
Medios del Ejército y de otros países de Europa llegan a León para colaborar en el dispositivo contra incendios
La situación mantiene cortadas varias carreteras y cerca de 5.000 vecinos desalojados de 72 localidades.
La actuación beneficiará a un total de 679 regantes de los municipios de Bustillo del Páramo, Cimanes del Tejar, Santa Marina del Rey y Villadangos del Páramo.
CyL23 de julio de 2025La Junta, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, destinará cerca de 23 millones de euros para finalizar la segunda fase de las obras de modernización de la zona de regadío perteneciente a la Comunidad de Regantes del Canal de Villadangos. La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, asistió hoy a la firma del convenio para esta actuación sobre una superficie de 3.069 hectáreas y beneficiará a un total de 679 regantes de los municipios de Bustillo del Páramo, Cimanes del Tejar, Santa Marina del Rey y Villadangos del Páramo.
Este presupuesto se reparte entre dos actuaciones. Por un lado, están los 12,3 millones de euros que el Gobierno Autonómico aporta al convenio de colaboración para acometer las obras de transformación del sistema de riego, suscrito en la mañana de hoy en la localidad leonesa de Villadangos del Páramo con el Estado y la Comunidad de Regantes, informa Ical.
Estos se circunscriben a la transformación del riego por gravedad en riego por presión a demanda, priorizando el ahorro de agua y energía al incorporar sistemas de riego presurizado, gestión de la red de riego por telecontrol y el correspondiente sistema de comunicaciones y software, “o lo que es lo mismo, equipándolo con las últimas tecnologías para mejorar su eficiencia y competitividad, permitiendo disminuir la utilización de agua en un 20-25 por ciento y reduciendo los costes de producción en más de un 30 por ciento con respecto a zonas no modernizadas”, según explicó María González Corral.
Y, por otro, los 10,6 millones de euros con los que la Junta sufragará las futuras actuaciones derivadas de la infraestructura rural de la zona, “destinados a la adecuación y construcción de caminos, acequias y desagües sin coste alguno para los regantes”, agregó la consejera.
Primera Fase
Este montante viene a sumarse a los casi 21 millones de euros que la Junta destinó para las primeras fases tanto de la modernización del regadío como de la infraestructura rural aparejada al mismo, resultando de la suma total de las inversiones de ambas fases, que el Gobierno Autonómico va a destinar a esta zona cerca de 44 millones de euros.
La intervención en la Comunidad de Regantes del Canal de Villadangos se incluye dentro del objetivo comprometido por el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco de iniciar esta legislatura actuaciones de modernización o transformación de regadío en 30.000 nuevas hectáreas, objetivo que se superará con esta firma y la realizada también hoy en Saldaña, Palencia. Entre obras finalizadas, en ejecución o licitación, o compromisos firmados pendientes de iniciar las obras, la Junta llegará a 350 millones de inversión en 71.400 hectáreas.
Importancia del regadío
Este compromiso responde al hecho constatado de que el regadío es una de las herramientas más efectivas contra la despoblación de las zonas rurales, “ya que, según se ha comprobado, la densidad de población en áreas regables es tres veces mayor que en las zonas de secano, la incorporación de jóvenes a la agricultura es seis veces mayor y estimulan la inversión, multiplicándose por seis en comparación con las zonas de secano”, explicó la consejera, quien agregó que, además, los regadíos modernizados “fomentan el cultivo de productos más rentables y fortalecen nuestras empresas agroalimentarias”.
En este sentido, González Corral incidió en que, en la provincia de León se ubica el 27,5 por ciento de los regadíos de toda la Comunidad y recordó que en la actualidad se están ejecutando en la provincia cinco actuaciones de modernización (Ribera Alta del Porma, Canal Bajo del Bierzo, Canal Margen Izquierda del Porma, Llamas de la Ribera y Canal de Velilla), en una superficie de más de 15.000 hectáreas, con una inversión de la Junta de Castilla y León de 62 millones de euros.
