Últimas noticias

Adif invertirá 32 millones en el aumento de la capacidad de la Alta Velocidad entre Palencia y León

Adif Alta Velocidad ha anunciado una inversión de 32 millones de euros en dos nuevas actuaciones en la Línea de Alta Velocidad entre Palencia y León con el objetivo de incrementar la capacidad en esta línea que sirve de nexo de unión entre la Variante de Pajares y el resto de la red de alta velocidad.

CyL 06 de febrero de 2024 RML
INSTALACION DE ADIF
ADIF

Así, la compañía ha anunciado en un comunicado que acaba de licitar la construcción del tramo de plataforma sobre el que se desplegará la segunda vía de la línea en su salida de la estación de Palencia.

La actuación, a la que se destinan 25,8 millones, se realizará en dos kilómetros, desde unos 60 metros hacia el norte del cruce del ferrocarril con el Canal de San Antón, hasta pasar A-65, en el término municipal de Grijota (Palencia).

El nuevo tramo de plataforma se tenderá a la izquierda de la actual vía de ancho estándar. El contrato comprende la construcción de una nueva pérgola para sortear la carretera CL-615 y un nuevo viaducto, paralelo al actual, sobre el río Carrión.

En paralelo, Adif ha contratado, por 6,2 millones de euros, el suministro de los desvíos para el proyecto, los aparatos que permiten a los trenes pasar de una vía a otra. Esta actuación se suma al suministro de traviesas y balastos, contratado anteriormente.

AUMENTO DE CIRCULACIÓN
Adif impulsa los trabajos que incrementarán la capacidad y fiabilidad de la LAV Palencia-León, con el objetivo de responder al aumento de circulaciones asociado a la extensión de la red de alta velocidad, que supera los 4.000 kilómetros y es la mayor de Europa, y la liberalización del transporte ferroviario de viajeros.

En el marco de este proyecto, con una inversión de 153 millones de euros, están ya contratados los trabajos para tender y electrificar la segunda vía de esta línea en 41,5 kilómetros, entre la denominada Bifurcación las Arenas (a la altura del municipio leonés de Bercianos del Real Camino) y la Bifurcación Vilecha (a unos cinco kilómetros de León).

La LAV pasará así a duplicar la longitud de su trazado con vía doble hasta los 85 kilómetros (el 75 por ciento del total de la línea, que comprende un total de 114 kilómetros) desde la Bifurcación Las Barreras, a unos 30 kilómetros de Palencia, hasta las proximidades de León.

Este proyecto dará respuesta al aumento de tráficos derivado de los avances registrados en la red en los últimos cinco años, fundamentalmente la conexión en alta velocidad con Asturias (Variante de Pajares) y con Burgos, y al papel clave que tendrá en la movilidad ferroviaria interna de Castilla y León, y todo el Corredor Atlántico.

Te puede interesar
fotonoticia_20240111182855_1920

Aviso amarillo este viernes por frío en Ávila, Burgos, León, Segovia, Soria y Zamora, con mínimas de hasta -6ºC

RML
CyL 11 de enero de 2024

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo en las provincias castellanoleonesas de Ávila, Burgos, León, Segovia, Soria y Zamora este viernes, 12 de enero, por la previsión de temperaturas mínimas de hasta seis grados bajo cero como consecuencia de la presencia de una DANA sobre el norte y una baja sobre el Mediterráneo.

fotonoticia_20230405135450_640

SATSE CyL valora la subida del precio del kilometraje pero pide convocar el fondo de compensación por accidentes

RML
CyL 07 de diciembre de 2023

El Sindicato de Enfermería SATSE ha valorado que la Junta haya equiparado la indemnización que perciben las enfermeras y el resto de los empleados públicos de la Comunidad por poner su propio vehículo a disposición de la Administración autonómica para prestar servicio con lo que perciben los del ámbito estatal, pero ha incidido en la "necesidad" de que se convoque el fondo de compensación por accidentes.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email