El PSOE denuncia el "deplorable estado" de las ambulancias tras dos averías en León en pleno traslado de pacientes

Los procuradores socialistas por León han vuelto a denunciar el "pésimo estado" del transporte sanitario en la provincia después de que la ambulancia que realiza el servicio en La Magdalena, con más de 800.000 kilómetros, se averiase por falta de líquido de frenos, "obligando a realizar el traspaso del enfermo a pie de calle, poniendo en peligro su seguridad y su salud".

Provincia 10 de mayo de 2023 RML
fotonoticia_20230510133414_1920
El PSOE denuncia las averías en varias ambulancias en pleno traslado de pacientes - PSOE DE LEON

Según ha informado el Grupo Parlamentario Socialista en un comunicado remitido a Europa Press, este hecho se repetía "pasadas cuatro horas" con otra ambulancia en la misma zona, que "también sobrepasaba el kilometraje máximo permitido de 400.000 kilómetros" y que sufrió otra avería "en plena ruta, con pacientes en su interior".

Los procuradores socialistas han afirmado que, además, algunos de estos vehículos circulan con la inspección técnica desfavorable y llegan, en algunos casos, a superar el millón de kilómetros.

Por todo esto, desde el Grupo Parlamentario Socialista han denunciado la "política privatizadora" de la Junta de Castilla y León, "siempre a favor de sus amigos" y han lamentado que, a pesar de un "funcionamiento lamentable", la nueva adjudicación del transporte sanitario haya caído en el mismo grupo empresarial del que depende Ambuibérica, con 768 millones de concesión.

"Un servicio que no son capaces de poner en marcha, al no disponer de las 101 ambulancias ofertadas, llegando incluso a prorrogar el contrato hasta cuatro meses más, han señalado.

La procuradora socialista Yolanda Sacristán ha recordado que Ambuibérica viene prestando el servicio de transporte sanitario en ocho de las nueve provincias de Castilla y León desde julio de 2014. "La historia de esta empresa está plagada de irregularidades e incumplimientos que, a pesar de las denuncias de sindicatos, pacientes, y del propio Partido Socialista, han continuado hasta el mismo día de hoy".

AMBULANCIAS "DESTARTALADAS"
La procuradora socialista ha detallado que por Castilla y León circulan ambulancias "destartaladas", que "dejan tirados a los pacientes en mitad de la ruta, sin calefacción en invierno, o aire acondicionado en verano, con ruedas desgastadas, frenos en mal estado, sin escalones para subir a los pacientes, e incluso sin cinturones de seguridad".

Sacristán ha subrayado que esto es debido a la "falta de control" por parte de la Consejería de Sanidad, "lo que provoca que Ambuibérica campe a sus anchas, incumpliendo el contrato impunemente, usando las ambulancias de SACyL para sus servicios privados, que no olvidemos son de uso exclusivo".

"Incumplen tanto las resoluciones del Procurador del Común, de vigilar y comprobar el cumplimiento del contrato, como el mandato de las Cortes de Catilla y León, a instancia de Partido Socialista, para realizar una auditoría del servicio, la cual nunca se realizó, exceptuando unas laxas inspecciones preavisadas y a la carta", ha sentenciado Sacristán.

"FALTA DE RESPETO"
Por su parte, el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, ha puesto en evidencia la "falta de respeto" del Gobierno autonómico con los leoneses en cuanto a la situación del transporte sanitario se refiere, con "ambulancias que están que se caen, con exceso de kilómetros y en un estado lamentable, sin olvidar las pésimas condiciones laborales de los trabajadores".

"El PP tiene algo especial con esta empresa, pero esta política del clientelismo y de los favores tiene que terminar. La sanidad no es un negocio. Exigimos que la Junta asuma sus competencias", ha declarado Cendón.

Además, el líder socialista ha insistido en que el transporte sanitario debería de ser un servicio público, y por eso ha recordado la importancia de la petición de la internalización del servicio, una PNL que fue llevada a las Cortes de la mano del grupo socialista, pero rechazada por los votos en contra de PP y Vox.

Últimas noticias
Te puede interesar
fotonoticia_20240415123534_1920

Detenido en Ardoncino con 175 gramos de marihuana

RML
Provincia 15 de abril de 2024

La Guardia Civil ha detenido a un varón en Ardoncino como presunto autor de un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas tras ocuparle 175 gramos de marihuana, una dosis de cocaína y dinero en efectivo.

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CASTILLA Y LEON

TSJ confirma la resolución de la Audiencia de León para el encarcelamiento del exedil de Ponferrada Pedro Muñoz

RML
Provincia 19 de marzo de 2024

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado la resolución de la Audiencia Provincial de León, que acordó en febrero el ingreso en prisión provisional del exconcejal de Ponferrada Pedro Muñoz condenado a casi 17 años de cárcel por lesiones agravadas y maltrato habitual en el ámbito familiar cometidas sobre su entonces pareja.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email