Sacyl se incorpora desde este martes a la interoperabilidad de la receta electrónica europea

La Gerencia Regional de Salud se incorpora desde este martes al servicio de interoperabilidad de la receta electrónica europea, lo que permite que un medicamento prescrito a un paciente en receta electrónica por un profesional sanitario en su país de origen pueda dispensarse en farmacias de otro país de la Unión Europea.

Provincia 17 de abril de 2023 RML
Captura de pantalla 2023-04-17 203523
RECETA ELECTRONICA EUROPEA - REDACCION MEDICA

De forma coordinada con el Ministerio de Sanidad y el Consejo de Colegios Profesionales Farmacéuticos de Castilla y León, la prescripción electrónica se hará de la manera habitual a través del aplicativo 'RECyL' (receta electrónica de Castilla y León).

Así, las oficinas de farmacia se conectarán a un portal de dispensación proporcionado por el Ministerio de Sanidad para registrar la dispensación a ciudadanos procedentes de otros países.

En la farmacia del otro país solamente se podrán dispensar las prescripciones realizadas en la comunidad autónoma donde el paciente tiene su tarjeta sanitaria.

Además, para la dispensación, el paciente deberá presentar la tarjeta sanitaria de Sacyl y DNI o pasaporte para que pueda ser correctamente identificado, ya que la medicación debe recogerla el propio paciente, no pudiéndolo hacer otra persona en su nombre.

En este punto, la Junta ha recordado que la tarjeta sanitaria europea no es válida para la dispensación de medicamentos prescritos en receta electrónica de Sacyl, pero sigue siendo necesaria para recibir asistencia sanitaria en cualquier país europeo.

En el momento de la dispensación, la farmacia mostrará un documento informativo al paciente (denominado 'PIN'), a efectos de registrar la conformidad para el acceso a sus datos de prescripciones; el establecimiento farmacéutico del otro país podrá consultar los datos de contacto del prescriptor del Sistema Nacional de Salud, por si fuera necesario comunicarse con él.

Es posible que el país de destino disponga de presentaciones diferentes a las existentes en España, por lo que el farmacéutico puede sustituir el producto prescrito por otro equivalente o de distinto tamaño.

El paciente abonará el 100 por ciento del importe de la medicación en el momento de la dispensación, debiendo solicitar factura y ticket a la oficina para poder tramitar el reembolso que le corresponda a su vuelta a Castilla y León, a través de una solicitud de reintegro de gastos por productos farmacéuticos en la gerencia de asistencia sanitaria de origen del paciente.

Los países participantes en cada momento, se pueden consultar en la web del Ministerio de Sanidad a través de 'MiSalud@UE'; en la actualidad, forman parte de este servicio europeo Croacia, Estonia, Finlandia, Polonia y Portugal.

Últimas noticias
Te puede interesar
El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca

Tudanca apoya a los trabajadores del Centro Estrada de León y pide a la DGT que "intervenga"

RML
Provincia 19 de marzo de 2024

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, ha mostrado hoy su apoyo y solidaridad a los trabajadores del Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (Centro Estrada) de León, que trabaja para la Dirección General de Tráfico después de la licitación a una UTE, a la vez que ha pedido a la Administración que "vigile" el cumplimiento del contrato.

Labores de mantenimiento del hábitat del urogallo cantábrico

La Junta aprueba casi 2 millones para la restauración y mejora del hábitat del urogallo cantábrico

RML
Provincia 22 de abril de 2024

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha aprobado una inversión de 1.995.089 euros para la restauración y mejora del hábitat del urogallo cantábrico, con el objetivo de incrementar la diversidad estructural, tanto aérea como en el estrato arbustivo, y de la diversidad específica de las masas arboladas de presencia actual o de reciente desaparición del urogallo.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email