El operativo en Boca de Huérgano trabaja en hacer caminos y proteger el acebal

La UME y más de 120 personas se emplean en la extinción del fuego, que en el flanco oeste ha llegado a traspasar uno de los caminos

Provincia 10 de agosto de 2022 RML
f482566d-b0ed-49c4-a903-d20ed7324313_16-9-discover-aspect-ratio_default_0
BOCA DE HUÉRGANO

El operativo que combate el incendio forestal de Boca de Huérgano en la provincia de León se centra desde el martes en hacer caminos y proteger el acebal, después de que en el flanco oeste las llamas hayan traspasó un camino hecho por máquina el día anterior, algo "poco habitual".

Así lo ha explicado este miércoles la delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, quien ha incidido en "la complejidad" de este incendio por la climatología y la orografía de esta zona.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) y más de 120 personas dentro del operativo se emplean en la extinción del incendio, que desde el martes se encuentra en nivel 2.

Durante toda la noche han continuado las labores de extinción y se ha tratado de "tranquilizar a la gente de la zona", que como "ve fuego y humo muy cerca de sus casas", ha explicado Muñoz.

En estos momentos, se están desplazando a la zona un convoy desde Zamora y otro desde Palencia con el objetivo de trabajar en el perímetro del incendio, aunque la delegada territorial ha reconocido que desde el principio "se ha mandado todo lo que se tenía para apagar el incendio".

Ante la complejidad del incendio, Ester Muñoz ha mandado "un mensaje de precaución" para que no se acerque a la zona pues "dificulta la extinción" y ha concluido que se confía que la bajada de temperaturas y la previsión de agua "ayuden a apagar el fuego".

El incendio forestal de Boca de Huérgano (León) ha calcinado ya 900 hectáreas y cuenta con un perímetro aproximado de 20 kilómetros, según ha notificado este miércoles la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia, Ester Muñoz, después de la reunión del CECOPI en el que se ha actualizado y conocido la evolución del incendio que se encuentra en nivel 2.

Muñoz ha detallado que, en lo relativo a las localidades cercanas y que se pueden ver en peligro, desde el Puesto de Mando Avanzado se asegura que "no corren peligro".

Asimismo, han puesto en marcha un plan diario que consiste en una organización de los medios aéreos de forma escalonada de tal forma que durante todo el día puedan estar trabajando, respetando la normativa de aviación civil en cuanto a tiempos de descanso y de vuelo y se ha distribuido personal de tierra por todo el perímetro realizando labores de extinción.

También, ha señalado que los trabajos van a estar centrados fundamentalmente en la zona sur y oeste del incendio buscando su estabilización. En cuanto a la zona norte el personal distribuido vigila y contiene el incendio extremando las medidas de seguridad debido a la dificultad y peligrosidad del terreno.

Los medios que están actuando ahora mismo son cinco aviones, la Brif Daroca, una brigada de refuerzo, cinco máquinas, cuatro camiones, tres cuadrillas terrestres, cuatro brigadas helitransportadas, un convoy de Palencia formado por un técnico, un agente, una cuadrilla, un camión y un conductor, otro de Zamora con un agente, una cuadrilla y un camión, tres helicópteros y efectivos de la UME.

Últimas noticias
Te puede interesar
imagen-cabecera-pac2021_tcm30-627209

ASAJA se siente satisfecha con los cambios realizados en la PAC

RML
Provincia 20 de marzo de 2024

La organización agraria ASAJA de León considera que los cambios que se introducen en la PAC, a raíz de la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo publicada en viernes día 15, cuyo contenido a su vez se recoge en la propuesta de modificación de PEPAC 2023-2027 enviada ese mismo día por el ministerio de Agricultura a las comunidades autónomas, satisfacen en casi su totalidad las pretensiones y necesidades, en esta materia, que venían manifestando los agricultores y ganaderos leoneses a través de las organizaciones agrarias.

INCIBE CERT

Una certificación europea reconoce la "capacidad y madurez" de Incibe para gestionar incidentes de seguridad

RML
Provincia 27 de febrero de 2024

Incibe-Cert, el centro de respuesta ante incidentes de ciberseguridad de referencia para los ciudadanos y entidades de derecho privado en España, operado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), ha logrado ser el primer Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CSIRT) de España en recibir la certificación otorgada por el foro europeo, Trusted Introducer.

MARIA LORENZO VALERO

La leonesa María Lorenzo Valero gana el XIX Premio Jordi Sierra i Fabra con una obra de realismo mágico

RML
Provincia 14 de febrero de 2024

María Lorenzo Valero, de Villarodrigo de las Regueras, con la obra 'El muñeco del maestro', se ha proclamado ganadora del XIX Premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes, en una edición marcada por el aumento de la calidad de originales presentados, con mayoría de novelas realistas y de fantasía, con menos referencias a institutos, su realidad diaria, y más preocupaciones ecológicas.

CIRCULO EMPRESARIAL

CEL y Fundación de CyL asesorarán y premiarán proyectos empresariales de alumnos de FP en León

RML
Provincia 09 de febrero de 2024

El Círculo Empresarial Leonés (CEL), con la colaboración de la Fundación de Castilla y León, ha puesto en marcha una nueva edición de su programa CEL Emprende, que busca llegar ahora a 7.000 estudiantes de 29 centros de Formación Profesional de toda la provincia, a quienes se les apoyará con 6.000 euros y asesoramiento gratuito para poner en marcha un proyecto empresarial o de emprendimiento.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email