Además de una actuación de infraestructura rural en Bustillo del Páramo, con 7,7 millones de euros de presupuesto; la instalación de tres plantas fotovoltaicas (Canal Páramo Medio, Canal Presa de la Tierra y Canal del Páramo Bajo), con una inversión prevista de 21 millones de euros; y la licitación la transformación en regadío de 1.000 hectáreas en Valderas, con 19 millones de euros de inversión.
Asimismo, el proyecto de infraestructura rural para 3.600 hectáreas pertenecientes a la Comunidad de Regantes Presa de la Tierra-Canal Alto Villares está redactado y preparado para su licitación a lo largo del presente 2025, con un presupuesto de licitación de 10,7 millones de euros.
Y, se está trabajando, en distintos grados de ejecución, en las concentraciones parcelarias ligadas a la modernización de regadíos de 18.130 hectáreas. Estas son, Canal Alto Villares-Presa de la Tierra, Canal Bajo del Bierzo, Zona Regable de la margen izquierda del Porma-Sectores II y III, Canal de Villadangos-Canal de Velilla de la Reina, Presa Moro-Vega de Abajo-Reguero Grande-Santa Colomba, Zona del Canal de Castañon, Presa Cerrajera y Presa Regueras, Canal del Esla, Zona Regable de la Ribera Alta del Porma, Gordoncillo y Zona regable del bajo Tuerto.
De forma complementaria a las obras de transformación o modernización de regadíos, “y siempre con el objetivo de mejorar la competitividad de las explotaciones”, ha apuntado la consejera, desde la Junta se está impulsando la instalación de plantas fotovoltaicas para dotar de independencia energética a las comunidades de regantes, “haciendo frente, desde modo, a las oscilaciones del precio de la energía y reduciendo los costes de producción al máximo”. En total se está actuando en más de 92.000 hectáreas con una inversión total de 63 millones de euros, financiados en colaboración con las Comunidades de Regantes.
La situación mantiene cortadas varias carreteras y cerca de 5.000 vecinos desalojados de 72 localidades.
Miguel critica que la falta de organización provoca que “se estén gastando los medios innecesariamente”
Carriedo defiende la eficacia del operativo de Castilla y León “cuando las circunstancias meteorológicas lo permiten”, pero reitera que algunos fuegos “están fuera de la capacidad de extinción del ser humano”.
El incendio compartido entre Molezuelas de la Carballeda (Zamora) y el sur de la provincia baja a nivel 1 y la Junta inicia los trabajos de desescombro de Quintana y Congosto.
Carriedo pide a los vecinos seguir las instrucciones de las autoridades dado que la prioridad del operativo es “proteger la vida y la seguridad de los ciudadanos y las localidades en riesgo”
La ministra de Igualdad insiste en el “compromiso inmediato” del Gobierno, con “todos los medios e instrumentos disponibles al servicio de las comunidades autónomas para extinguir los fuegos lo antes posible”.
Un incendio forestal declarado en la localidad de Olleros de Sabero, en el municipio leonés de Sabero, fue controlado en la noche de este miércoles tras algo más de hora y media de actuación de los equipos de extinción. El fuego, que comenzó a las 19:50 horas del 13 de agosto, permanece en fase de perimetración para evaluar la superficie afectada.
Los teléfonos móviles en Picos de Europa y en toda la Montaña Leonesa han recibido una alerta de emergencia que advierte del riesgo extremo de incendios forestales. La llamada a la prudencia coincide con la celebración de fiestas locales, donde la manipulación de petardos y el consumo de alcohol aumentan la posibilidad de incidentes que podrían derivar en nuevos focos.
Las personas desalojadas en estos tres municipios serán atendidas en el pabellón de Saldaña.
“Mientras podamos, nos quedamos”, afirman.
“Necesitamos al Ejército, es una cuestión de Estado” , insiste el delegado territorial de la Junta.