
La virulencia del fuego eleva a 62 los pueblos desalojados en León y a más de 2.000 las personas evacuadas
“Necesitamos al Ejército, es una cuestión de Estado” , insiste el delegado territorial de la Junta.
“Necesitamos al Ejército, es una cuestión de Estado” , insiste el delegado territorial de la Junta.
Provincia17 de agosto de 2025El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, compareció esta noche tras la reunión del Centro de Cooperación Operativa Integrado (Cecopi) para hablar de la evolución de los incendios que sufre la provincia y explicó que la “compleja y complicada” situación de los fuegos mantiene 62 pueblos desalojados y a más de 2.000 personas evacuadas.
Los incendios presentan variables difíciles de controlar en muchos sitios y en algunas zonas de la provincia han tenido que ser rescatados efectivos del operativo de extinción. Tanto el incendio de Fasgar como el de Barniedo de la Reina han obligado a nuevos desalojos, al igual que el de Gestoso o el de Llamas de Cabrera. Otro fuego procedente de Porto, Zamora, ha alcanzado territorio leonés por La Baña. En el incendio de Canalejas ha mejorado la intensidad del viento, pero ha sido complicado durante todo el día y ha saltado a la provincia de Palencia y ha amenazado Guardo.
Además de la virulencia del fuego, también preocupa la abundante presencia de humo en buena parte de la provincia y la calidad del aire, por lo que se pide a los ciudadanos que tomen precauciones. “Lo notamos en la ciudad de León, lo notamos en diferentes puntos de la provincia y lo que se pide fundamentalmente es que la gente no asuma riesgos y que use mascarillas”, comentó.
Eduardo Diego incidió en la petición de efectivos y maquinaria hecha por el presidente de la Junta al Gobierno de España. “Necesitamos al Ejército, es una cuestión de Estado, el apoyo de las Fuerzas Armadas; que las ponga a disposición del operativo contra incendios de León, de Castilla y León y en general del resto de del país. La situación así lo indica”, reclamó.
“Necesitamos al Ejército, es una cuestión de Estado” , insiste el delegado territorial de la Junta.
Había sido visto por última vez en la zona del columpio a la que acuden numerosos turistas
La secretaria general de UPL, Alicia Gallego, ha exigido que el Gobierno declare el nivel tres de emergencia ante la gravedad de los incendios que han afectado a León, Zamora y Salamanca en los últimos días. La formación leonesista denuncia la falta de medios eficaces y advierte de la situación de caos que viven miles de familias desalojadas.
Los técnicos piden a los vecinos que obedezcan las órdenes de desalojo.
“Mientras podamos, nos quedamos”, afirman.
Reclaman la declaración del nivel 3 de emergencia.
Un incendio forestal declarado en la localidad de Olleros de Sabero, en el municipio leonés de Sabero, fue controlado en la noche de este miércoles tras algo más de hora y media de actuación de los equipos de extinción. El fuego, que comenzó a las 19:50 horas del 13 de agosto, permanece en fase de perimetración para evaluar la superficie afectada.
Los teléfonos móviles en Picos de Europa y en toda la Montaña Leonesa han recibido una alerta de emergencia que advierte del riesgo extremo de incendios forestales. La llamada a la prudencia coincide con la celebración de fiestas locales, donde la manipulación de petardos y el consumo de alcohol aumentan la posibilidad de incidentes que podrían derivar en nuevos focos.
Un incendio forestal declarado en la localidad de Canalejas, municipio de Almanza, permanece activo desde la tarde del 16 de agosto. El fuego se inició a las 16:32 horas y ha alcanzado un Índice de Gravedad Potencial 2, lo que implica cierta complejidad en la evolución del siniestro.
La provincia de León vive una jornada crítica con 21 incendios activos, de los cuales 9 alcanzan nivel de gravedad 2. Los fuegos han obligado a evacuar a unas 1.400 personas de 28 localidades y han provocado cortes de carreteras, ferrocarril y suministro eléctrico en varias zonas.
Las personas desalojadas en estos tres municipios serán atendidas en el pabellón de Saldaña.