La Diputación firma con un convenio con la Junta para acercar la administración a las entidades locales más pequeñas

Valentín Martínez: “La lucha contra la despoblación solo será efectiva si continuamos proporcionando a los vecinos del área rural el apoyo que necesitan, además de los servicios públicos básicos, mejores infraestructuras y otros servicios de calidad”

Provincia 20 de marzo de 2024 RML RML
FIRMA DEL CONVENIO DE ADHESION DE LA DIPUTACION AL 012
FIRMA DEL CONVENIO AL 012 - DIPUTACION DE LEON

El vicepresidente segundo de la Diputación de León y diputado Cooperación y SAM, Valentín Martínez, y el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Miguel González, han firmado esta mañana en la sede de la Consejería de Presidencia, ubicada en Valladolid, un convenio a través del que ambas instituciones colaboran con el objetivo de que la institución provincial se adhiera al Plan de Expansión Rural del 012 puesto en marcha por la Junta de Castilla y León. 

Junto con la institución provincial leonesa, han firmado el mismo convenio las Diputaciones Provinciales de Burgos, Soria, Palencia, Salamanca y Zamora. 

En contenido de este Programa se materializa en diferentes actuaciones, que pasan por acercar la Administración Autonómica al mundo rural, mostrando a las entidades locales que este servicio es una herramienta muy práctica para que las personas que residen en el área rural puedan informarse para llevar a cabo sus relaciones con la administración, desde el punto de vista de la información general y específica, y llegando incluso a servir de gestor de determinados trámites administrativos, o redirigiendo al usuario a los gestores especializados. Con ello se evitan desplazamientos innecesarios para realizar este tipo de trámites. 

Por otro lado, con esta firma se busca facilitar a las entidades locales que no dispongan de un servicio específico, la posibilidad de utilizarlo. Además, se pretende difundir las ventajas del 012, y facilitar el apoyo a las personas que viven en el medio rural para que lo utilicen desde las entidades locales, a través del personal de los Ayuntamientos o de la propia Diputación, que son el contacto más cercano al ciudadano. 

Será la Junta de Castilla y León la que gestionará el servicio, extendiendo sus prestaciones a las entidades que se adhieran al Plan. El 012 atenderá telefónicamente, y por el resto de canales habilitados para ello, las demandas y dudas de los usuarios. Por su parte, cada entidad se compromete, a mantener actualizada la información del ámbito de sus competencias, para que se pueda transmitir a los usuarios de forma correcta. 

La vigencia del convenio es de cuatro años, que pueden ser prorrogables otros cuatro más, y no conllevará ningún gasto para la entidad local. 

Este convenio surge a raíz de las obligaciones de las administraciones públicas de garantizar las mismas oportunidades a las personas que residen en las ciudades y las que lo hacen en el área rural, entre los que se encuentra la posibilidad de relacionarse con la administración a través de medios electrónicos, colaborando entre las diferentes instituciones para poder conseguirlo. Además, en una Comunidad y, concretamente, una provincia como la de León, en la que la dispersión demográfica y la existencia de municipios pequeños en muy acusada, “es necesario que pongamos todas las herramientas que tengamos a nuestra disposición para facilitar a los vecinos de las diferentes localidades su relación con la administración, especialmente en las zonas más envejecidas y despobladas”, según ha explicado el diputado del Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación de León, quien ha señalado también que “se trata de un servicio muy necesario, ya que muchos de los vecinos de nuestros pueblos son personas mayores que necesitan asesoramiento, tanto para llevar a cabo esos trámites como para utilizar las nuevas tecnologías”. 

Según Martínez, “otra herramienta para luchar contra la despoblación, que solo será efectiva si continuamos dotando de medios a nuestras localidades, además de los servicios públicos básicos, mejores infraestructuras y otros servicios de calidad a nuestros vecinos”. 

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
ALFONSO CENDON

Los parlamentarios del PSOE de León apoyan el nuevo incremento del 5% del SMI que beneficia a 26.000 leoneses

RML
Provincia 15 de febrero de 2024

El Partido Socialista de León ha cifrado en 26.000 los habitantes de la provincia de León que se verán beneficiados por la subida del cinco por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que ha impulsado el Gobierno de España y que incrementa hasta los 1.134 euros brutos mensuales, en catorce pagas, con efecto retroactivo desde el 1 de enero para "cumplir con lo establecido" en la Carta Social Europea.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email