González Corral aclara que la Ponferrada-La Espina es "una promesa incumplida" de Zapatero en 2005

a consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha aclarado este miércoles al Grupo Socialista que la autovía Ponferrada-La Espina fue un compromiso adquirido por el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2005, una infraestructura que hoy está "inconclusa o, más bien, ni iniciada".

Provincia 13 de marzo de 2024 RML
María González Corral
MARIA GONZALEZ CORRAL - X

De este modo ha respondido la consejera al procurador de UPL José Ramón García al que ha garantizado que la postura de la Junta "es y será" la "colaboración" y el "diálogo" entre las diferentes administraciones para lograr la mejor solución para este proyecto.

En este sentido, ha instado al Ministerio a convocar a las dos comunidades autónomas para tratar estas conexiones desde el respeto a los compromisos asumidos. "Esperemos que el actual Gobierno de España, especialista en incumplir sus promesas, no deje de lado esta vez a Castilla y León e inicie estas obras tan necesarias para ambas comunidades autónomas", ha sentenciado.

También ha respondido al procurador socialista por León, Javier Campos, que ha instado en su caso a la Junta a seguir el ejemplo del Gobierno de Asturias y a hacer caso al Procurador del Común para aprovechar el término de la concesión de uso de una pista minera denominada 'la carretera de Valdeprado' por ser "una muy buena opción económica" para comunicar Castilla y León con el Principado de Asturias.

González Corral ha aclarado al respecto que la carretera de Valdeprado es una antigua pista minera que no forma parte de la red de carreteras autonómicas "porque no es titularidad de la Junta" y ha apelado a la Ley de Carreteras que atribuye al Estado la competencia para actuar en las carreteras que afecten a más de una autonomía y a otros países, como Portugal.

En este sentido, ha pedido al Estado que convoque a las dos comunidades autónomas implicadas ya que, en el caso de Castilla y León, no ha tenido "información alguna" estos años por parte del Ministerio del ramo.

María González Corral ha recordado asimismo que también son competencia del Gobierno de España las bonificaciones de la actual autopista "que bien se podrían aplicar, como se hacen en otros territorios".

Por su parte, José Ramón García Fernández ha recordado que UPL vaticinó en 2006 que esta autovía no se haría antes de diez años porque a los partidos mayoritarios les interesaba la confrontación. "Nos equivocamos, no han sido diez años, han sido más, ya han pasado dieciocho", ha ironizado el leonesista que ha recordado que en el año 2017 el entonces consejero de Fomento, Antonio Silván, anunció el "compromiso firme de colaboración" de la Junta con la ejecución de la autovía Ponferrada-La Espina y se quejó de la falta de colaboración por parte del Ejecutivo asturiano y del Ministerio de Fomento.

"La Junta estaba dispuesta a trabajar y aportar lo que le corresponda a esa autovía y ahora, después de casi 17 años de esas declaraciones, las tornas se han dado la vuelta y es ahora Asturias la que acusa a Castilla y León de impedir que la A-63 llegue a León", ha lamentado.

Últimas noticias
Te puede interesar
MARIA LORENZO VALERO

La leonesa María Lorenzo Valero gana el XIX Premio Jordi Sierra i Fabra con una obra de realismo mágico

RML
Provincia 14 de febrero de 2024

María Lorenzo Valero, de Villarodrigo de las Regueras, con la obra 'El muñeco del maestro', se ha proclamado ganadora del XIX Premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes, en una edición marcada por el aumento de la calidad de originales presentados, con mayoría de novelas realistas y de fantasía, con menos referencias a institutos, su realidad diaria, y más preocupaciones ecológicas.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email