La Junta libera a un ejemplar de oso pardo que tenía la cabeza atrapada en un bidón de plástico en Anllares

Personal especializado de la Junta de Castilla y León capturó y liberó este miércoles a un ejemplar de oso pardo que tenía la cabeza atrapada en un bidón de plástico en la localidad leonesa de Anllares del Sil, perteneciente al municipio de Páramo del Sil.

Provincia14 de septiembre de 2023 RML
fotonoticia_20230914141253_1920
Ejemplar de oso pardo que tenía la cabeza atrapada en un bidón de plástico en Anllares - JCYL

WhatsApp+Image+2023-09-14+at+13.37.32

Los hechos tuvieron lugar sobre las 8.45 horas, momento en el que un vecino de la localidad avistó un ejemplar de oso pardo con la cabeza atrapada en un bidón de plástico que le impedía la visión y la posibilidad de alimentarse, comprometiendo la vida del ejemplar.

Tras un primer aviso del particular a personal de la Fundación Oso Pardo, se dio traslado por esta fundación a personal especializado de la Junta, según ha detallado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Se personaron de inmediato agentes medioambientales, el equipo de las Patrullas Oso de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y los veterinarios clínicos de la red de centros de fauna de la Junta de Castilla y León adscritos al plan de captura y radiomarcaje de oso pardo en la Comunidad.

Tras una rápida intervención, a las 9.54 horas el equipo veterinario efectuó un disparo con dardo anestésico consiguiendo en doce minutos una anestesia profunda del ejemplar --un ejemplar macho de oso pardo, de 98,5 kilogramos de peso, sin signos de deshidratación--, procediendo de forma inmediata a la retirada del bidón de la cabeza.

Asimismo, se procedió a la colocación de un collar para la geolocalización del animal, finalizando la intervención con la toma de medidas biométricas y muestras biológicas antes de su liberación.

Últimas noticias
Te puede interesar
CEREALES

Las lluvias de esta semana fomentan la nascencia del cereal y de otros cultivos de invierno en la provincia

RML
Provincia26 de noviembre de 2024

Las lluvias del pasado lunes van a contribuir de forma muy positiva a la nascencia de los cultivos de cereal en la provincia de León, cuyas siembras, a punto de finalizarse, estaban atravesando una situación de sequía que lo impedía. También contribuyen a esta nascencia y desarrollo rápido de las plantas las temperaturas suaves que se han venido registrando hasta ahora.

Lo más visto