Ingenieros de Montes en CyL organizan unas jornadas sobre la profesión por el Día de los Montes el 18 de marzo

El Colegio de Ingenieros de Montes de Castilla y León ha propuesto unas jornadas divulgativas sobre la profesión en seis provincias de la comunidad.

Provincia 10 de marzo de 2023 RML
50093828768_c07eaca195_b
RIOCAMBA - LEON

Una escape room y una identificación de rastros en Riocamba, León, una ruta por las paredes erosionadas de la carretera que une Saldaña con Osorno en Palencia o un paseo por la zona quemada de Torre del Val de San Pedro, en Segovia, son algunas de las actividades que ha impulsado el Colegio de Ingenieros de Montes de Castilla y León en el primer Día de los Montes para dar a conocer algunos de los trabajos que los ingenieros e ingenieras de montes han realizado en estas zonas.

Será una jornada divulgativa, abierta a todo el mundo que quiera disfrutar de una bonita mañana en el campo y conocer de cerca una profesión con una larga historia que comenzó hace 175 años y que en su día despertó una gran expectación en la sociedad española de la época.

Benito Pérez Galdós da buena cuenta de ello en sus Episodios Nacionales cuando su personaje Carrasco comenta a Leandra lo que tiene pensado para su hijo mayor: ..."Este año se creará una nueva [carrera] de gran porvenir, que llaman ingenieros de montes, y ello tiene por objeto estudiar y dirigir la replantación del arbolado, para que llueva más y no tengamos tanta sequía. Nuestro hijo será de los primeros que entren en esa brillante carrera, para lo cual le pondremos en una escuela donde nos lo preparen en toda la Matemática y toda la Botánica que sea menester [...] En España tenemos pocos árboles, y el Gobierno que nos plante algunos miles de millones será un Gobierno sensato y entendido"[...] (Episodio Bodas Reales.1900).

No siendo el único que se fijó en esta carrera, en la inauguración del curso académico 1879-80 de la Escuela del Escorial, fue el propio rey Alfonso XII quien llegó a decir las siguientes palabras: "Si hubiera de seguir una carrera, elegiría la de Ingeniero de Montes".

Además, coincidiendo con la jornada se llevará a cabo un concurso de fotografía en el que podrán participar los asistentes al Día de los Montes de Castilla y León, que podrán presentar hasta tres fotografías de las zonas visitadas durante la actividad.

Todos aquellos que tengan interés en la actividad podrán obtener más información sobre las rutas y cómo apuntarse en las redes sociales del colegio.

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
PLENO DE LA DIPUTACION DEL 27 DE MARZO

El Pleno de la Diputación de León da luz verde al plan bianual de 60 millones

RML
Provincia 27 de marzo de 2024

El pleno de la Diputación de León ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos políticos la convocatoria y bases del Plan de Cooperación Municipal 2024-2025, dotado con 59,9 millones de euros y que, por primera vez, será bianual con el objetivo de "llegar donde nadie llega" que es a los pueblos "más necesitados y más pequeños".

ESTACION DE AUTOBUSES DE LEON

La Junta licita en 600.000 euros las obras para ubicar en León el Centro de Control del Transporte de CyL

RML
Provincia 07 de marzo de 2024

La Junta de Castilla y León ha sacado hoy a licitación, por casi 600.000 euros, las obras de adecuación del local que albergará la sede del Centro de Control del Transporte de la Comunidad dentro de la estación de autobuses 'Reina Doña Urraca I de León', infraestructura reinaugurada en diciembre por el presidente Alfonso Fernández Mañueco y en la que se han invertido alrededor de 15 millones de euros.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email