Dos leonesas repiensan los parentescos familiares entre plantas, abejas y humanos en la Fundación Antonino y Cinia

Dirigen sendos talleres en el centro cultural de Cerezales del Condado

Montaña Leonesa01 de octubre de 2024RMLRML
FUNDACION CEREZALES
FUNDACION CEREZALES

La artista Laura Salguero y la antigua profesora de plantas silvestres, Rosalía Rubio, son las encargadas de impulsar en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia de Cerezales del Condado (León) un proyecto que repiensa desde diferentes propuestas prácticas las relaciones de ayuda mutua entre abejas, humanos y plantas.
La primera de las actividades que llevarán a cabo, Pólenes. Archivar-semillas, es una propuesta práctica pensada para familias y adultos interesados en conocer diferentes variedades de bayas silvestres así como su proceso de archivo y germinación. La búsqueda final es conseguir preservar y multiplicar variedades de semillas locales que puedan ser incorporadas a sebes vivas de León para mejorar la vida de insectos y pequeños animales. La actividad se iniciará con una salida de campo el viernes 4 de octubre por La Mata de la Riba y continuará en una segunda jornada el día 5 de octubre en la FCAyC dedicada a la preservación de semillas para su germinación posterior.
La segunda propuesta, Pólenes: Tocar-Cera, tendrá lugar los días 8 y 9 de octubre y será guiada por Laura Salguero, leonesa afincada en Valencia, que regresa a su tierra para continuar su investigación donde abejas y cera son aliadas en sus procesos de creación artística. Tras años de investigación con la cera y sus técnicas esta experiencia se centrará en la reproducción de plantas con bayas mediante la técnica de ceroplastia, mezclando conocimientos científicos (botánica) y culturales (artesanía y tradición), integrando educación y arte.

Últimas noticias
Te puede interesar
VACAS EN LA MONTAÑA

ASAJA solicita el amparo de las instituciones para impedir la desaparición de las explotaciones lecheras en la montaña leonesa

RML
Montaña Leonesa07 de enero de 2025

La organización agraria ASAJA exige a la Junta de Castilla y León y a la Diputación de León que pongan medidas excepcionales para evitar que a partir de hoy, siete de enero, se abandone la última ruta de recogida de leche de vaca en zona de montaña en la provincia, dejando a los ganaderos sin recogida y teniendo que abandonar su profesión.

Lo más visto