Dos años de prisión para un varón que publicó en las redes consignas y contenidos nazis, antisemitas y xenófobas

Se ha tenido en cuenta atenuante por reparación del daño y se ha acordado la suspensión condicional de la pena de cárcel.

CyL 04 de marzo de 2024 RML
Auschwitz-Birkenau
Auschwitz-Birkenau - HEADOUT

Un varón nacido en 1978 en Alicante ha sido condenado, en un procedimiento judicial seguido en la Audiencia Provincial de Ávila, a dos años de prisión por un delito de odio tras publicar en redes sociales mensajes con la intención probada de promover e incitar al odio contra los judíos, así como de ensalzar la acción genocida del partido Nazi durante la segunda guerra mundial y de incitar y promover el odio contra personas de raza negra, de ideología de izquierdas o inmigrantes.

La sentencia, fechada el pasado 14 de febrero en la Audiencia Provincial de Ávila, precisa que se acordó la suspensión condicional, por un período de 3 años, de la pena privativa de libertad de 2 años de prisión, siempre que el penado no delinca durante ese tiempo así como se someta a un programa formativo de igualdad de trato y no discriminatorio. También se tuvo en cuenta como atenuante que el condenado había eliminado antes del juicio todo el contenido por el que había sido denunciado, por lo que se entendía que había "reparado el daño ocasionado".

El proceso se inició gracias a las actuaciones del grupo de información de la Guardia Civil de la Comandancia de Ávila, que dieron lugar a la incoación del procedimiento penal de diligencias previas y, posteriormente, al escrito de acusación en el que el Ministerio Fiscal solicitaba una pena de 4 años de prisión por delito de odio.

En la sentencia, se considera probado que el individuo compartió en sus perfiles públicos de las redes sociales Facebook y Twitter entre los años 2020 y 2022 una serie de mensajes con "la intención de promover e incitar al odio contra los judíos, así como de ensalzar la acción genocida del partido nacional socialista durante la segunda guerra mundial y de incitar y promover el odio también contra las personas de raza negra, contra personas de ideología de izquierdas o contra personas inmigrantes".

Algunos de ellos eran vídeos en los que aparecían miembros de colectivos de ultraderecha, consignas como "sin solución a la cuestión judía no hay salvación para la humanidad"; "si los periódicos judíos siguen creyendo hoy que pueden intimidar al movimiento nacional socialista con amenazas ocultas, si creen que hoy pueden eludir nuestros decretos de emergencia, mejor que se cuiden. Un día se nos agotará la paciencia. Y entonces cerraremos la insolente boca embustera a los judíos"; y algún otro titulado AHTR (acrónimo del lema neonazi Adolf Hitler tenía razón).

También en otros mensajes compartía consignas de José Antonio Primo de Rivera; un comunicado del grupo Bastión Frontal sobre la "profanación" de la tumba del fundador de la Falange, otro en el que decía "Quisisteis guerra, tuvisteis guerra. Queréis revancha, la tendréis"; o dos fotografías con motivo del aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz (Polonia) y tituladas "Feliz día del Holocuento".

Últimas noticias
Te puede interesar
CYL DIGITAL

La Junta impulsa el programa CyL Digital con un nuevo servicio de asesoramiento para resolver dudas tecnológicas

RML
CyL 27 de febrero de 2024

La Junta impulsa el programa CyL Digital a través de la puesta en marcha de un nuevo servicio remoto de asesoramiento tecnológico que se ha puesto a disposición de todos los ciudadanos, si bien las consultas presenciales se podrán cursar a través de los espacios ubicados en las nueve capitales de provincia de la Comunidad y en la red de más de 200 centros asociados en el medio rural, como a través de su plataforma online.

CENTRO DE SALUD DE MANSILLA DE LAS MULAS

Aprobado un gasto de 630.000€ para mejorar la climatización en seis centros de salud de León

RML
CyL 07 de marzo de 2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 631.250 euros, comunicado por la Consejería de Sanidad, para la ejecución de obras de mejora en la climatización de seis centros de salud pertenecientes a la Gerencia de Atención Primaria de León, obras financiadas por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Sanidad dentro del Plan de Mejoras de la Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP).

Lo más visto
IMG_0495

El Balneario de Boñar en el camino de recuperar la vida

RML
Montaña Leonesa 12 de abril de 2024

Hace unos meses pusimos sobre la mesa la situación de declive y olvido en el que se encontraba una instalación emblemática en Boñar. Todo ello sirvió, entre otras cosas, para poner en valor las grandes posibilidades que el Antiguo Balneario de los Agustinos y las aguas termales del entorno tenían y tienen para cualquier proyecto basado en un establecimiento hostelero de calidad con una oferta de bienestar termal a la altura de los mejores estándares del sector.

ERASMUS + IES PABLO DIEZ

El IES Pablo Diez de Boñar lleva su programa Erasmus + a los estudios de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 14 de abril de 2024

Capitaneados por Patricia Pérez y María Victoria de Lera, ambas profesoras del Instituto de Educación Secundaria Pablo Diez de Boñar, recapitularon la experiencia de este último programa Erasmus + llevado a la acción en nuestro entorno durante los últimos días con alumnos y profesores llegados de Alemania e Italia desde Turín y Caltanissetta en Sicilia.

AULA

150.000€ en dos convocatorias de ayudas para las AMPA

RML
CyL 16 de abril de 2024

El Bocyl recoge hoy dos convocatorias de la Consejería de Educación para el presente curso 2023-2024. El presupuesto destinado a las Ampas se mantiene en 100.000 euros y la cuantía individualizada se establece en 1.000. Por otra parte, se convocan ayudas con un presupuesto máximo de 7.500 euros para las confederaciones y 5.000 para las federaciones. Los cursos de formación para los progenitores o la compra de material son algunos de los conceptos que podrán ser subvencionables.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email