CCOO demandará a Vázquez por "injerencia en el proceso electoral en el Sacyl y vulnerar la negociación colectiva"

CCOO ha enviado un requerimiento a la Consejería de Sanidad, Alejandro Vázquez, como "paso previo" a la presentación ante el en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de dos demandas por "injerencia en el proceso electoral", y "vulnerar la negociación colectiva".

CyL 23 de febrero de 2024 RML
CCOO
CCOO - EP

Así lo ha avanzado, la la secretaria regional de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Ana Rosa Arribas, y Gonzalo Fermoso y Beatriz Benavente, del equipo de Acción Sindical.

"La Consejería lleva más de un año incumpliendo reiteradamente tanto el Estatuto Básico del Empleado Público en las mesas sectoriales, porque no se atienden ninguna de las demandas de este sindicato en concreto, pero de otros también, en favor de la parte minoritaria de la mesa durante todo este año", ha lamentado Arribas que explica que todas los temas que se presentan a negociación son "nimios" y los "acuerdos" alcanzados puntuales con "organizaciones minoritarias, amigas" no van acompaña "ni de memoria económica, ni están asentados en la Ley de Presupuestos Generales".

Al hilo de estas palabras, incide en su denuncia en que el consejero firme "acuerdos como churros" con sindicatos "corporativos", "que no van a la mesa sectorial y no tiene validez" pero que, en sus palabras, sirven como "campaña electoral y cartel para las elecciones sindicales" que están fijadas para el 7 de marzo. "Parece que está beneficiando a unos sindicatos contra otros en una campaña en la que se debería mantener imparcial, como dice la ley", ha apostillado.

"Lo hacemos en nombre de los trabajadores porque es una pérdida de derechos que nos ha costado muchísimos años conseguir como el Estatuto Básico del Empleado Público del año 2015, el Estatuto Marco del 2003 y la Ley Orgánica de Libertad Sindical de 1985. Si tenemos que regresar a 1970 se van a dar cuenta de los derechos que habíamos conseguido", ha añadido.

Aspectos en los que ha incidido Beatriz Benavente que lamenta los "pseudo acuerdos de despacho" de los que la Consejería ha hecho "su seña de identidad" que se han agravado "casualmente" a una semana del inicio de la campaña electoral con estos sindicatos "amigos" que, en algunos casos, "no tienen representación en las mesas de negociación".

Como ejemplo, Gonzalo Fermoso ha ejemplificado este "proceder" con el acuerdo de la subida de hora de guardia del personal en formación. "Fue un acuerdo de salida de huelga de 2020, casualmente también se celebraron elecciones sindicales en SACYL, que en cuatro años los firmantes no han reclamado ni ejecutado, no se ha hecho efectivo y ahora con nuevas elecciones vuelven a escenificar firma. Algunos de los Residentes de 2020 ya han acabado, la mayoría se han ido de la Comunidad sin haberlo visto reflejado en sus nóminas, pero los creyeron en aquel momento. Nos preguntamos ahora cuántos años más va a estar guardado en el cajón o colgado en los tablones, quizás otros cuatro", ha lamentado.

De esta forma, ha defendido que CCOO, como sindicato de clase, entiende su Acción Sindical como "algo transversal" y, por eso, presenta propuestas para todas las categorías, postura contraria de la Consejería que, con este tipo de acciones, a su juicio, pretende "desunir y manipular" a los trabajadores y "quitarles voz" para dársela a "los amigos".

Últimas noticias
Te puede interesar
CENTRO DE SALUD DE MANSILLA DE LAS MULAS

Aprobado un gasto de 630.000€ para mejorar la climatización en seis centros de salud de León

RML
CyL 07 de marzo de 2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 631.250 euros, comunicado por la Consejería de Sanidad, para la ejecución de obras de mejora en la climatización de seis centros de salud pertenecientes a la Gerencia de Atención Primaria de León, obras financiadas por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Sanidad dentro del Plan de Mejoras de la Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP).

Exposición 'Fenómenos' en el centro DA2 de Salamanca

Obras "icónicas" del MUSAC se mudan temporalmente al DA2 de Salamanca

RML
CyL 22 de marzo de 2024

Un total de 24 obras "icónicas" de los Fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), da forma a la exposición 'Fenómenos. Perspectiva para una aproximación a la Colección MUSAC', que acoge el centro de arte contemporáneo DA2 de Salamanca hasta el 15 de septiembre.

PANDEMIA

La Junta no tendrá que indemnizar por las restricciones impuestas a la hostelería durante la pandemia

RML
CyL 24 de febrero de 2024

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado los dos primeros recursos en los que se demandaba la responsabilidad patrimonial de la Junta de Castilla y León por los daños sufridos por empresas del sector de la hostelería como consecuencia de la aplicación de la normativa aprobada para evitar o mitigar la propagación de la pandemia del COVID-19, por la cual se impusieron restricciones que afectaban a dicha actividad empresarial.

Lo más visto
CAMPEONATO   DE AJEDREZ (1)

Boñar será la sede de los campeonatos de Castilla y León de las categorías hasta 18 años

RML
Montaña Leonesa 17 de abril de 2024

Boñar acogerá durante los días 20, 21, 22 y 23 de este mes una edición más del campeonato provincial de Castilla y León de ajedrez en las categorías de Sub 14, Sub 16 y Sub 18, que contará con la participación de un centenar de jóvenes aproximadamente, que unido a los familiares y aficionados a dicho deporte, hará que la Villa de Boñar disfrute de un gran ambiente para los amantes del ajedrez durante todo el puente.

ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email