CCOO demandará a Vázquez por "injerencia en el proceso electoral en el Sacyl y vulnerar la negociación colectiva"

CCOO ha enviado un requerimiento a la Consejería de Sanidad, Alejandro Vázquez, como "paso previo" a la presentación ante el en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de dos demandas por "injerencia en el proceso electoral", y "vulnerar la negociación colectiva".

CyL 23 de febrero de 2024 RML
CCOO
CCOO - EP

Así lo ha avanzado, la la secretaria regional de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Ana Rosa Arribas, y Gonzalo Fermoso y Beatriz Benavente, del equipo de Acción Sindical.

"La Consejería lleva más de un año incumpliendo reiteradamente tanto el Estatuto Básico del Empleado Público en las mesas sectoriales, porque no se atienden ninguna de las demandas de este sindicato en concreto, pero de otros también, en favor de la parte minoritaria de la mesa durante todo este año", ha lamentado Arribas que explica que todas los temas que se presentan a negociación son "nimios" y los "acuerdos" alcanzados puntuales con "organizaciones minoritarias, amigas" no van acompaña "ni de memoria económica, ni están asentados en la Ley de Presupuestos Generales".

Al hilo de estas palabras, incide en su denuncia en que el consejero firme "acuerdos como churros" con sindicatos "corporativos", "que no van a la mesa sectorial y no tiene validez" pero que, en sus palabras, sirven como "campaña electoral y cartel para las elecciones sindicales" que están fijadas para el 7 de marzo. "Parece que está beneficiando a unos sindicatos contra otros en una campaña en la que se debería mantener imparcial, como dice la ley", ha apostillado.

"Lo hacemos en nombre de los trabajadores porque es una pérdida de derechos que nos ha costado muchísimos años conseguir como el Estatuto Básico del Empleado Público del año 2015, el Estatuto Marco del 2003 y la Ley Orgánica de Libertad Sindical de 1985. Si tenemos que regresar a 1970 se van a dar cuenta de los derechos que habíamos conseguido", ha añadido.

Aspectos en los que ha incidido Beatriz Benavente que lamenta los "pseudo acuerdos de despacho" de los que la Consejería ha hecho "su seña de identidad" que se han agravado "casualmente" a una semana del inicio de la campaña electoral con estos sindicatos "amigos" que, en algunos casos, "no tienen representación en las mesas de negociación".

Como ejemplo, Gonzalo Fermoso ha ejemplificado este "proceder" con el acuerdo de la subida de hora de guardia del personal en formación. "Fue un acuerdo de salida de huelga de 2020, casualmente también se celebraron elecciones sindicales en SACYL, que en cuatro años los firmantes no han reclamado ni ejecutado, no se ha hecho efectivo y ahora con nuevas elecciones vuelven a escenificar firma. Algunos de los Residentes de 2020 ya han acabado, la mayoría se han ido de la Comunidad sin haberlo visto reflejado en sus nóminas, pero los creyeron en aquel momento. Nos preguntamos ahora cuántos años más va a estar guardado en el cajón o colgado en los tablones, quizás otros cuatro", ha lamentado.

De esta forma, ha defendido que CCOO, como sindicato de clase, entiende su Acción Sindical como "algo transversal" y, por eso, presenta propuestas para todas las categorías, postura contraria de la Consejería que, con este tipo de acciones, a su juicio, pretende "desunir y manipular" a los trabajadores y "quitarles voz" para dársela a "los amigos".

Últimas noticias
Te puede interesar
COCHE ELECTRICO

CyL compatibiliza las deducciones estatal y autonómica para la compra de vehículos eléctricos hasta los 4.000 euros

RML
CyL 04 de marzo de 2024

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha anunciado este lunes durante su comparecencia en las Cortes para detallar el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad de 2024 que el Ejecutivo prevé compatibilizar la deducción estatal y autonómica para la compra de vehículos eléctricos, con lo que se puede llegar a una cuantía total deducible de hasta 4.000 euros.

GONZALEZ GAGO A SU LLEGADA AL MUSEO ZULOAGA

Gago inaugura la Escuela de Administración Pública de CyL con intención de formar a 40.000 empleados públicos

RML
CyL 16 de febrero de 2024

El consejero de Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha inaugurado en Segovia el curso 2024 de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP), del que ha comentado que tiene como objetivo "llegar a 40.000 empleados públicos, con más de 1.000 acciones formativas, un incremento superior al 10 por ciento de las realizadas en el 2023".

UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa. -

UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa

RML
CyL 23 de abril de 2024

Unión del Pueblo Leonés (UPL), en el Día de Castilla y León, ha realizado en la capital salmantina un acto en el que la formación regionalista ha trasladado su malestar por "la ocurrencia de trasladar a León, Zamora y Salamanca la fiesta de Villalar", reivindicando asimismo la necesidad de una comunidad autónoma de la Región Leonesa.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email