La Diputación firma con un convenio con la Junta para acercar la administración a las entidades locales más pequeñas

Valentín Martínez: “La lucha contra la despoblación solo será efectiva si continuamos proporcionando a los vecinos del área rural el apoyo que necesitan, además de los servicios públicos básicos, mejores infraestructuras y otros servicios de calidad”

Provincia 20 de marzo de 2024 RML RML
FIRMA DEL CONVENIO DE ADHESION DE LA DIPUTACION AL 012
FIRMA DEL CONVENIO AL 012 - DIPUTACION DE LEON

El vicepresidente segundo de la Diputación de León y diputado Cooperación y SAM, Valentín Martínez, y el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Miguel González, han firmado esta mañana en la sede de la Consejería de Presidencia, ubicada en Valladolid, un convenio a través del que ambas instituciones colaboran con el objetivo de que la institución provincial se adhiera al Plan de Expansión Rural del 012 puesto en marcha por la Junta de Castilla y León. 

Junto con la institución provincial leonesa, han firmado el mismo convenio las Diputaciones Provinciales de Burgos, Soria, Palencia, Salamanca y Zamora. 

En contenido de este Programa se materializa en diferentes actuaciones, que pasan por acercar la Administración Autonómica al mundo rural, mostrando a las entidades locales que este servicio es una herramienta muy práctica para que las personas que residen en el área rural puedan informarse para llevar a cabo sus relaciones con la administración, desde el punto de vista de la información general y específica, y llegando incluso a servir de gestor de determinados trámites administrativos, o redirigiendo al usuario a los gestores especializados. Con ello se evitan desplazamientos innecesarios para realizar este tipo de trámites. 

Por otro lado, con esta firma se busca facilitar a las entidades locales que no dispongan de un servicio específico, la posibilidad de utilizarlo. Además, se pretende difundir las ventajas del 012, y facilitar el apoyo a las personas que viven en el medio rural para que lo utilicen desde las entidades locales, a través del personal de los Ayuntamientos o de la propia Diputación, que son el contacto más cercano al ciudadano. 

Será la Junta de Castilla y León la que gestionará el servicio, extendiendo sus prestaciones a las entidades que se adhieran al Plan. El 012 atenderá telefónicamente, y por el resto de canales habilitados para ello, las demandas y dudas de los usuarios. Por su parte, cada entidad se compromete, a mantener actualizada la información del ámbito de sus competencias, para que se pueda transmitir a los usuarios de forma correcta. 

La vigencia del convenio es de cuatro años, que pueden ser prorrogables otros cuatro más, y no conllevará ningún gasto para la entidad local. 

Este convenio surge a raíz de las obligaciones de las administraciones públicas de garantizar las mismas oportunidades a las personas que residen en las ciudades y las que lo hacen en el área rural, entre los que se encuentra la posibilidad de relacionarse con la administración a través de medios electrónicos, colaborando entre las diferentes instituciones para poder conseguirlo. Además, en una Comunidad y, concretamente, una provincia como la de León, en la que la dispersión demográfica y la existencia de municipios pequeños en muy acusada, “es necesario que pongamos todas las herramientas que tengamos a nuestra disposición para facilitar a los vecinos de las diferentes localidades su relación con la administración, especialmente en las zonas más envejecidas y despobladas”, según ha explicado el diputado del Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación de León, quien ha señalado también que “se trata de un servicio muy necesario, ya que muchos de los vecinos de nuestros pueblos son personas mayores que necesitan asesoramiento, tanto para llevar a cabo esos trámites como para utilizar las nuevas tecnologías”. 

Según Martínez, “otra herramienta para luchar contra la despoblación, que solo será efectiva si continuamos dotando de medios a nuestras localidades, además de los servicios públicos básicos, mejores infraestructuras y otros servicios de calidad a nuestros vecinos”. 

Últimas noticias
ULe-Sport-1

Semana temática de videojuegos en la ULE

RML
Deporte 21 de mayo de 2024

Los días 28, 29 y 30 de mayo, tendrá lugar un evento abierto a toda la comunidad universitaria organizado por la Delegación de Estudiantes de la EIIIA en colaboración con la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte.

Te puede interesar
Caja nido para lechuza colocada por Grefa. -

El Grefa avanza en su proyecto de control del topillo con la instalación de cajas nido en la Tierra de Campos de León

RML
Provincia 13 de marzo de 2024

El Proyecto del Control Biológico del Topillo Campesino promovido por Grefa en Castilla y León continúa su expansión por nuevos municipios agrícolas de la comarca de Tierra de Campos, donde la ONG ha instalado 100 cajas nido para lechuzas, cernícalos y mochuelos en el municipio de Fuentes de Carbajal y en la localidad de Carbajal de Fuentes.

Lo más visto
NATIVEL PRECIADO

Entrevista de Nativel Preciado en AMABLENTE de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 19 de mayo de 2024

La periodista y escritora Nativel Preciado ha visitado Radio Montaña Leonesa en una mañana de domingo primaveral para hacer un repaso a sus recientes vivencias y también para reconocer la importancia de las huellas de su infancia y juventud vividas en Boñar. Señales perennes que de alguna forma la definen y se hacen sólido en su última novela ‘Palabras para Olivia’.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email