La IV edición de Campus Rural ofertará este verano hasta 14 programas diferentes en la provincia de León

Las prácticas universitarias, dotadas con 1.000 euros, tienen el objetivo de revitalizar el medio rural leonés y dar formación a los estudiantes de otras universidades.

Provincia03 de mayo de 2025RMLRML
IV edición de Campus Rural
IV edición de Campus Rural

La cuarta edición del Campus Rural, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas, y con la colaboración de la Universidad de León, ofertará hasta catorce programas diferentes en la provincia leonesa, que recibirá estudiantes de toda España dentro de las prácticas formativas en entornos rurales.
El programa busca acercar a los jóvenes al territorio y favorecer el papel de la Universidad en la dinamización social y económica de los pequeños municipios, para lo que ofrece una variada oferta de prácticas universitarias en entornos rurales, orientadas a estudiantes de diversas ramas de ingeniería, ciencias e informática. Las prácticas se desarrollan en municipios como Santa María del Páramo, Bercianos del Páramo, Cabreros del Río, Villablino o Encinedo y están vinculadas a entidades como iRiego New Generation S.L., Tragsa León o asociaciones de desarrollo comarcal.
Los perfiles buscados incluyen desde técnicos agrícolas e ingenieros informáticos hasta ambientólogos o historiadodres, a los que se brindará una oportunidad única para aplicar conocimientos académicos en proyectos reales que contribuyen al desarrollo del medio rural.
De igual forma, la iniciativa brinda una oportunidad de desarrollo a empresas, asociaciones, ayuntamientos y a las poblaciones rurales, ya que facilita la atracción de talento joven y especializado, al tiempo que ayuda a reforzar los vínculos entre la formación universitaria y el desarrollo de proyectos laborales en el mundo rural.
Prácticas remuneradas
Las prácticas vinculadas a Campus Rural –dotadas con una prestación económica de 1.000 euros mensuales, además de los gastos de Seguridad Social– tienen una duración que oscila entre los dos y los cinco meses. Los estudiantes podrán cubrir dichas plazas desde el momento en que la Universidad a la que pertenecen finalice sus procesos de selección a lo largo de las próximas semanas y podrán prolongar sus prácticas hasta el 14 de noviembre.
La iniciativa, impulsada desde la Secretaría General para el Reto Demográfico, permite que los estudiantes de Grado o Máster de cualquier disciplina completen su formación con el desarrollo de prácticas académicas, curriculares y extracurriculares, al tiempo que realizan una inmersión total en la vida cotidiana de los núcleos rurales.
Así, Campus Rural no solo permite a los jóvenes reencontrarse con el mundo rural, demostrando que en estos entornos también es posible impulsar la innovación, sino que ofrece a las entidades arraigadas en el territorio la posibilidad de atraer y retener talento que aporte un mayor valor añadido a sus actividades.
Con el objetivo de maximizar los beneficios del programa y permitir a los pueblos en situación de vulnerabilidad territorial acceder de una manera más amplia al talento de los jóvenes, se requiere que los estudiantes residan en el municipio donde realicen las prácticas.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto