
Más de 1,5 millones en ayudas para viviendas y edificaciones dañadas por los incendios en Salamanca y León
Diez familias, cuatro de Villaseco de los Reyes (Salamanca) y seis de Quintana y Congosto (León), recibirán estas subvenciones directas.
Diez familias, cuatro de Villaseco de los Reyes (Salamanca) y seis de Quintana y Congosto (León), recibirán estas subvenciones directas.
CyL18 de septiembre de 2025La Junta aprobó hoy en la reunión del Consejo de Gobierno una partida de 1,56 millones de euros en subvenciones destinadas a cubrir los daños sufridos por diez familias en sus viviendas o edificaciones en Villaseco de los Reyes (Salamanca) y Quintana y Congosto (León). Con esta actuación, que se suma a las ya aprobadas en Cubo de Benavente (Zamora) y Guardo (Palencia), el total destinado reconstrucción de viviendas a alcanza los 3,64 millones.
De esta forma, cuatro familias residentes en el municipio de Villaseco de los Reyes (Salamanca) y seis de Quintana y Congosto (León) podrán cubrir la totalidad del coste de reparación de los daños sufridos en sus viviendas o edificaciones complementarias como consecuencia del incendio forestal declarado en la localidad. En concreto se destinan 402.450 euros a las viviendas de la provincia de Salamanca y 1,16 a las de la provincia de León.
Los beneficiarios serán diez familias, siendo el importe que recibirán el siguiente: 25.800 euros para una familia, por daños en vivienda, enseres y edificación complementaria de pequeña entidad; 75.000 euros para otra, con vivienda, enseres y varias edificaciones anexas; 163.500 euros para otra familia, destinada a vivienda y enseres; 138.150 euros para una más, que incluye vivienda, enseres y edificación complementaria; 119.600 euros y 144.900 euros para dos familias, en concepto de vivienda, enseres y anexos; 237.300 euros y 231.800 euros para otras dos, cuyas viviendas y edificaciones complementarias han sufrido daños de mayor entidad; 183.400 euros para otra, con vivienda, enseres y anexo; y finalmente 243.000 euros para la familia más afectada, cuya vivienda, enseres y edificación complementaria han resultado gravemente dañados.
Estas ayudas cubren daños por conceptos muy amplios: se otorgan no solo para viviendas habituales sino también para segundas residencias; se otorgan con independencia de cuáles sean los ingresos familiares de los afectados; y con independencia también de si quien residía era o no el propietario de la vivienda.
Diez familias, cuatro de Villaseco de los Reyes (Salamanca) y seis de Quintana y Congosto (León), recibirán estas subvenciones directas.
El Ejecutivo autonómico está a la espera de que el Gobierno certifique que existe espacio radioeléctrico para un nuevo canal autonómico.
El Ejecutivo autonómico está a la espera de que el Gobierno certifique que existe espacio radioeléctrico para un nuevo canal autonómico.
La Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León advirtió tras los incendios del verano de 2025 de que solo una gestión forestal activa permitirá evitar que la comunidad vuelva a sufrir una catástrofe similar. La entidad, que agrupa a propietarios forestales, empresas y trabajadores del sector, ofreció su colaboración a la Junta para impulsar medidas urgentes de prevención y restauración.
Fernández Carriedo recuerda que el sindicato es miembro de la entidad y que puede solicitar que celebre una nueva sesión.
Los leonesistas señalan que los viajeros habituales tienen que hacer frente a gastos mensuales de más de 500 euros que en el primer semestre del año eran de cero.
La última fase del certamen se celebrará el 8 de noviembre en León, donde un jurado escogerá en la final la mejor miel de 2025 y las mejores en cada categoría.
La Guardia Civil lo encuentra en las proximidades de la cima y todo parece indicar que se despeñó ladera abajo.
El estadio Reino de León acogerá el próximo 24 de septiembre un encuentro benéfico en el que participarán Cultural y Deportiva Leonesa, SD Ponferradina, Zamora CF y Ourense CF. El objetivo es recaudar fondos para las zonas afectadas por los incendios forestales de este verano en Castilla y León y Galicia y rendir homenaje a quienes trabajaron en su extinción.
El próximo 1 de octubre saldrá a la venta el nuevo libro de Ramzi Albayrouti, con un precio de 19 euros. Todos los fondos obtenidos se destinarán a proyectos de ayuda humanitaria en Gaza a través de la UNRWA.