CyL recupera el primer puesto como destino preferido en alojamientos rurales en agosto con 339.336 pernoctaciones

Castilla y León ha recuperado el primer puesto en el liderazgo como el destino preferido en los alojamientos de turismo rural tras alcanzar las 339.336 pernoctaciones en agosto, según la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos emitida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

CyL 02 de octubre de 2023 RML
tm_2
CASAS RURALES EN LEON - CASASRURALES.NET

Esto supone un descenso de las pernoctaciones del 3,4 por ciento, por encima de la media nacional donde cayeron un 2,0 por ciento --las de residentes han bajado un 4,9 por ciento mientras que la de no residentes han subido un 7,8 por ciento--.

Y en el citado mes 102.939 viajeros pasaron por los alojamientos de turismo rural existentes en Castilla y León de los que 90.495 son residentes en España y 12.444 en el extranjero.

Según la misma Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos, la estancia media en los establecimientos rurales de Castilla y León a lo largo del mes de agosto fue de 3,30 días, de nuevo por debajo de la media nacional (3,72 días). Por su parte, el Índice Precios de Alojamientos de Turismo Rural se situó en Castilla y León en 147,82, menor que el nacional (168,55) y un 3,43 por ciento más, inferior respecto a la media que sube un 4,69 por ciento.

Respecto al número de alojamientos abiertos en Castilla y León en agosto ascendió a 3.553 (18.078 en España), con 32.854 plazas estimadas (180.677 en todo el país) y el personal empleado ascendió a 5.179 (29.686 en el país). De este modo, Castilla y León se mantiene como la comunidad que más personas emplea en turismo rural, seguida de lejos por Andalucía (4.396), Baleares (3.359), Cataluña (2.751) y Castilla-La Mancha (2.696).

Por su parte, el grado de ocupación en los establecimientos rurales de la Comunidad fue del 33,12 por ciento por plazas (42,55 en el resto de España), 44,60 por ciento en cuanto a las plazas en fin de semana ( 51,74 ciento como media nacional) mientras que por habitaciones la ocupación se situó en el 42,94 por ciento, frente al 52,52 del resto del país.

No obstante, Castilla y León encabeza la distribución de las pernoctaciones de los residentes de España, con un 17,1 por ciento, con Asturias en segundo lugar con un 14,6 por ciento.

Últimas noticias
Campus-ULE

Aprobado casi un millón para proyectos de investigación en las universidades públicas

RML
CyL 20 de junio de 2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa, por parte de la Consejería de Sanidad, de un total de 895.993 euros en diversas subvenciones destinadas a colaborar en el desarrollo de diferentes programas de investigación -oncología, esclerosis múltiple, terapia celular, cáncer hereditario o retinopatía diabética- llevados a cabo por las universidades públicas de Castilla y León.

Te puede interesar
SUAREZ QUIÑONES

Quiñones asegura que la Junta ha respondido a Ascel y le pide que si viene a CyL trabaje para "construir y no destruir"

RML
CyL 03 de junio de 2024

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado que "no hay ninguna información pendiente de ofrecer" a Ascel, asociación que ha presentado un recurso ante el TSJCyL contra la Junta por la falta de información sobre la mortalidad de los lobos, al tiempo que ha pedido a esta asociación que si viene a Castilla y León "sea para construir y no para destruir".

LEGUMBRES

Itacyl trabaja en un proyecto para la mejora de la conservación y multiplicación de semillas de las legumbres de CyL

RML
CyL 12 de mayo de 2024

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León en colaboración con los principales Consejos Reguladores de las IGP de legumbres de la Comunidad, han creado el proyecto 'SECALEG' con el objetivo de poner en marcha un sistema de conservación y multiplicación de semillas de calidad de legumbres de Castilla y León que asegure la provisión de simiente de estos productos.

logo_chd_pie

La CHD participa en las XIII Jornadas Españolas de Presas organizadas por spancold en Barcelona

RML
CyL 19 de junio de 2024

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) participa esta semana en las XIII Jornadas Españolas de Presas organizadas por el Comité Nacional Español de Grandes Presas (Spancold), que tienen lugar en World Trade Center de Barcelona para debatir y analizar todos aquellos temas de regulación y aprovechamiento del agua que se consideran de especial interés para administraciones y organismos públicos, empresas, profesionales, universidades y centros de investigación.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email