Absuelto el concejal del PP en Castropodame acusado de injurias y calumnias sobre el alcalde del PSOE

El Juzgado de lo Penal número 1 de Ponferrada (León) ha absuelto al concejal del PP en Castropodame Alfonso Pérez Núñez de un delito continuado de injurias con publicidad del que había sido acusado por usar las redes sociales como Facebook y Youtube, y durante la campaña electoral de 2019, contra el alcalde socialista, Román Díaz, el edil del mismo grupo Felipe Durán Díaz y dos funcionarias municipales para incriminarles por distintas irregularidades.

Provincia 10 de enero de 2023 RML
ppcastropodame900-955x765
Alfonso Pérez Núñez PP

Fiscalía había solicitado para el edil una pena de catorce meses de prisión, multa y una indemnización de 2.000 euros para cada uno de los supuestos injuriados, mientras que la acusación particular había elevado la petición a dos años de privación de libertad, multa y una indemnización de 10.000 euros para cada uno de los querellantes.

El ahora absuelto, que era el candidato a la Alcaldía por su formación política, encargó la elaboración de cinco vídeos para su difusión a través del canal YouTube y de la página de Facebook del Partido Popular con la intención de pedir el voto a los vecinos, según la información del Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Aunque no confeccionó materialmente los vídeos, ni se encargó de su difusión, ni eligió las concretas imágenes que aparecen en ellos, sí que es la voz que narra y también quien preparó el contenido de lo que se dice, habiendo reconocido en el juicio que cuando vio los vídeos terminados y antes de su difusión les dio el visto bueno y en este sentido los hizo suyos, asumiendo la totalidad de imágenes que acompañaban a sus palabras.

PREVALECE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Pese a ello, el juez concluye que el contenido de los vídeos denunciados pretendía esencial y fundamentalmente pedir el voto de los vecinos del Ayuntamiento de Castropodame en el marco de un proceso electoral, exponiendo y compartiendo el acusado sus opiniones y puntos de vista personales, sus propuestas pero aún más sus críticas, acertadas o no, sobre cuestiones de indudable interés para los vecinos "pero sin que pueda considerarse de un modo categórico que los vídeos tuvieran el fin expreso de constituir un ataque personal y gratuito, para humillar, ofender, vejar o calumniar a los denunciantes".

Sí reconoce el juez que algunas formas e imágenes empleadas en tales vídeos "son de dudoso gusto y es comprensible que pudieran ofender y molestar a los denunciantes, siendo merecedoras del reproche cívico más enérgico, si bien su difusión debe entenderse no obstante amparada por la libertad de expresión".

Concluye por ello que prevalece el derecho de información y de libertad de expresión y "no cabe apreciar la existencia de una vulneración del derecho al honor constitutiva de injurias graves o de calumnias que justifique el reproche penal".

Últimas noticias
FESTIVALES

La Junta convoca subvenciones por 950.000€ para la celebración de festivales y actividades culturales complementarias

RML
CyL 26 de abril de 2024

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy el extracto de la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar proyectos culturales para la realización de festivales en la Comunidad. La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte destina 950.000 euros a la convocatoria. El pasado año se colaboró en la organización de 113 festivales en las nueve provincias.

Te puede interesar
ESTACION DE AUTOBUSES DE LEON

La Junta licita en 600.000 euros las obras para ubicar en León el Centro de Control del Transporte de CyL

RML
Provincia 07 de marzo de 2024

La Junta de Castilla y León ha sacado hoy a licitación, por casi 600.000 euros, las obras de adecuación del local que albergará la sede del Centro de Control del Transporte de la Comunidad dentro de la estación de autobuses 'Reina Doña Urraca I de León', infraestructura reinaugurada en diciembre por el presidente Alfonso Fernández Mañueco y en la que se han invertido alrededor de 15 millones de euros.

REUNION EN VILLAQUILAMBRE DEL VICEPRESIDENTE ALLER

La Diputación destinará 160.000 euros a la mejora de las carreteras de Canalejas y Villasinta de Torio

RML
Provincia 22 de febrero de 2024

El vicepresidente de la Diputación y diputado de Infraestructuras y Productos de León mantiene una reunión con los representantes del Ayuntamiento de Villaquilambre. Aller reitera su apoyo “a todas las iniciativas encaminadas a promocionar nuestros productos de calidad” en relación con la organización de una Feria de Productos Leoneses en el municipio.

Lo más visto
AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email