la llegada de una nueva baja atlántica traerá precipitaciones por la tarde. Con incertidumbre, se esperan más intensas en una franja amplia desde Andalucía hasta Navarra. Pueden ir acompañadas de tormenta en Alborán, Baleares, centro y sur peninsular y, a últimas horas, en litorales gallegos.

Estas precipitaciones serán en forma de nieve en montaña del norte y sierra Morena, sin descartar el centro, con 5 centímetros en el Pirineo. En Canarias estará nuboso en el norte, con precipitaciones tendiendo a disminuir y con algunos intervalos al sur sin descartar alguna precipitación.

Brumas y bancos de niebla matinales dispersos en sierras, así como intermitentes durante el día el día por el paso de frentes. Probable calima en la mitad sudeste peninsular, Baleares y, menos probable, en Canarias, tendiendo a desaparecer desde el oeste.

La cota de nieve bajará a 600/800 metros en el noroeste, a 800/1.000 metros en el resto del oeste, a 1.000/1.400 metros en el centro y centro norte, a 1.400/1.800 metros en Pirineos y por encima de los 2.000 metros en el sudeste.

Asimismo, este lunes se espera un descenso casi generalizado de las temperaturas, notable en las máximas en la vertiente atlántica. En Canarias aumentarán las temperaturas así como, las máximas, en el Cantábrico oriental y, las mínimas, en el nordeste. Se esperan heladas en montaña del extremo norte.

En Baleares, tercio oriental peninsular y noroeste soplará viento de componente este, rolando a oeste y sur. En el resto rolarán a oeste, arreciando. Se esperan fuertes o con rachas muy fuertes en el Estrecho, Alborán y norte de Navarra, y con intervalos de fuerte en litorales noroeste y sudeste. En Canarias soplará del noroeste y norte con rachas muy fuertes en las islas occidentales.

Últimas noticias
Te puede interesar
AGRICULTOR

¿Te gustaría ser agricultor o ganadero?

RML
España 08 de febrero de 2024

La movilización de agricultores y ganaderos crece a cada día que pasa y se expande por todo el territorio nacional. El agotamiento del sector primario en España se hace evidente por muchas de las cuestiones que han manifestado en concentraciones y protestas. No obstante, resulta muy aclaratorio conocer algunas de las obligaciones que tienen que cumplir para simplemente desarrollar una actividad económica que en la mayor parte de los casos se está manteniendo a perdidas y esto, entre otras muchas razones, es insostenible.

DEPENDENCIA

La Ley de la Dependencia de nuevo en el centro de la polémica

RML
España 15 de abril de 2024

La Asociación Española de Consumidores inicia Campaña de Reclamaciones por la sentencia del Tribunal Supremo que reconoce a los herederos de los dependientes fallecidos que no han recibido la prestación a que les sean devueltos los gastos adelantados.

Lo más visto
IMG_0495

El Balneario de Boñar en el camino de recuperar la vida

RML
Montaña Leonesa 12 de abril de 2024

Hace unos meses pusimos sobre la mesa la situación de declive y olvido en el que se encontraba una instalación emblemática en Boñar. Todo ello sirvió, entre otras cosas, para poner en valor las grandes posibilidades que el Antiguo Balneario de los Agustinos y las aguas termales del entorno tenían y tienen para cualquier proyecto basado en un establecimiento hostelero de calidad con una oferta de bienestar termal a la altura de los mejores estándares del sector.

ERASMUS + IES PABLO DIEZ

El IES Pablo Diez de Boñar lleva su programa Erasmus + a los estudios de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 14 de abril de 2024

Capitaneados por Patricia Pérez y María Victoria de Lera, ambas profesoras del Instituto de Educación Secundaria Pablo Diez de Boñar, recapitularon la experiencia de este último programa Erasmus + llevado a la acción en nuestro entorno durante los últimos días con alumnos y profesores llegados de Alemania e Italia desde Turín y Caltanissetta en Sicilia.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email