La alcaldesa popular de Quintana y Congosto comenzará el año subiendo los impuestos municipales

El Grupo Municipal Socialista denuncia que Yolanda Miguélez decide subir el IBI urbano y rústico un 50% con el voto contrario del PSOE

Provincia26 de diciembre de 2024RMLRML
AYUNTAMIENTO DE QUINTANA Y CONGOSTO
AYUNTAMIENTO DE QUINTANA Y CONGOSTO

El PSOE de Quintana y Congosto ha denunciado este jueves el incremento de las tasas de IBI, tanto urbano como rústico, en el último pleno ordinario celebrado el pasado 23 de diciembre. Desde el Grupo Municipal Socialista, única formación que votó en contra de los aumentos tributarios, también se ha denunciado la pésima gestión llevada a cabo por el equipo de gobierno del PP, a lo largo del mandato anterior y presente.

“En un municipio con una población de apenas 400 habitantes, la alcaldesa, María Yolanda Miguélez, no tuvo reparo alguno en ponerse un sueldo por el 70% dela jornada en la legislatura pasada, lo que supuso para las arcas municipales un gasto superior a los 100.000 euros. Ningún ayuntamiento de estas características es capaz de asumir un gasto semejante”, ha señalado el PSOE de Quintana y Congosto en un comunicado. Los socialistas también han recordado que, “por dejadez, incompetencia, desidia o todo al mismo tiempo, este Ayuntamiento perdió la subvención del Plan Provincial de Cooperación Municipal del ejercicio2022, de la Diputación Provincial de León, por valor de 166.600 euros”.

A estas circunstancias, el PSOE añade que por parte del equipo de gobierno del PP se solicitaron los anticipos de los Planes de Cooperación Municipal de los ejercicios 2021 y 2023, “los cuales no se gastaron en las obras para los que se había solicitado la subvención” y que, del primero de ellos, el Ayuntamiento de Quintana y Congosto debe devolver 96.000 euros y del plan de 2023, solamente se ha ejecutado una pequeña obra por importe de 14.000 euros en Tabuyuelo de Jamuz, “habiéndose gastado el resto del anticipo en gasto corriente”.

Según el PSOE, esto ha sumido al Ayuntamiento “en un abismo financiero, que ahora pretenden solucionar con una subida de impuestos”. Los socialistas denuncian que, con los votos favorables del PP, y la abstención de la concejal de Vox, (“difícil de entender si tenemos en cuenta los predicamentos de este partido contralas subidas de impuestos”), se aprobó la modificación dela ordenanza fiscal sobre el IBI, “lo que supone un incremento del 50%de la tasa por este concepto que pasa del 04 al 06. La abstención de Vox perjudica a los vecinos y es solo un balón de oxígeno para quién dirige el destino municipal como un barco a la deriva”, ha argumentado el Grupo Socialista.

El PSOE reprocha a la alcaldesa el haberse fijado un sueldo de 2019a 2023, “cuando ella sostiene que el problema de liquidez es anterior a su mandato”. “Para mayor vergüenza, manifestó en el pleno que ella no conocía el estado real de las arcas municipales, hasta hace apenas un mes, en que tomó posesión el nuevo secretario. Es decir, estuvo durante 4 años cobrando un sueldo, y no era conocedora de las cuentas municipales. Este grupo municipal se pregunta: ¿Cuál era su trabajo en el Consistorio, aparte de recibir todos los meses una nómina?

El PSOE votó en contra de las subidas de dichas tasas porque entiende que “no son los vecinos del municipio quienes deben costear su mala gestión. Tampoco por parte de la alcaldesa se ha asumido ningún tipo de responsabilidad en la situación municipal. Lo más congruente, hubiera sido presentar la dimisión”.

“Es vergonzoso cargar la responsabilidad en los vecinos del municipio, personas casi todas de avanzada edad, con unas pensiones mínimas, y que no han recibido del Ayuntamiento ningún tipo de servicio especial. A nuestro entender “meter la mano en el bolsillo de las personas más vulnerables”, para solucionar un problema creado por el equipo de gobierno, sin intentar otros tipos de recortes, como la Secretaría compartida aprobada en un pleno municipal, y que en ningún caso se hizo nada por parte de la Alcaldía para ponerla en marcha, lo que hubiera supuesto un ahorro considerable”, ha expuesto el PSOE de Quintana y Congosto en su comunicado.

Por otra parte, el PSOE también denuncia que, durante ya muchos años, los pueblos de Torneros y Palacios de Jamuz no reciben ni un céntimo del Ayuntamiento. “Pueblos sumidos en el olvido y, para muestra, unas simples rejillas solicitadas ya desde hace varios años para la localidad de Palacios de Jamuz, con un valor estimado de 50 euros. Una con un enorme boquete y la otra tapada con una tabla”.

Los socialistas dan la bienvenida al nuevo secretario municipal que, “en apenas unos días, ha realizado un trabajo encomiable, que no se realizó en los dos años anteriores, en que padecimos una secretaria interina (no funcionaria de carrera), que incumplía el horario fijado a todos los empleados públicos, con el beneplácito de la alcaldesa, quien ahora reniega de ella y dice que nunca la informó de la situación económica caótica del Consistorio, llevando 4 años de concejala y 5 de alcaldesa”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Centro de Interpretación de la Carpintería de Armar

Aprobado un importe de 92.000 euros para la dotación de espacios en el Centro de Interpretación de la Carpintería de Armar, en Valcabado del Páramo

RML
Provincia26 de diciembre de 2024

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte la concesión de una subvención de 91.930 euros al Ayuntamiento de Roperuelos del Páramo, para la dotación y realización de actividades en el Centro de Interpretación de la Carpintería de Armar, en la Vía de la Plata y su zona de influencia, en la localidad leonesa de Valcabado del Páramo.

Lo más visto