Las empresas del sector agroalimentario de CyL cayeron un 1,1% en 2022 hasta las 25.548

Las empresas de la industria agroalimentaria de Castilla y León cayeron un 1,1 por ciento en el año 2022 hasta un total de 25.548, al igual que la afiliación a la Seguridad Social que bajó otro 1,1 por ciento, según las conclusiones del Observatorio Agroalimentario correspondiente al pasado año según el cual el 99,5 por ciento de las empresas del sector son pequeñas e, incluso, microempresas "con el consiguiente problema a la hora de la internacionalización y de la competitividad que tiene".

Provincia 24 de mayo de 2023 RML
fotonoticia_20230524115645_1920
El director de ECOVA Estudios, Juan Carlos de Margarida - EUROPA PRESS

No obstante, el director de ECOVA Estudios, Juan Carlos de Margarida, ha precisado que, según los últimos datos a febrero de 2023, la industria agroalimentaria ha anotado un incremento del 1,5 por ciento a nivel interanual y ha constatado un incremento de los trabajadores por cuenta ajena frente a una disminución de trabajadores por cuenta propia por jubilaciones o por trasvases a empresas.

Juan Carlos de Margarida ha considerado "primordial" poder disponer de un sector agroalimentario "resiliente y competitivo" para que pueda afrontar todo lo que depare el ámbito macro y microeconómico a nivel internacional ante la "cada vez más certera" recesión e, incluso, estanflación y el impacto de una inflación "desbocada".

Entre los principales retos del sector agroalimentario de Castilla y León ha situado la conveniencia de ampliar el tamaño de las empresas y los destinos de unas exportaciones ahora "muy estables y muy conservadoras" ya que el 74 por ciento de las ventas al exterior son a países de la Unión Europea y ha insistido en la necesidad de ampliar mercados en el resto del mundo.

"El tamaño importa mucho porque nos hace ser innovadores, competitivos y afrontar cualquier inestabilidad macro y microeconómica que exista a nivel internacional en todo momento", ha explicado De Margarida que ha situado como otros retos la mayor necesidad de industrialización, de tecnificación y de profesionalización por parte de unas empresas que tienen que "saber gestionar", junto a una mayor digitalización y el "inconveniente muy grave y muy preocupante" del déficit de conectividad en el medio rural.

"Tenemos un problema si queremos vender online o queremos comunicarnos con el resto del mundo en el ámbito rural, tenemos que solucionar la conectividad", ha insistido el presidente de ECOVA.

De Margarida se ha referido tanto a "fortalezas" del sector, como "la gran imagen de calidad" a través de "productos premium", como a "debilidades" y "amenazas", en alusión en este punto al progresivo abandono del campo por parte de las nuevas generaciones y a la "atomización" del sector y a que muchas pequeñas empresas no tienen poder de negociación ni capacidad comercializadora.

"La venta online es un canal de gran potencial que podemos aprovechar en todo momento y existen sinergias con otros sectores que son determinantes y que son 'premium' también dentro de Castilla y León, como puede ser el turismo, la agricultura, la cultura que verdaderamente nos sobra dentro de lo que es nuestra región", ha reivindicado también De Margarida.

De Margarida ha destacado en todo momento la especial importancia del sector agroalimentario tanto para el tejido productivo de Castilla y León como en términos de fijación de población por lo que ha llamado ha potenciar el "sentido de pertenencia" de los jóvenes al mundo rural "y el orgullo de ser valedores de la subsistencia alimentaria de la sociedad.

En este sentido, ha considerado "determinante" el posicionamiento "sin reparos" de los gobiernos autonómico y central y del resto de las instituciones y asociaciones empresariales, "necesarias para afianzar y potenciar el futuro socioeconómico de Castilla y León".

Últimas noticias
Te puede interesar
JORNADA PRACTICA DE ENTRENAMIENTO FORESTAL

Jornada de entrenamiento en el uso de autobombas en Rabanal del Camino

RML
Provincia 18 de febrero de 2024

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha organizado, en colaboración con Renault Trucks España y Grupo Iturri, una jornada práctica para conocer y entrenar las nuevas utilidades de los últimos 30 camiones autobomba adquiridos para la extinción de incendios forestales.

4F08B8BD-1362-4770-A561-580BBD384357

Casi 40.000 peregrinos, la mayoría extranjeros, pasaron en 2023 por los albergues de la provincia de León

RML
Provincia 12 de marzo de 2024

Los albergues de la provincia de León acogieron durante el año 2023 a un total de 39.857 peregrinos, la mayoría de ellos extranjeros, aunque todavía no se han recuperado las cifras del año 2019, previas al periodo de pandemia, una circunstancia que, además, ha "cambiado las preferencias", ya que cada vez hay menos "tendencia" a pernoctar en albergues.

la primitiva

El sorteo de 'La Primitiva' deja 40.000 euros en Lorenzana

RML
Provincia 24 de marzo de 2024

El sorteo de 'La Primitiva' celebrado este sábado ha dejado un premio de 40.291 euros en un boleto sellado en la villa leonesa de Lorenzana, concretamente en la Administración de Loterías número 45.485, según los datos facilitados por Loterías y Apuestas del Estado (LAE).

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email