'Cecina de León' organiza una comida solidaria con seis chef Michelin para recaudar dinero para la asociación ELACyL

La Indicación geográfica protegida (IGP) 'Cecina de León' reunirá el próximo 8 de mayo a 80 comensales para degustar un menú realizado por seis cocineros Michelin en Valladolid, menú que costará 120 euros, y la recaudación íntegra irá destinada a la Asociación de afectados de ELA de Castilla y León.

Provincia 18 de abril de 2023 RML
fotonoticia_20230418123732_1920
Presentación de la comida solidaria por parte de 'Cecina de León IPG' - EUROPA PRESS

Así lo ha explicado consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Isabel Blanco, junto a la directora técnico IGP Cecina de León, Raquel Factor, el miembro de la junta directiva de ELACyL, Pablo Ibáñez, y el socio de ELACyL, Rafael Hernando.

Este evento unirá gastronomía y solidaridad de la mano de seis cocineros Michelin, cinco de ellos ubicados en la provincia de Valladolid (Trigo, Alquimia Laboratorio, Taller Arzuaga, La Botica de Matapozuelos y Refectorio) y uno de León capital (Restaurante Pablo), a las 14.30 horas el día 8 de mayo en el Auditorio Miguel Delibes (Valladolid).

Este acontecimiento es el cuarto que organiza 'Cecina de León IGP' con cocineros que cuentan con Estrella Michelin, las anteriores ediciones se han organizado en León, San Sebastián y Santander, pero este es el primero que es solidario.

Por otro lado, al acto acudirán dos cortadores de Cecina de León, Diego Hernández y Raúl Barrado, que realizarán el corte a mano y servirán el producto para que los comensales prueben del producto.

Los platos que elaboren los chef se acompañarán con vinos de las denominaciones de origen Toro, Ribera, Rueda, Cigales y León, las cinco que tienen implantación territorial en Valladolid.

Según ha destacado Raquel Factor, "el objetivo de esta cita es disfrutar y promocionar la gastronomía al tiempo que se colabora con la Asociación de afectados de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) de Castilla y León, una enfermedad tristemente conocida por su dureza y por la ausencia de cura a día de hoy, que necesita fondos, pero que principalmente necesita visibilidad".

Por su parte, Pablo Ibáñez ha destacado que para la asociación y los pacientes es "vital sentirse acompañados tanto por las instituciones cómo por la sociedad".

Por otro lado, Ibáñez ha explicado que el dinero que se recaude con esta comida se va a destinar a material y terapias, más en concreto, el 90 por ciento de lo recaudado irá destinado para las terapias de los afectados.

"Estamos trabajando porque los enfermos de ELA tengan un final digno, para morir dignamente hay que vivir dignamente" ha concluido el miembro de la junta directiva de ELACyL.

De igual manera, Isabel Blanco ha explicado que por parte de la Junta se ha firmado un convenio con la asociación ELACyL donde se destinarán 400.000 euros en dos años para "complementar las terapias y formación de los cuidadores".

El menú se podrá reservar a partir del 24 de abril a través de la web www.cecinadeleon.org por un precio de 120 euros, por otro lado, en la página también habrá disponible un 'Menú 0' para que quienes no puedan acudir pero sí quieran colaborar.

Últimas noticias
TRUCHAS

La edición 2024 del Certamen Gastronómico de la Trucha tendrá lugar el 3 de junio

RML
León 27 de abril de 2024

El Ayuntamiento de León y la asociación Hostelería de León, con la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, convocan la LVII Edición del “Certamen Gastronómico de la Trucha 2024”. Este es un concurso profesional para elegir la mejor creación del país elaborada con trucha. Se celebrará el lunes 3 de junio por la tarde y cada plato será puntuado por un prestigioso jurado nacional, pudiendo participar cualquier profesional de cualquier lugar del país que represente a un restaurante abierto y con cocina en sus instalaciones.

Te puede interesar
ESTACION DE AUTOBUSES DE LEON

La Junta licita en 600.000 euros las obras para ubicar en León el Centro de Control del Transporte de CyL

RML
Provincia 07 de marzo de 2024

La Junta de Castilla y León ha sacado hoy a licitación, por casi 600.000 euros, las obras de adecuación del local que albergará la sede del Centro de Control del Transporte de la Comunidad dentro de la estación de autobuses 'Reina Doña Urraca I de León', infraestructura reinaugurada en diciembre por el presidente Alfonso Fernández Mañueco y en la que se han invertido alrededor de 15 millones de euros.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email