La Empresa RMD irá a juicio por el incendio de 2015 del 24 al 26 de mayo

Del 24 al 26 de mayo se celebrará en los Juzgados de León (Sáenz de Miera), sendos días a las 10 h. Sala 12. Lleva la causa el Juzgado de lo penal nº 1 de León. Participarán 25 testigos y peritos durante los tres días. Por denuncia y Acusación de Ecologistas en Acción de León.

Provincia 23 de mayo de 2023 ECOLOGISTAS EN ACCION
Image-1
INCENDIO EN RMD - RRSS

El Auto, de 3-10-2019, de apertura de Juicio Oral, dice: “Según las evidencias a que conducen las diligencias practicadas, así como el bien jurídico que se constata ha resultado afectado [el medio ambiente] existen indicios de la comisión de un delito tipificado en el artículo 326 bis relacionado con el artículo 328 y 11 del Código Penal (comisión por omisión),en cuya perpetración resulta implicada la mercantil Recuperación de Materiales Diversos, SA., y en la persona de su legal representante”.

El Juzgado señala que “existen diligencias suficientes que advierten claramente y cuanto menos de la existencia de una conducta imprudente”. Hace referencia, primero, a la transgresión del “deber fijado por norma jurídica”, al tener apilados los neumáticos en grandes montañas (según expresión de la Guardia Civil), excediendo su volumen permitido, con una altura muy superior (entre 4 y 7 metros) a la fijada legalmente de 3 metros; así como almacenar, contiguo, un montón de grandes dimensiones de materiales diversos, como plásticos, colchones, cartones, aerosoles, etc., prohibido por la normativa. “En suma, no se adoptaron las cautelas oportunas en cuanto a la colocación de los neumáticos, apilamiento y quedar lejos del material de fácil combustión”.

Según doctrina de la Audiencia Provincial, debe entenderse que la empresa, en este caso, ha creado la ocasión de riesgo, y por tanto tal omisión equipara la responsabilidad jurídica a la acción de haberlo provocado materialmente. Según señala el Auto, “Las circunstancias que se dan en el presente caso entrañan un evidente peligro de consecuencias dañinas constatadas en autos por cuanto obrando informe de la Universidad de la Coruña analizando la contaminación atmosférica derivada del incendio, concluye que se superaron con creces los niveles de PCB similares a dioxinas en las muestras analizadas de uva, hierba, suelo”.

Luego estamos hablando de contaminación muy importante, por sustancias tóxicas muy peligrosas para la salud humana, y animal en general.

Aparte de la contaminación producida por vía atmosférica, el presente Auto advierte sobre “la contaminación de las aguas; la Confederación Hidrográfica del Duero señalaba que, debido al vertido de las aguas de extinción a la cuneta que desemboca en el cauce del río Antimios, se superaron los límites autorizados de varios parámetros.”

La Calificación final de los hechos, por Ecologistas en Acción, se realizará después de los testimonios de los diferentes testigos y peritos, por el letrado de esta Asociación, Luis Oviedo.

Últimas noticias
Te puede interesar
San Emiliano 2

El PSOE rinde homenaje a Basilio Barriada, alcalde de San Emiliano durante 12 años

RML
Provincia 15 de junio de 2024

El PSOE ha rendido este sábado un sentido homenaje a Basilio Barriada, alcalde socialista del Ayuntamiento de San Emiliano durante 12 años. Al acto han asistido el secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón; su antecesor en el cargo, Tino Rodríguez; el secretario de Política Municipal y diputado provincial, José Pellitero; el actual regidor del municipio babiano, David Marcello; además del propio homenajeado que ha estado acompañado por compañeros y compañeras, familiares y amigos.

Lo más visto
20240621+CONSEJERO+PRESIDENCIA+AYUDAS+BARES-04

La Junta se implica en mantener abiertos los bares de los pequeños pueblos

RML
CyL 21 de junio de 2024

La nueva línea de ayudas de 3.000 euros por beneficiario que hoy convoca la Consejería de la Presidencia en el BOCyL está dirigida a todos los municipios y pedanías de la Comunidad que tengan un solo bar y que cuenten con menos de 200 habitantes, aunque los que tengan menos de 100 habitantes tendrán prioridad en el orden de adjudicación.

BOLOS

BOLOS - Honorino de Celis suma y sigue, Isidoro manda en casa

J.M. URDIALES
Montaña Leonesa 23 de junio de 2024

Se celebró el II CILE 24 de Bolo Leones, en el que medio centenar de jugadores se dieron cita el “PALACIO DE LOS BOLOS” de Ciñera. Y si el estadio es el palacio, las canchas son las alfombras. Una vez más y para satisfacción de jugadores y aficionados, los castros se mostraron impolutos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email