La reserva hídrica de embalses del Duero pierde 1,8 puntos en la última semana y se sitúa en el 53,7%

La reserva hídrica de los embalses de la cuenca del Duero ha bajado en la última semana hasta quedarse con un total de 4.028 hectómetros cúbicos, el 53,7 por ciento de su capacidad, lo que supone un descenso de 1,8 puntos porcentuales, ya que la pasada semana se encontraban al 55,5 por ciento.

CyL 01 de agosto de 2023 RML
fotonoticia_20230801144649_1920
PANTANO - CHD

Según los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica, los embalses del Duero se quedan en 4.028 hectómetros cúbicos (hm3), de una capacidad total de 7.507 hm3, lo que representa un 53,7 por ciento del total, por encima del dato nacional, que arroja un porcentaje de reservas del 42,2 por ciento.

El agua embalsada este año en la cuenca del Duero continúa por encima de la cantidad que había en las reservas en las mismas fechas de 2022 (3.278 hectómetros cúbicos), pero cerca de 1.000 hm3 por debajo de la media de los últimos diez años (4.985 hm3).

La reserva de agua embalsada en todo el país ha caído esta semana hasta el 42,2 por ciento de su capacidad total, tras perder en siete días 692 hectómetros cúbicos, lo que representa un 1,2 por ciento, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que informa de que en este momento los embalses guardan 23.637 hectómetros cúbicos.

En la actualidad, los embalses están un 27,9 por ciento por debajo de la media del último decenio y están un 4,01 por ciento por encima de las cifras del año pasado en estas mismas fechas.

Esta semana la reserva se encuentra al 84,9 por ciento en Cantábrico Oriental; al 87,3 por ciento en Cantábrico Occidental; al 67,1 por ciento, Miño-Sil; al 67 por ciento, Galicia Costa; al 71,4 por ciento, las cuencas internas del País Vasco; al 53,7 por ciento, el Duero; al 51,8 por ciento, el Tajo; al 64,6 por ciento, Tinto, Odiel y Piedras, y al 52,9 por ciento, Júcar.

Mientras, están por debajo de la mitad de su capacidad las cuencas de Guadiana, que se encuentra al 26,9 por ciento; Guadalete-Barbate al 19,4 por ciento; Guadalquivir, al 21,1 por ciento; la cuenca Mediterránea Andaluza al 29,6 por ciento; Segura, que está al 31,4 por ciento; Ebro, al 47,3 por ciento y las cuencas internas de Cataluña al 28,1 por ciento.

Últimas noticias
Campus-ULE

Aprobado casi un millón para proyectos de investigación en las universidades públicas

RML
CyL 20 de junio de 2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa, por parte de la Consejería de Sanidad, de un total de 895.993 euros en diversas subvenciones destinadas a colaborar en el desarrollo de diferentes programas de investigación -oncología, esclerosis múltiple, terapia celular, cáncer hereditario o retinopatía diabética- llevados a cabo por las universidades públicas de Castilla y León.

Te puede interesar
Escuela de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de León

Se reducen los precios para las primeras matrículas de grado en el próximo curso

RML
CyL 30 de mayo de 2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto que establece las tasas para estudiar en las universidades públicas de la Comunidad y que reduce cerca de un 9,5 % los precios de las primeras matrículas de grado respecto al presente curso. El coste de esta medida se estima en 3,7 millones de euros. El resto de los precios públicos en este ámbito se mantienen estables respecto al curso anterior.

Imagen de la zona en la que se han buscado los restos del represaliado Pedro De la Calle en Mojados

Hallados restos de un varón en el cementerio de Mojados, donde se busca al represaliado Pedro De la Calle

RML
CyL 03 de abril de 2024

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha localizado este miércoles restos humanos que pueden corresponder a un varón en una antigua fosa situada junto al cementerio de Mojados (Valladolid), donde llevan a cabo una excavación para localizar el cadáver del pastor y militante socialista Pedro De la Calle, represaliado y asesinado en 1936, según su familia.

Lo más visto
CALIDAD DEL AIRE

Informe estatal de calidad del aire 2023: resultados para Castilla y León

ECOLOGISTAS EN ACCION
CyL 19 de junio de 2024

El 17 % de la población de Castilla y León respiró aire contaminado por encima de los nuevos límites legales. En la provincia de León se alcanzaron niveles elevados del cancerígeno benzo(α)pireno en Toral de los Vados, debido a la incineración de residuos en la cementera Cosmos. El informe sobre la calidad del aire de Ecologistas en Acción concluye que 400.000 personas estuvieron expuestas durante 2023 en Castilla y León a una contaminación que excede los nuevos límites aprobados para 2030 por el Parlamento Europeo. En el segundo año más cálido desde 1961, se produjeron diversos episodios de contaminación por partículas y por ozono, presentando las peores situaciones en las aglomeraciones de León y de Valladolid y en el Valle del Tiétar y Alberche (Ávila). El área urbana de Valladolid incumplió el nuevo límite legal anual del dióxido de nitrógeno. Pero las ciudades de Castilla y León no han implantado las obligadas zonas de bajas emisiones, vencido hace año y medio el plazo legal para ello.

AMBULANCIA

TSJ anula las nóminas del personal sanitario entre 2018 y 2020 y obliga a abonar sus retribuciones básicas

RML
España 19 de junio de 2024

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado nula de pleno derecho la tabla salarial de las respectivas Órdenes del consejero de Sanidad, por la que se dictan instrucciones para la elaboración de las nóminas del personal que presta sus servicios en atención especializada y atención primaria y en la Gerencia de emergencias sanitarias de los años 2018, 2019 y 2020.

Jornada_presentación_Bioreyero  (2)

Bioreyero presenta las becas Ralbar y Campus Rural ULE para este verano

RML
Montaña Leonesa 19 de junio de 2024

El Ayuntamiento de Reyero, a través del programa Bioreyero, ha sido seleccionado para desarrollar tres proyectos junto a la Universidad de León a través de las convocatorias de Becas Ralbar y Campus Rural 2024. Con este motivo, la semana pasada ha tenido lugar una jornada de presentación de estas becas que se desarrollarán a lo largo del verano de 2024.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email