El Alcalde de Crémenes responde a las críticas recibidas en relación a la iluminación de navidad

El alcalde de Crémenes, Ángel Miguel Alonso Tornero de UPL, mediante un comunicado remitido a las juntas vecinales, ha respondido a las críticas recibidas en los últimos días por parte de los ediles socialistas de su corporación, en relación con la polémica que se ha suscitado alrededor de la instalación de la iluminación navideña.

Provincia15 de diciembre de 2022 RML
Alcalde de Crémenes
ALCALDE Y AYUNTAMIENTO DE CRÉMENESRML

En dicho comunicado, el alcalde poniendo el foco en la normativa establecida por la ley recientemente aprobada por el gobierno de España, manifiesta su sorpresa por “el desconocimiento por parte de los propios socialistas” del contenido del artículo 29 de Real Decreto 14/22. Esta ley señala las medidas de sostenibilidad económica en el transporte y  también sobre la eficiencia en la aplicación de medidas de ahorro, sostenibilidad y reducción de la dependencia energética en relación con el gas. En este articulado, enfatiza el edil, el apartado que se refiere específicamente a la iluminación navideña, pone de manifiesto que solo podrá mantenerse encendida entre las seis y las diez de la noche.

La corporación explica en relación con este asunto, que se han establecido los instrumentos para que los interesados puedan solicitar los permisos habilitados sobre el caso, aclarando que serán “los solicitantes los responsables de cubrir los gastos de instalación del sucinto alumbrado de navidad”. Por lo tanto, explica el alcalde, que serán estos vecinos interesados o las juntas vecinales que lo que soliciten, los responsables de la obtención de la autorización para la instalación de estos alumbrados, que además de la limitación en horario ya comentada, exigirá para su control, el montaje de un dispositivo horario cuyo coste es de alrededor de 200€, tal y como explican las indicaciones técnicas recibidas por parte del encargado del alumbrado público del municipio. A este respecto, han añadido que sería necesario además, suscribir un convenio por escrito con el Ayuntamiento, en el que quede de manifiesto la sostenibilidad y suficiencia económica de los solicitantes sobre gasto, coste y mantenimiento del citado alumbrado.

No deja de llamar la atención, que sea solo en este ayuntamiento donde se ha manifestado una controversia con estos argumentos en relación con la iluminación de navidad. Todas las corporaciones de este país han observado como el coste del alumbrado público ha duplicado sus facturas por el incremento de los costes energéticos. Sin embargo, este es el único que ha puesto en el candelero una medida de ahorro a través de la supresión de esta luminaria tan tradicional, cuando menos tomada en estos términos desde la iniciativa gestora municipal.

Nos preguntamos si tal vez, por ejemplo, el alcalde de Vigo (en función de su amplia experiencia sobre el tema) tiene alguna propuesta de solución que permita alcanzar una vía creativa para un tema de este viso, que además permitiera apaciguar los ánimos entre los ediles de Crémenes.

A partir de aquí, tanto los apoyos del alcalde como sus detractores, tienen la última palabra para tomar aquellas decisiones que encuentren armonía entre sus derechos y deberes.

¿Se podrá alcanzar algún tipo de solución negociada o sólo habrá "silencio administrativo?

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto