
Medios del Ejército y de otros países de Europa llegan a León para colaborar en el dispositivo contra incendios
La situación mantiene cortadas varias carreteras y cerca de 5.000 vecinos desalojados de 72 localidades.
El jugador había contraído matrimonio hace apenas 10 días después de haberse coronado como campeón de la Premier League en mayo con el Liverpool y de la UEFA Nations League con la selección portuguesa en junio
CyL03 de julio de 2025El futbolista portugués que milita en el Liverpool de la Premier League inglesa, Diogo Jota, y su hermano André Silva fallecieron esta madrugada tras sufrir una salida de vía con el vehículo en el que circulaban por el kilómetro 65 de la A-52, en el término municipal de la localidad zamorana de Cernadilla.
Tal y como confirmaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León a Ical, aunque la verificación total de la identidad está pendiente de la realización de la autopsia en el Instituto Anatómico Forense de Zamora, donde se encuentran ambos cuerpos, tanto la marca y matrícula del vehículo como la documentación encontrada en el interior indican que los fallecidos son el futbolista internacional portugués y su hermano.
Diogo Jota tenía 28 años y hace apenas diez días había contraído matrimonio en presencia de sus tres hijos, un mes después de haberse proclamado campeón de la Premier League inglesa con su actual club, el Liverpool, en el que militaba desde el año 2020 y con el que también se proclamó, durante sus cinco temporadas en el conjunto británico, campeón de la Copa de la Liga de Inglaterra en 2022 y 2024 y campeón de la FA Cup en 2022.
Con su selección, con la que disputó un total de 49 partidos internacionales, en los que marcó 14 goles, se acababa de proclamar vencedor de su segunda UEFA Nations League tras superar en la final a la selección española, después de haber conseguido el primero de estos entorchados en 2019.
Formado en el Gondomar y en el Paços de Ferreira de Portugal, pasó después a formar parte de uno de los mejores equipos del país, el Oporto, que lo traspasó al Atlético de Madrid siendo aún una joven promesa lusa. Del conjunto madrileño se fue al Wolverhampton a cambio de 14 millones de euros y, desde ahí, en el verano de 2020, pasó a formar parte del Liverpool, que desembolsó 45 millones de euros para hacerse con un jugador que ha sido clave en los títulos conseguidos por el conjunto ‘red’ durante las últimas cinco temporada.
El accidente
La sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León recibió varias llamadas que alertaron del suceso a las 00.35 horas de este jueves, 3 de julio, y en ellas se advertía que, tras el accidente, el vehículo estaba ardiendo.
El 1-1-2 dio aviso de este accidente a la Guardia Civil de Tráfico de Zamora, a los Bomberos de Diputación de Zamora, y al centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias - Sacyl, desde el que se envió una Unidad Medicalizada de Emergencias (UME) y al personal médico de Atención Primaria (MAP) del centro de salud de Mombuey, que confirmó en el lugar el fallecimiento de las dos personas.
Tal y como explicó posteriormente el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, las causas del siniestro “continúan en investigación”, aunque reseñó que el accidente se produjo por una salida de vía “cuya causa se probará en los correspondientes informes realizados por los especialistas de la Guardia Civil”.
Sen quiso mandar un “afectuoso” abrazo, así como sus condolencias a las familias y allegados de los dos fallecidos. Unas condolencias a las que se sumó la Junta de Castilla y León a través de su portavoz, Carlos Fernández Carriedo, quien extendió el pésame a Portugal como “país hermano”, ya que Diogo Jota era internacional con su selección.
La situación mantiene cortadas varias carreteras y cerca de 5.000 vecinos desalojados de 72 localidades.
Miguel critica que la falta de organización provoca que “se estén gastando los medios innecesariamente”
Carriedo defiende la eficacia del operativo de Castilla y León “cuando las circunstancias meteorológicas lo permiten”, pero reitera que algunos fuegos “están fuera de la capacidad de extinción del ser humano”.
El incendio compartido entre Molezuelas de la Carballeda (Zamora) y el sur de la provincia baja a nivel 1 y la Junta inicia los trabajos de desescombro de Quintana y Congosto.
Carriedo pide a los vecinos seguir las instrucciones de las autoridades dado que la prioridad del operativo es “proteger la vida y la seguridad de los ciudadanos y las localidades en riesgo”
La ministra de Igualdad insiste en el “compromiso inmediato” del Gobierno, con “todos los medios e instrumentos disponibles al servicio de las comunidades autónomas para extinguir los fuegos lo antes posible”.
Un incendio forestal declarado en la localidad de Olleros de Sabero, en el municipio leonés de Sabero, fue controlado en la noche de este miércoles tras algo más de hora y media de actuación de los equipos de extinción. El fuego, que comenzó a las 19:50 horas del 13 de agosto, permanece en fase de perimetración para evaluar la superficie afectada.
Los teléfonos móviles en Picos de Europa y en toda la Montaña Leonesa han recibido una alerta de emergencia que advierte del riesgo extremo de incendios forestales. La llamada a la prudencia coincide con la celebración de fiestas locales, donde la manipulación de petardos y el consumo de alcohol aumentan la posibilidad de incidentes que podrían derivar en nuevos focos.
Las personas desalojadas en estos tres municipios serán atendidas en el pabellón de Saldaña.
“Mientras podamos, nos quedamos”, afirman.
“Necesitamos al Ejército, es una cuestión de Estado” , insiste el delegado territorial de la Junta.